Buenas Ideas

Frutero armado con papel maché.

Un recipiente decorado hecho con diseños naturales. Lo mejor: totalmente armado en papel maché. Le contamos paso a paso cómo conseguirl­o.

-

Materiales:

* molde para el frutero * molde para la base que debe ser más ancha que el borde superior * vaselina * recipiente para la pasta * cola de empapelar * papel de diario en tiras de 2,5 cm de ancho y tan largas como un lado del frutero más 2,5 cm * cuchillo sin filo * tijeras * papel de lija de grano medio y fino * pegamento para madera * pintura de emulsión * lápiz * pintura color turquesa, rojo amarillo y blanco zinc * recipiente para el agua y una paleta para las pinturas * tinta china negra resistente al agua * barniz de brillo de poliuretan­o * pinceles de uso común para la emulsión y el barniz; y pinceles profesiona­les para la pintura y la tinta china * aguarrás sintético o trementina mineral

Paso a paso:

Los interiores de ambos moldes se cubren bien con vaselina. Se aplican a los dos recipiente­s, ocho capas de tiras de papel en una sola sesión, dejando siempre un solapado de 2,5 cm en los bordes. Luego, se rasgan unas tiras en piezas más pequeñas para fabricar una banda de sujeción final alrededor del borde interior de ambos moldes. Apriete el papel firmemente alrededor de los bordes y asegúrese de que los extremos del solapado están bien separados del molde.

2- Una vez extraído el molde se recortan los bordes con unas tijeras y luego se hace una limpieza de los bordes recordados mediante pequeñas tiras de papel encolado. Para que las superficie­s de ambos recipiente­s sean más lisas, se repasan suavemente con papel de lija, primero de grano medio y después fino.

Para confeccion­ar los bordes para la base y para el frutero se hacen pequeños rollos de papel periódico. Se ajustan dos de los rollos debajo del borde recortado del frutero y se mantienen en esta posición con ayuda de los dedos, mientras que se esté adhiriendo el extremo de una larga tira de papel en la parte exterior del borde cubriendo el rollo. Después se rasga de tal forma que quede pegado en el interior del recipiente. Se continúa trabajando de esta manera alrededor de todo el borde, aplicando una segunda capa de tiras más pequeñas sobre el reborde.

Se unen ambas piezas con pegamento. Para conseguir una unión limpia, se aplican rollos de papel de la forma en que se ha descrito antes, introducie­ndo el primero, lo máximo posible dentro de la junta para que, junto con el segundo, forme un pequeño saliente. Vuelva a recubrir con pequeñas tiras de papel pero esta vez en tres capas. Déjelo secar durante dos días.

Con un algodón y aguarrás sintético se limpian todos los posibles restos de vaselina y se aplican dos capas de pintura blanca de emulsión, esperando, como es habitual, que se seque la primera antes de pasar a la segunda. Cuando esté seco, dibuje sus diseños decorativo­s con un lápiz. Los colores se aplican en capas, empezando por el más claro hasta llegar al más oscuro. El amarillo, azul y rojo se mezclan con un poco de blanco para obtener colores más claros, aplicándos­e además, en los lugares señalados.

Espere a que se seque la primera aplicación de pintura, por lo menos durante una hora, antes de seguir con las siguientes más oscuras. Se deja secar. Una vez seco todo, trace las líneas del diseño con tinta china resistente al agua y un pincel fino. Déjelo secar. Se aplican tres capas de barniz de brillo, esperando a que seque entre capa y capa.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina