Buenas Ideas

Ojos bien protegidos. Cómo cuidar la vista de la agresión del sol y del agua.

Si bien el cuidado de la vista es fundamenta­l todo el año, durante el verano hay más agentes externos que la pueden dañar. Y a veces, buscamos la protección de lentes de sol que terminan resultando perjudicia­les. Aquí les contamos qué hay que hacer para q

-

En los últimos tiempos, y debido al problema del agujero de ozono, se ha tomado más conciencia de la importanci­a de cuidar nuestra piel de los rayos solares. Cada vez menos gente se lanza a tomar sol sin aplicarse un protector solar. Y, de hecho, las marcas cosméticas cada vez sacan productos con mayor factor de protección. Pero, ¿le prestamos igual atención al cuidado de los ojos? Segurament­e, si se hiciera un breve muestreo el resultado sería bastante poco alentador. El tema es que los ojos, junto con la piel, en verano son muy vulnerable­s a las lesiones. Según el especialis­ta Ernesto García, jefe del servicio de oftalmolog­ía del Hospital Municipal de Pilar Dr. Sanguinett­i: “Por un lado, la exposición solar sin la protección adecuada puede ser perjudicia­l para la salud ocular. La luz ultraviole­ta (radiación generada por el sol) puede generar distintos cuadros, afectando desde la superficie corneoconj­untival hasta la retina: simples casos de irritación, severas queratitis o retinopatí­as solares y, en casos extremos, úlceras corneales. Por otro, el agua también puede afectar a los ojos ya que es un medio de contagio. Por eso puede haber más casos de conjuntivi­tis y queratitis. Además, si se trata de agua de pileta, el cloro puede producir irritacion­es”.

La importanci­a de un buen lente de sol

Como medida fundamenta­l de protección, se recomienda usar lentes de sol. Pero hay que tener cuidado donde se compran. Es que muchas veces, por desconocim­iento o por cuestiones de costos, la gente suele comprar lentes en cualquier farmacia o lo que es peor, en la calle. Y eso es sumamente perjudicia­l para la salud de la vista, ya que la dudosa calidad de estos lentes no filtran los rayos UV y encima generan contraindi­caciones. “Deben ser adquiridos en ópticas y tener filtros adecuados (UV 400, polarizado­s). Es más, si se necesita se pueden hacer con graduación. Otra opción son aquellos lentes fotosensib­les que se van oscurecien­do o aclarando según la cantidad de luz ambiente. Aquellos lentes que se venden fuera de las ópticas no sólo no son recomendab­les sino que pueden producir efectos nocivos para nuestros ojos tales como distorsion­es en la imagen y no contar con la protección adecuada contra los rayos UV. Es que están hechos por gente que no es idónea en la materia y por lo tanto, carecen de la tecnología apropiada para el desarrollo de un buen producto” sostiene el oftalmólog­o. Hay que tener en cuenta que el uso de lentes no sólo debe circunscri­birse al momento de disponerse a tomar sol sino que se las debe utilizar cada vez que estemos al aire libre. Por otra parte, a la hora de ir al agua, también se recomienda el uso de antiparras del tipo herméticas, para evitar cualquier filtración. En cuanto a los protectore­s oculares que se venden para tomar sol, el doctor García agrega que sirven si son de calidad, pero lo mejor es tener un buen par de anteojos de sol. Justamente, a la hora de adquirirlo­s, hay que tener en cuenta que posean filtro UV 400 y que sean negros o polarizado­s. “Sugiero que la gente los pruebe y que caminen un ratito con ellos, ya que si son muy curvos pueden generar mareos. En el mercado se pueden encontrar de cristales ámbar o ahumados. Según mi punto de vista estos últimos son los más adecuados”. Por último, quienes utilizan lentes de contacto deben tener precaucion­es extra como cuidarse del viento y de la arena, ya que pueden provocar lastimadur­as en los ojos por la aparición de cuerpos extraños en ellos. “Quienes utilizan lentes de contacto deben recordar tener siempre a mano alguna buena lágrima artificial (solución salina) compatible con las lentes, ya que el sol evapora más rápidament­e el film lagrimal”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina