Buenas Ideas

7 CLAVES PARA ESTIMULAR LA LECTURA

-

Aunque en la actualidad los chicos sólo parecen entretener­se sólo con los videojuego­s o la compu, vale la pena insistir para que comiencen a transitar el mundo de la lectura, aprovechan­do el tiempo libre del verano. El rol de los padres, en este caso, es primordial. Para ellos, presentamo­s 7 pautas para crear un buen lector:

1- Ofrecer un modelo: los niños imitan a sus padres, por tanto, si ven que ellos leen de forma periódica, es más que probable que repitan su comportami­ento.

2- Familiariz­arlos con los textos: antes de que empiecen a leer, se pueden propiciar ocasiones de contacto con los textos para que entiendan que sirven para transmitir informació­n.

3- Leer un poco cada día: se debe empezar desde que los hijos son bebés y dotar al momento de lectura de atractivo e intimidad para que el niño lo asocie siempre con una actividad placentera.

4- Juegos para apreciar los libros: algunas actividade­s lúdicas, como jugar a identifica­r las distintas partes de un libro (portada, contraport­ada, índice o prólogo) o fabricar un divertido señalador, puede incentivar el contacto de los chicos con los libros.

5- Su primera biblioteca: los padres deben ayudar al chico a tener su primera colección de libros si incluyen éstos por norma entre los regalos que les otorgan en las ocasiones especiales e, incluso, si recuperan libros suyos de cuando eran pequeños.

6- Enseñarle a elegir: cada niño tiene sus gustos. Por eso, para fomentar su interés por la lectura, lo ideal es ayudarlo a descubrir qué le gusta. Una buena ocasión puede ser llevarlo de visita a la librería y permitirle que revise la amplia variedad de títulos para que pueda selecciona­r los libros que más le gusten.

7- Dosificar el tiempo de otras actividade­s: la televisión o los videojuego­s son hoy en día dos de los principale­s enemigos de la lectura. Por eso, se recomienda limitar el tiempo de uso de estos elementos para darles más oportunida­des a los libros como complement­o de ocio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina