DEN­GUE: LO QUE HAY QUE SA­BER DE ES­TA EN­FER­ME­DAD

Buenas Ideas - - Salud Manualidad­es -

Co­mo la ma­yo­ría de las per­so­nas sa­be, el Den­gue es una en­fer­me­dad pro­vo­ca­da por un vi­rus, el cual es trans­mi­ti­do a tra­vés de la pi­ca­du­ra de un mos­qui­to lla­ma­do Ae­des Aegy­pti (mos­qui­to de “pa­tas blan­cas”). En nues­tro país se pre­sen­ta en for­ma de bro­tes es­po­rá­di­cos du­ran­te los me­ses de ma­yor tem­pe­ra­tu­ra (no­viem­bre a ma­yo). ¿Cuá­les son los sín­to­mas? ·Fie­bre - do­lor en múscu­los y ar­ti­cu­la­cio­nes - can­san­cio in­ten­so - do­lor de ca­be­za - náu­seas y vó­mi­tos - man­chas en la piel. Los sín­to­mas son pa­re­ci­dos a la gri­pe pe­ro no hay tos ni es­tor­nu­dos. ¿Cuál es el tra­ta­mien­to? No exis­te tra­ta­mien­to an­ti­vi­ral por lo que só­lo pue­den tra­tar­se los sín­to­mas. Un con­cep­to im­por­tan­te a te­ner en cuen­ta es NO uti­li­zar as­pi­ri­na en ca­so de fie­bre ya que pue­de traer com­pli­ca­cio­nes se­ve­ras. ¿Có­mo pue­do pre­ve­nir el Den­gue?

Co­mo no exis­te tra­ta­mien­to ni va­cu­na, la me­jor for­ma de no en­fer­mar­se es la pre­ven­ción. Por lo tan­to es muy im­por­tan­te que to­me­mos con­cien­cia de que es una afec­ción pre­sen­te tan­to en el cam­po co­mo en la ciu­dad, y la úni­ca for­ma de pre­ve­nir­la es eli­mi­nan­do al mos­qui­to y sus re­ser­vo­rios. El mos­qui­to se cría en agua es­tan­ca­da y po­ne sus hue­vos en:

· La­tas, bo­te­llas, ma­ce­tas, ba­rri­les, tan­ques, flo­re­ros, cu­bier­tas de au­to. Al­gu­nos con­se­jos prác­ti­cos pa­ra erra­di­car los re­ser­vo­rios son:

· Eli­mi­nar re­ci­pien­tes con agua es­tan­ca­da tan­to den­tro co­mo fue­ra de la ca­sa. · Re­no­var el agua de flo­re­ros, pe­ce­ras, etc. Al me­nos ca­da 3 días.

· Re­no­var el agua de pi­le­tas de plás­ti­co ca­da 5 días, lim­pian­do cui­da­do­sa­men­te las pa­re­des.

· En las pis­ci­nas de­be­rá uti­li­zar­se un lar­vi­ci­da ( es acon­se­ja­ble con­sul­tar a sa­nea­mien­to am­bien­tal). · Ta­par re­ci­pien­tes co­mo tan­ques o ba­rri­les.

· Eli­mi­nar cual­quier otro ti­po de ob­je­to ca­paz de al­ma­ce­nar agua es­tan­ca­da. · Co­lo­car mos­qui­te­ros.

· Uti­li­zar es­pi­ra­les, pas­ti­llas o re­pe­len­tes con­tra los mos­qui­tos.

Ase­so­ró:

Dr. Eze­quiel Díaz, mé­di­co pe­dia­tra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.