Un pa­seo por la obra del ar­qui­tec­to Ri­chard Ro­gers, res­pon­sa­ble de al­gu­nos de los edi cios más em­ble­má­ti­cos del mun­do, co­mo el Pom­pi­dou de Pa­rís.

Res­pon­sa­ble de al­gu­nos de los edi­fi­cios más em­ble­má­ti­cos del mun­do, por los que ha re­ci­bi­do los má­xi­mos ga­lar­do­nes en ar­qui­tec­tu­ra, Ri­chard Ro­gers es un pio­ne­ro de la al­ta tecnología in­no­va­do­ra.

Break - - Líderes Mundiales - Por: Adria­na Mou­ján.

Siem­pre se con­si­de­ró a sí mis­mo co­mo un en­tu­sias­ta ur­ba­nis­ta que qui­so en­fo­car su trabajo en crear lu­ga­res pa­ra que la gen­te es­té más có­mo­da. Na­ci­do en Flo­ren­cia, Ita­lia, en 1933, pe­ro na­cio­na­li­za­do in­glés, se for­mó en la Aca­de­mia de la Aso­cia­ción de Ar­qui­tec­tos, en Lon­dres, y en la Uni­ver­si­dad de Ya­le, Es­ta­dos Uni­dos. Fue so­cio del Gru­po 4, con­jun­ta­men­te con Nor­man Fos­ter, des­de 1963 has­ta 1968, y des­pués for­mó equi­po con Ren­zo Piano pa­ra par­ti­ci­par en el con­cur­so del proyecto del Cen­tro Pom­pi­dou, en Pa­rís, en el cual que­dó se­lec­cio­na­do. Era el año 1971 y fes­te­ja­ba su pri­mer gran lo­gro. A partir de 1977, creó su pro­pia fir­ma. Ga­na­dor del pre­mio Pritz­ker en 2007 (el más pres­ti­gio­so en ar­qui­tec­tu­ra), y uno de los lí­de­res del mo­vi­mien­to bri­tá­ni­co High-tech, du­ran­te mu­cho tiem­po fue uno de los ar­qui­tec­tos más im­por­tan­tes del Reino Uni­do, in­clu­so trans­fi­rió su in­fluen­cia sig­ni­fi­ca­ti­va en la es­fe­ra po­lí­ti­ca co­mo miem­bro de la Cá­ma­ra de los Lords. Se hi­zo fa­mo­so en los años 70 y 80, cuan­do en sus obras uti­li­zó ple­na­men­te lo que po­dría des­cri­bir­se co­mo una es­truc­tu­ra muy ex­pre­si­va con las ins­ta­la­cio­nes en el ex­te­rior del edi­fi­cio, im­po­nien­do el con­cep­to de edi­fi­cio co­mo má­qui­na. Un cla­ro ejem­plo es la To­rre Lloyd, en Lon­dres, ter­mi­na­da en 1986. Fue la cons­truc­ción más im­por­tan­te de Ro­gers en Gran Bre­ta­ña. En 1990 fue con­vo­ca­do por el Go­bierno pa­ra es­ta­ble­cer el Gru­po de Trabajo Ur­bano, que en 1998 lle­vó a ca­bo una re­vi­sión de las cau­sas de la de­ca­den­cia urbana, y es­bo­zó una vi­sión pa­ra el fu­tu­ro de las ciu­da­des bri­tá­ni­cas en el do­cu­men­to "Ha­cia un re­na­ci­mien­to ur­bano". Du­ran­te 8 años, se desem­pe­ñó co­mo ase­sor prin­ci­pal en la ar­qui­tec­tu­ra y el ur­ba­nis­mo pa­ra el al­cal­de de Lon­dres. El es­tu­dio Ri­chard Ro­gers Part­ners­hip, con ofi­ci­nas en Lon­dres, Bar­ce­lo­na, Ma­drid y To­kio, ha di­se­ña­do pro­yec­tos de gran en­ver­ga­du­ra en mu­chas ciu­da­des del mun­do y ha re­ci­bi­do nu­me­ro­sos pre­mios y re­co­no­ci­mien­tos in­ter­na­cio­na­les, al­gu­nos de los

cua­les pre­sen­ta­mos en es­tas pá­gi­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.