CUAN­DO NO TIE­NEN HAM­BRE...

Buenas Ideas - - Salud Chicos -

Qui­zás creas que tu hi­jo es el úni­co ni­ño que no co­me lo su­fi­cien­te o re­cha­za cons­tan­te­men­te los pla­tos que se le ofre­cen. Sin em­bar­go, no se tra­ta de un ca­so ais­la­do. La inape­ten­cia en ni­ños es uno de los mo­ti­vos prin­ci­pa­les de con­sul­ta pe­diá­tri­ca.

En la ma­yo­ría de los ca­sos el apa­ren­te des­gano de los ni­ños a la ho­ra de co­mer, es­to más aso­cia­do a una per­cep­ción de los pa­dres que a un pro­ble­ma real en los chi­cos. Por lo ge­ne­ral, los pa­dres sue­len te­ner la idea de “ni­ños gor­di­tos, ni­ños sa­lu­da­bles”, lo que los lle­va a in­ci­tar­los reite­ra­da­men­te a co­mer ca­da vez más.

Sin em­bar­go, se de­be te­ner en cuen­ta que el or­ga­nis­mo di­ges­ti­vo del ni­ño tie­ne un com­por­ta­mien­to di­fe­ren­te al del adul­to, por lo que ne­ce­si­ta co­mer me­nos pa­ra sen­tir­se sa­tis­fe­cho y a su vez, con ma­yor fre­cuen­cia. Igual­men­te si desea re­ver­tir la inape­ten­cia, al­gu­nas es­tra­te­gias pue­den ser­le úti­les:

Pre­sen­te los ali­men­tos de ma­ne­ra crea­ti­va, que des­pier­ten cu­rio­si­dad en los ni­ños y lo in­ci­ten a co­mer, agre­gar­le co­lor a los pla­tos es una for­ma sen­ci­lla.

La re­gla más efec­ti­va en la nu­tri­ción de ni­ños es: co­mer me­nos can­ti­dad pe­ro más ve­ces. No col­me el pla­to, a ve­ces con pe­que­ñas por­cio­nes es su­fi­cien­te pe­ro con­tro­le que ca­da dos o tres ho­ras co­ma al­go, ga­lle­ti­tas, fru­tas, yo­gur. No le rue­gue ni obli­gue a co­mer si no lo desea, así co­mo tam­po­co le exi­ja a ter­mi­nar el pla­to.

Ha­cer de las co­mi­das un es­pa­cio pa­ra com­par­tir dis­ten­di­da­men­te, así el ni­ño po­drá dis­fru­tar me­jor es­te mo­men­to.

Aun­que en la ma­yo­ría de los ca­sos se tra­ta de una per­cep­ción de los pa­dres, al­gu­nas ve­ces la inape­ten­cia pue­de ac­tuar co­mo res­pues­ta a pro­ble­mas emo­cio­na­les o es­tar se­ña­lan­do pro­ble­mas de otra ín­do­le. En es­tas si­tua­cio­nes, la con­sul­ta con un pro­fe­sio­nal es fun­da­men­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.