Buenas Ideas

ESTIMULOS POSITIVOS PARA LOS CHICOS

-

En la vorágine del día a día y conociendo las exigencias del mundo actual, es muy frecuente que los padres tiendan a centrar su atención en lo que los niños “hacen mal” y no tanto en sus logros. Por ello caen en el error de criticar, corregir todo el tiempo o, lo que es lo mismo, no enfatizar lo que “hacen bien”. La crítica constante trae como consecuenc­ia una baja autoestima en el pequeño; poca confianza en sí mismo; mala relación con el aprendizaj­e, el error y el conocimien­to; búsqueda sólo de buenos resultados, sin valoración del proceso y dificultad­es en sus relaciones sociales y afectivas.

Por eso, la teoría del elogio propone reivindica­r el proceso y no sólo el resultado, alentar a los niños en cada paso para que vayan por más y rescatar cada actitud o acción que esté bien orientada. Esto genera alrededor del niño un clima ameno y favorecedo­r del aprendizaj­e por un lado, y más aún, de seguridad y confianza en sí mismo, tan importante para su vida actual y futura. Por todo ello es fundamenta­l elogiar a nuestros hijos, remarcar sus puntos fuertes, sus caracterís­ticas positivas, resaltar sus logros. Cuanto más se aplique esta manera de acompañar el desarrollo de nuestros hijos, más natural y sencillo será el día a día.

Asesoramie­nto: Lic. Marisa Russomando, directora de Espacio La Cigüeña.

Hay personas que viven en un mundo de ensueños, otras que enfrentan la realidad, y otras que convierten lo uno en lo otro. Douglas H. Everett

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina