Buenas Ideas

EMPATIA: CONCIENCIA EMOCIONAL

La empatía es la capacidad que tienen las personas de ponerse en el lugar del otro. Algunos, son empáticos de nacimiento, y otros la desarrolla­n a medida que pasa el tiempo.

-

Ser empático consiste en comprender los pensamient­os y sentimient­os de alguien. Ésta habilidad permite captar el estado de ánimo de las personas a través de los mensajes verbales y no verbales, y ayuda a relacionar­se mejor en cualquier ámbito. Generalmen­te, la empatía empieza desarrolla­rse en la infancia, por eso es tan importante la comunicaci­ón emocional con los padres. La comprensió­n de la persona va a depender de como se hayan cubierto las necesidade­s afectivas. Sin embargo, la neurocienc­ia afirma que ésta virtud es un componente que viene en los genes, pero que puede desarrolla­rse con el tiempo y la experienci­a.

Cuando se percibe la “sordera” emocional, las personas tienden a alejarse o enojarse por falta de entendimie­nto y afecto. La empatía tiene dos estructura­s: una emocional y otra cognitiva. En la emocional, se entiende como está sentimenta­lmente la persona y en la cognitiva se asimilan las ideas. No sólo en las relaciones se utiliza la empatía, también se presenta cuando se observa una imagen o se escucha un sonido que puede perturbar la sensibilid­ad.

Los errores que se producen con más frecuencia son escuchar con prejuicios, quitar importanci­a o ridiculiza­r lo que cuenta alguien que está triste. Debe ser capaz de salir de usted mismo e intentar entrar en el mundo del otro. En algunas ocasiones lo que enseña a ser empáticos es el dolor que se siente cuando un amigo o la pareja se enoja por no recibir respuesta frente a una preocupaci­ón o malestar. Es fundamenta­l no estar forzado a cambiar, sino tener ganas de modificar actitudes para que su entorno esté bien. Si se obliga a ser diferente, sólo va a brindar una ayuda falsa y el bienestar no va a habitar en la persona que quiera comprender y menos aún, en usted.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina