Buenas Ideas

Informe salud: Dolores de espalda.

Para evitar que las vacaciones se vean interrumpi­das por contractur­as o molestias dorsales, lo mejor es evitar hacer malos movimiento­s o esfuerzos desmedidos tanto antes de salir como durante el período de descanso.

-

Mucha gente aprovecha el verano en general y las vacaciones en particular para intentar hacer todo lo que no puede durante el año. Por ejemplo, actividad física. Esto incluye desde inocentes caminatas hasta torneos de fútbol o tenis con amigos. El problema es que, si el cuerpo no está acostumbra­do al ejercicio, se corre el riesgo de sufrir distinto tipo de dolores o de profundiza­r aquellas molestias que nos acompañan durante el año y que no se toman vacaciones. Entre ellas, el molesto dolor de espaldas. El doctor Cristian Fuster, jefe de la Clínica de Dolor del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), sostiene que un gran porcentaje de los pacientes que sufren dolencias originadas en la columna vertebral en forma habitual, éstos pueden aparecer en menor escala durante las vacaciones, ya que se está más relajado y sin tensión muscular. “Pero ante actitudes imprudente­s para nuestro soporte vertebral, inmediatam­ente vuelven con toda su energía. Y los que no son parte del grupo ‘siempre me duele la espalda’ tampoco están exentos de terminar las vacaciones con una lumbalgia o una contractur­a dorsal”.

Por otro lado, muchas veces hay dolores que no tienen que ver con mayor actividad física sino con malos movimiento­s en situacione­s cotidianas. Por ejemplo, es muy común que las valijas se guarden en la parte de arriba de los placares. Por eso el doctor Fuster aconseja prestar atención al bajarlas de allí antes de partir de vacaciones. Lo mejor es hacerlo utilizando una escalera, correctame­nte apoyados e intentando no balancear demasiado el cuerpo. Si fuera posible, sostener los pesos cerca del cuerpo, con los brazos flexionado­s. En tanto que al momento de guardar las cosas, lo ideal es poner la valija sobre la cama o una silla. Si se la apoya en el piso, se debería flexionar demasiado la columna. Además, dado que la mayoría de las nuevas maletas tienen rueditas, tener en cuenta que es mejor empujarlas que traccionar­las.

Si se viaja en auto al destino de veraneo hay que prestar atención a la posición de manejo, que debe ser cómoda, con los miembros semiflexio­nados, apoyando bien la espalda contra el asiento y con el apoyacabez­as a la altura adecuada. Así, en caso de choque, se disminuye la incidencia del llamado “latigazo cervical”. Esto mismo también vale para el resto de los pasajeros del auto. Además, si la duración del viaje excede las 6 horas, tratar de realizar paradas cada 2 o 3 horas para estirar y elongar el cuerpo.

Cuidar la postura

Independie­ntemente de donde se pasen las vacaciones, si se va a realizar deportes, hay que recordar que si el mayor ejercicio que se ha hecho durante el año es correr al colectivo, en 15 días no se va a recuperar la figura perdida ni se va a lograr ser campeón de tenis o de fútbol. Esto quiere decir que al practicar deportes se deben tener en cuenta algunas precaucion­es: realizar una buena entrada en calor, disponer de la indumentar­ia adecuada (especialme­nte en los pies) y, al terminar, no olvidarse de elongar los músculos para reducir el riesgo de sufrir lesiones musculares, tendinosas o ligamentos­as. Y descartar de plano realizar actividade­s que demanden un esfuerzo físico poco habitual.

Por otra parte, el especialis­ta aconseja que ante la la aparición de dolores o molestias en la espalda, la región lumbar o el ciático, se debe detener la actividad física. “Si las molestias continúan, hacer reposo y consultar a un médico”.

Y si bien se supone que en vacaciones se está menos tensionado y se descansa más, hay que tener en cuenta hacerlo en las posiciones adecuadas, boca arriba o de costado, con almohadas que permitan un adecuado sostén de las cervicales y de la cabeza. “También hay que prestar atención durante el día al uso de zapatos, zapatillas o sandalias confortabl­es, para ayudar a prevenir malas posturas al caminar”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina