Buenas Ideas

COMO PREVENIR Y TRATAR LA CONJUNTIVI­TIS

-

En el verano, al estar en la pileta o en el mar, también aumenta la probabilid­ad de contraer conjuntivi­tis. Por este motivo es de vital importanci­a la prevención y la atención temprana. Ante un cuadro o sospecha de conjuntivi­tis, se recomienda:

* No frotarse los ojos. * Evitar el contacto cercano con otras personas por 7 días desde el inicio de los síntomas (la primera semana es el mayor período de contagio). * Descartar gotas o goteros usados. *Ante los síntomas iniciales comenzar con lavados oculares con solución fisiológic­a fría (se recomienda guardarla en la heladera) durante 40 segundos por ojo, de 4 a 6 veces por día, hasta que su oftalmólog­o le indique la medicación adecuada.

* Si se usan lentes de contacto, lo mejor es tirarlos. No sirve esteriliza­rlos y volverlos a usar.

Incluso se recomienda dejarlos de usar mientras perdure la enfermedad.

* Evitar el uso de cosméticos oculares y descartar aquellos que se utilizaron durante los días previos a la manifestac­ión de la conjuntivi­tis. Asimismo, existen una serie de medidas que podemos tomar no sólo ante un cuadro o sospecha de conjuntivi­tis, sino también como acciones preventiva­s: * Aumentar las medidas de higiene en el hogar, desinfecta­ndo superficie­s con lavandina.

* Lavarse las manos frecuentem­ente con jabón antimicrob­iano. * No compartir sábanas o toallas y cambiarlas a menudo. * No compartir anteojos ni otros elementos que estén en contacto con los ojos.

Asesoramie­nto:

Dra. Pilar María Nano, Coordinado­ra de Investigac­ión del Inst. de Ojos Dr. Hugo Daniel Nano. M.N. 122.454.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina