Re­ce­tas light pa­ra dis­fru­tar sin en­gor­dar en las fies­tas.

Buenas Ideas - - Sumario -

Es­tra­te­gias pa­ra pre­pa­rar co­mi­das light y con­tro­lar las ten­ta­cio­nes. Có­mo ha­cer bue­nas elec­cio­nes, dis­fru­tar de la com­pa­ñía y la me­sa, y evi­tar los so­bre­sal­tos. Ade­más, una die­ta des­in­to­xi­can­te pa­ra el día des­pués.

Reunio­nes con se­res que­ri­dos, des­pe­di­das, ba­lan­ce de lo­gros, re­en­cuen­tro con ami­gos, ur­gen­cia de brin­dar an­tes de fin de año. Las fies­tas pue­den ser mo­ti­vo de gra­tos mo­men­tos de afec­to... Y tam­bién de enor­mes di­fi­cul­ta­des pa­ra con­ci­liar las ten­ta­cio­nes con el ob­je­ti­vo de cui­dar el pe­so.

Sin em­bar­go, y al con­tra­rio de lo que pu­die­ra pen­sar­se, mu­chas per­so­nas en­cuen­tran en es­ta épo­ca una mo­ti­va­ción ex­tra: desean lu­cir una bue­na ima­gen du­ran­te las ce­le­bra­cio­nes y eso fun­cio­na co­mo un ob­je­ti­vo muy fuer­te que con­vie­ne apro­ve­char.

La cues­tión cen­tral es en­con­trar y lle­var a la prác­ti­ca es­tra­te­gias pa­ra pre­pa­rar las co­mi­das, ele­gir los pla­tos y bo­ca­di­tos me­nos en­gor­dan­tes de la me­sa, y bus­car mo­dos de con­tro­lar las ten­ta­cio­nes. ¿Una cla­ve pa­ra no aflo­jar? ¡Ser rea­lis­ta con las ex­pec­ta­ti­vas! Du­ran­te es­tos días de tan­to es­trés y es­tí­mu­los ten­ta­do­res, no es co­mún ba­jar más de 1/2 kg por se­ma­na. Si se lo­gra man­te­ner el pe­so ac­tual, ya se de­be con­si­de­rar la prue­ba co­mo su­pe­ra­da. De mo­do que cual­quier gra­mo ex­tra se­rá un triun­fo pa­ra fe­li­ci­tar­se.

Tips pa­ra las co­mi­das

* In­clu­ya en­sa­la­das va­ria­das sin con­di­men­tar.

* Eli­ja cor­tes de car­nes ma­gros; re­ti­re la gra­sa vi­si­ble y la piel de las aves an­tes de co­ci­nar­las.

* Des­car­te las sal­sas a ba­se de cre­ma, que­sos du­ros y fri­tu­ras pa­ra acom­pa­ñar sus pla­tos. El que­so un­ta­ble des­cre­ma­do bien con­di­men­ta­do es ex­ce­len­te pa­ra sal­sas light.

* Uti­li­ce hier­bas, es­pe­cias aro­má­ti­cas, ce­bo­lla, ajo, li­món, vi­na­gre y pro­duc­tos ba­jos en ca­lo­rías pa­ra con­di­men­tar. * Re­duz­ca la can­ti­dad de sal y eli­mi­ne los ali­men­tos muy sa­la­dos ya que fa­vo­re­cen la re­ten­ción de lí­qui­dos.

* Pre­pa­re ape­ri­ti­vos ba­jos en ca­lo­rías con abun­dan­tes fru­tas y ver­du­ras.

* Re­em­pla­ce los tu­rro­nes co­mu­nes por los ba­jos en ca­lo­rías, y los he­la­dos de cre­ma por los de agua. * Bus­que re­ce­tas light o sim­ple­men­te in­ven­te pos­tres a ba­se de fru­tas.

La cla­ve: can­ti­da­des ra­zo­na­bles

* Los días que ten­ga reunio­nes no ol­vi­de rea­li­zar las co­mi­das prin­ci­pa­les y las co­la­cio­nes: no sir­ve “aho­rrar” por an­ti­ci­pa­do pa­ra una co­mi­lo­na por la no­che. Con­tro­lar la an­sie­dad per­mi­te ele­gir me­jor.

* No se en­ga­ñe con “si hoy me ex­ce­do, ma­ña­na ayuno”. Ma­ña­na es otro día y hoy es el mo­men­to de ac­tuar con so­brie­dad, más allá de lo que eli­ja co­mer.

* An­tes de la ce­na co­ma al­go pa­ra evi­tar lle­gar con el es­tó­ma­go va­cío: una fru­ta, un yo­gur, un pos­tre light, una en­sa­la­da a mo­do de co­la­ción.

* Con­tró­le­se con las be­bi­das al­cohó­li­cas. El ex­ce­so del al­cohol li­be­ra los fre­nos y ba­rre las me­jo­res de­ci­sio­nes to­ma­das en mo­men­tos de lu­ci­dez. Pre­fie­ra be­bi­das sin al­cohol, ga­seo­sas y ju­gos light, o cóc­te­les y be­bi­das con ba­jo con­te­ni­do de al­cohol. * Eli­ja pla­tos fres­cos, a ba­se de ver­du­ras, con po­cos ade­re­zos y sal­sas.

* Co­ma des­pa­cio y mas­ti­que bien los ali­men­tos.

* Dis­pon­ga to­do lo que de­ci­da co­mer de la me­sa dul­ce en un pla­to, pre­fe­ren­te­men­te de pos­tre... ¡Y ol­ví­de­se del res­to de la me­sa!

* Alé­je­se del lu­gar don­de es­tán los ali­men­tos que más la tien­tan.

* Si re­ci­be en su ca­sa, pon­ga to­do su em­pe­ño, vo­lun­tad y crea­ti­vi­dad en pre­pa­rar un me­nú sa­bro­so y con me­nos ca­lo­rías.

* In­ten­te que la reunión se cen­tre en las re­la­cio­nes fa­mi­lia­res o so­cia­les.

* Re­pí­ta­se ca­da vez que pue­da, que es­ta épo­ca de fies­tas es una ba­rre­ra di­fí­cil de atra­ve­sar... pe­ro no im­po­si­ble.

Pla­tos dul­ces light

Si es de las que se pier­den con la me­sa dul­ce -y es an­fi­trio­na-, re­cu­rra a la crea­ti­vi­dad y pre­pa­re pla­tos dul­ces ri­quí­si­mos con me­nos ca­lo­rías. Al­gu­nos ejem­plos:

* Co­pas de ge­la­ti­na light con fru­tas. * Co­pas de pos­tres light de­co­ra­dos con tro­ci­tos de fru­ta y chan­tilly light. * Tor­tas de fru­tas con ba­se fi­na de ri­co­ta o que­so blan­co.

* He­la­dos ba­jos en ca­lo­rías so­los o con fru­ta.

* Mous­ses de ge­la­ti­nas con fru­ta y yo­gur o que­so blan­co.

* Sor­be­tes con me­nos ca­lo­rías (he­la­dos light con fru­tas y cham­pag­ne).

* Pla­tos con fru­tas fres­cas pe­que­ñas. Las fru­tas se­cas y des­hi­dra­ta­das apor­tan al­ta can­ti­dad de ca­lo­rías, del mis­mo mo­do que las be­bi­das al­cohó­li­cas y los pro­duc­tos de pas­te­le­rías fes­ti­vos, co­mo el pan dul­ce, el bu­dín y los tu­rro­nes. Por lo tan­to, si eli­ge la me­sa dul­ce co­mo el per­mi­so de la se­ma­na, pla­ni­fi­que an­ti­ci­pa­da­men­te lo que co­me­rá y res­pé­te­lo. Ten­ga en cuen­ta las si­guien­tes com­bi­na­cio­nes de ali­men­tos “fes­ti­vos” y las ca­lo­rías que apor­tan:

* 1 co­pa de si­dra (25 ca­lo­rías) o cham­pag­ne de­mi­sec (70 ca­lo­rías).

* 1 por­ción pe­que­ña de bu­dín o pan dul­ce: 400 ca­lo­rías.

* 1 tu­rrón de ma­ní en en­va­se in­di­vi­dual: 99 ca­lo­rías.

* 1 cda. so­pe­ra (10 uni­da­des) de ga­rra­pi­ña­das de al­men­dras: 75 ca­lo­rías.

* 3 ore­jo­nes de hi­go des­hi­dra­ta­do: 85 ca­lo­rías.

* 15 uni­da­des de pis­ta­cho: 57 ca­lo­rías.

* 5 ma­ri­po­sas de nuez: 65 ca­lo­rías.

Ré­gi­men des­in­to­xi­can­te pa­ra el día des­pués

Una vez que que­den atrás los pla­tos con mu­chas ca­lo­rías y gra­sas, la me­sa dul­ce y los brin­dis ten­ta­do­res, la op­ción es de­pu­rar el or­ga­nis­mo con un día de die­ta des­in­to­xi­can­te se­gui­do por una se­ma­na de ali­men­ta­ción sa­lu­da­ble: fru­tas, hor­ta­li­zas y lí­qui­dos se­rán sus alia­dos. Ade­más, ten­ga en cuen­ta es­tos con­se­jos:

* Be­ba sin lí­mi­te: agua, so­da, cal­do light, in­fu­sio­nes sin azú­car, ge­la­ti­nas light. In­cor­po­re por lo me­nos dos li­tros y me­dio de agua al día. * Con­su­ma abun­dan­te can­ti­dad de fru­tas y ve­ge­ta­les fres­cos y en ju­gos. * Con­su­ma ce­rea­les in­te­gra­les. * Co­ma más pes­ca­do.

* Con­su­ma yo­gu­res des­cre­ma­dos. * Ce­ne li­viano: in­clu­ya hor­ta­li­zas, car­ne ma­gra y fru­ta.

* Evi­te los em­bu­ti­dos, fiam­bres, man­te­ca, ma­yo­ne­sa y fri­tu­ras. * Re­duz­ca el con­su­mo de sal. * To­me té de man­za­ni­lla, va­le­ria­na,

ti­lo o ce­drón pa­ra re­em­pla­zar al ca­fé. * Mué­va­se más ca­da día: eli­mi­ne el as­cen­sor de su men­te, eli­ja ca­mi­nar o ir en bi­ci­cle­ta pa­ra usar me­nos el au­to, prac­ti­que al­gu­na ac­ti­vi­dad fí­si­ca y con­viér­ta­la en un há­bi­to.

Die­ta des­in­to­xi­can­te de un só­lo día:

Desa­yuno: 1 o 2 ta­zas de té o una in­fu­sión. Si no pue­de to­mar­lo amar­go, agre­gue un po­co de azú­car, miel lí­qui­da o una ro­da­ja de li­món. 1 ju­go de fru­ta na­tu­ral: man­da­ri­na, na­ran­ja, pomelo, man­za­na

Me­dia ma­ña­na: 1 yo­gur

Al­muer­zo: 1 cal­do de ver­du­ras o un cóc­tel de fru­tas o un va­so de ju­go de to­ma­te. 1 en­sa­la­da ver­de con­di­men­ta­da con li­món o yo­gur. 1 yo­gur. Té con li­món o azú­car.

Ce­na: 1 ta­za de cal­do. 1 ver­du­ra al va­por o her­vi­da. 1 en­sa­la­da ver­de. 1 té o ca­fé.

An­tes de ir a la ca­ma: 1 fru­ta o yo­gur des­cre­ma­do.

Es­ta die­ta des­in­to­xi­can­te de un día per­mi­te ba­jar en­tre 1/2 y 1 kg de pe­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.