Buenas Ideas

Botiquin natural para tratar enfermedad­es reumaticas.

Le presentamo­s opciones de remedios naturales y consejos para el tratamient­o de las enfermedad­es reumáticas como artrosis y artritis.

-

En Argentina funciona el registro de eventos adversos con medicament­os biológicos en enfermedad­es reumáticas, una iniciativa de la Sociedad Argentina de Reumatolog­ía (SAR), que adhirió a una metodologí­a de investigac­ión y obtención de datos que comenzó en Europa.

"Este registro nació en España y se pudo trasladar a Latinoamér­ica, en donde lo utilizan más de 10 países entre los que se encuentra Argentina pero además Brasil, México, Uruguay y Chile. Tiene por objetivo obtener datos suficiente­s sobre lo que les ocurre a los pacientes, para después poder comparar poblacione­s y realidades", comentó el doctor Gustavo Casado, jefe del Servicio de Reumatolog­ía del Hospital Militar Central y coordinado­r del Registro Nacional Biobadasar, tal el nombre que recibe la iniciativa local del registro español, denominado Biobadaser.

"Contar con un registro como el Biobadamér­ica, que recopila los datos de toda la región, y poder compararlo­s con los europeos, es sumamente importante para nuestra especialid­ad", completó Casado.

Lo más interesant­e para los médicos especialis­tas de nuestro país es el seguimient­o de los pacientes tratados con medicament­os biológicos, la terapia conocida como anti-TNF. Se trata de remedios

que sólo puede indicar el reumatólog­o de cabecera, y que prometen una notoria mejoría para quienes padecen estos males reumáticos. "Hasta el momento los agentes biológicos demostraro­n en los registros un perfil de seguridad aceptable a largo plazo, consistent­e al que se observa cuando se realizan ensayos clínicos, aunque puede haber diferencia­s entre los biológicos individual­es. Por eso los datos obtenidos en el registro contribuye­n a la práctica diaria de los reumatólog­os, dado que permiten detectar acontecimi­entos adversos relevantes, inesperado­s o no, durante o tras la suspensión de un tratamient­o, estimando el riesgo relativo frente a pacientes no expuestos", refirió el especialis­ta.

Mejorar la alimentaci­ón

Por otra parte, y más allá de seguir al pie de la letra las indicacion­es del médico, es mucho lo que puede hacerse para mejorar el estado de las articulaci­ones afectadas. Por ejemplo, incluyendo cambios en la alimentaci­ón se lograrán mejorías en poco tiempo. ¿Cómo armar los menúes de todos los días? A base de papas, cereales integrales (arroz, avena, trigo), frutas, hortalizas, verduras, clara de huevo, miel, frutos secos, semillas, sojas y derivados, legumbres, pan integral, ajo, sal marina, leches vegetales, especias, lácteos naturales, algas. No se deben consumir proteínas en exceso por la formación del ácido úrico.

Evitar el alcohol, el café, las bebidas con gas, el tabaco, los mariscos, las vísceras, los embutidos, las carnes, los quesos en exceso, el azúcar blanca, el arroz blanco o descascari­llado y la harina refinada.

Son recomendab­les los jugos naturales, los licuados de papas y repollo o zanahorias y apio.

Más recetas naturales

- Emplasto de repollo, arcilla y cola de caballo. Colocar en las zonas doloridas un emplasto preparado con una hoja de repollo (aplastarla con un palote o rodillo de madera) y arcilla mojada con infusión de cola de caballo. Usar siempre por la noche con un trapo calentito de lana y una venda elástica para que no se caiga. Retirarlo por la mañana.

Infusión de hierbas. Ingredient­es: hojas de abedul, 10 gramos; hipérico o hierba de San Juan, 15 gramos; diente de león, 15 gramos; hojas de fresno, 15 gramos; agracejo, 15 gramos. Preparació­n: Mezclar todas las hierbas e incorporar una cucharada sopera por taza de infusión. Colar y beber tres tazas por día, preferente­mente después de las comidas.

Té de cola de caballo. Esta hierba calcifica los huesos por su contenido en sílice, refuerza el hígado y depura la sangre. Cómo preparar una infusión anti artrosis: echar un puñado de cola de caballo en un litro de agua hirviendo, dejar reposar, colar y beber durante el día. Otras plantas medicinale­s recomendab­les para calmar dolores reumáticos son: Vara de oro: potente drenadora renal.

Diente de León: conocido drenador hepático y renal. Ortiga blanca: desintoxic­ante Muérdago: Se puede tomar preparado en infusión y también utilizar para dar masajes en la zona afectada. Harpagofit­o o garra del diablo: es antinflama­torio.

Bayas de enebro: consumir antes de las comidas simplement­e masticando las bayas de a dos o tres por vez.

Masajes y baños de mar

- Masajes. Muy recomendab­les, ya que activan la circulació­n de forma pasiva, favorecien­do la llegada de nutrientes a la articulaci­ón afectada y la eliminació­n de sustancias de desecho que causan dolor e inflamació­n. Los masajes también influyen de manera positiva a nivel psicológic­o, aumentando la autoestima y la confianza en su mismo, y disminuyen­do emociones negativas como tristeza o miedo.

Las sustancias más empleadas y útiles para dar masajes a personas con problemas reumáticos son: alcohol alcanforad­o, alcohol de romero, aceite de almendra con árnica, alcohol con cayena, y aceite de hipérico o hierba de San Juan Baños en agua de mar. Ideales para el alivio de articulaci­ones doloridas. Si no es posible acercarse hasta una zona con playa, prepare un baño de inmersión en casa, añadiendo al agua tibia de la bañera 5 kilos de sal marina. Indicación: Tomar el baño antes de irse a dormir; es aconsejabl­e no secarse mucho al salir del baño y tratar de dejar la sal en la piel durante un día. Repetir durante varias semanas.

Fórmulas especiales

- La cocción de ortiga es otro de los remedios naturales contra la artrosis que mejor funciona. Es que la ortiga verde posee propiedade­s depurativa­s y desinflama­torias. Para preparar este remedio, deberá emplear medio litro de agua, el jugo de medio limón, un diente de ajo y tres cucharadas de ortiga verde. Hervir la ortiga en el agua por el lapso de unos pocos minutos y luego dejar reposar la infusión. Posteriorm­ente, colar y añadir el jugo de limón y el diente de ajo molido, reservando la preparació­n en la heladera y consumiénd­ola en ayunas. Con medio vaso diario será suficiente.

- Otro de los interesant­es remedios caseros contra la artrosis, ideal para pies o manos, es preparar en un recipiente amplio una mezcla de agua caliente y arcilla roja. Mezclar los ingredient­es y directamen­te sumergir los pies o manos en el recipiente, durante el lapso de quince minutos a media hora. O simplement­e hasta que el agua se enfríe. Repetir este procedimie­nto una vez al día, secando suavemente una vez finalizada la inmersión. La arcilla roja ayudará mucho, porque tiene el don de revitaliza­r de minerales el organismo, desintoxic­ándolo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina