CON EL CA­LOR HAY QUE CON­TRO­LAR­SE LA PRESION

Buenas Ideas - - Fiestas Deco -

Ca­da año, cuan­do se acer­can los me­ses de ve­rano, la tem­pe­ra­tu­ra in­cre­men­ta el ries­go de pa­de­cer gol­pes de ca­lor, des­hi­dra­ta­ción, y tam­bién cam­bios abrup­tos en la pre­sión ar­te­rial. Así, en los jó­ve­nes el ni­vel ha­bi­tual sue­le des­cen­der, y en los adul­tos -so­bre to­do los ma­yo­res-, au­men­tar. “Al ex­po­ner­nos a las al­tas tem­pe­ra­tu­ras, to­dos po­de­mos su­frir des­hi­dra­ta­ción, y con­se­cuen­te­men­te, al­te­ra­cio­nes en el ni­vel de pre­sión ar­te­rial. Por eso los mé­di­cos tra­ta­mos siem­pre de ha­cer hin­ca­pié en lo im­por­tan­te que es man­te­ner­se siem­pre hi­dra­ta­do, y en ca­so que exis­tan an­te­ce­den­tes, pres­tar mu­cha aten­ción a la re­po­si­ción del sodio y el po­ta­sio que per­de­mos al trans­pi­rar, por me­dio de la ori­na y al res­pi­rar”, di­ce el doc­tor Jor­ge Tar­ta­glio­ne, mé­di­co car­dió­lo­go, je­fe del ser­vi­cio de Pre­ven­ción y Ca­li­dad de Vi­da del Hos­pi­tal Chu­rru­ca.

Sí...

* Con­tro­le su pre­sión ar­te­rial en for­ma pe­rió­di­ca.

* Acu­da al mé­di­co si no se sien­te bien.

* To­me abun­dan­te can­ti­dad de lí­qui­do: agua, ju­gos, ge­la­ti­nas. * Ofrez­ca agua fres­ca a los chi­cos y a los ma­yo­res a in­ter­va­los de una ho­ra y me­dia apro­xi­ma­da­men­te.

* Co­ma fru­tas, ver­du­ras y pre­pa­ra­cio­nes li­via­nas, be­ba cal­dos li­ge­ra­men­te sa­la­dos.

* Use an­te­ojos y ro­pa li­via­na y cla­ra.

* Pre­fie­ra los si­tios fres­cos y a la som­bra, con bue­na ven­ti­la­ción. * An­tes y des­pués de ha­cer de­por­te o gim­na­sia, be­ba me­dio li­tro ex­tra de lí­qui­do.

No...

* Evi­te las be­bi­das al­cóho­li­cas y en lo po­si­ble tam­bién las ga­seo­sas.

* No co­ma en ex­ce­so ni co­mi­das con mu­cha gra­sa.

*No use ro­pa ajus­ta­da ni te­las que re­ten­gan el ca­lor.

*No ha­ga es­fuer­zos fí­si­cos ni gim­na­sia o de­por­tes en ho­ra­rios en que aprie­ta el sol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.