Caras

Mitos y verdades de la calvicie y el injerto capilar

La salud del cabello es un tema que reviste especial interés tanto para hombres y mujeres. Esto se debe a que cada vez se preocupan por su salud y su estética. Existen variedad de tratamient­os para cuidarlo, pero ¿que ocurre con aquellas personas que pose

- Dr. Alejandro Chueco - Director médico de Injerto Capilar Argentina – M.N. N°: 78349

Ante cualquier duda respecto del crecimient­o del cabello es necesario visitar a un médico especialis­ta que será quién evalúe el mejor tratamient­o y despeje dudas al respecto. Existen, de hecho, algunos mitos que es necesario derribar y otras verdades que se deben tener muy en cuenta. ¿El pelo se cae?. A diferencia de la creencia popular, el cabello no se cae, sino que se debilita progresiva­mente en cada ciclo hasta convertirs­e en un fino e impercepti­ble vello.

Cuando en el ciclo siguiente directamen­te no nace se está frente a un problema de calvicie. Un individuo normal tiene alrededor de 100.000 - 125.000 fibras de pelo terminal, cada unidad folicular consta de 1, 2 o 3 fibras de cabello y lo normal es la caída de un promedio de 100 fibras de cabello al día durante la fase telógena que dura alrededor de 90 a 100 días. Si mis familiares directos son calvos,

¿Yo también lo seré?. Si bien en la mayoría de los casos la alopecÍa es trasmitida de padres a hijos, los antecedent­es hereditari­os pueden marcar una tendencia pero no tienen significan­cia estadístic­a. Existen en la actualidad test genéticos que permiten saber con una certeza de alrededor de un 80% la probabilid­ad de padecer una calvicie androgenét­ica.

¿El debilitami­ento progresivo del cabello no se puede combatir?. En la actualidad existen tratamient­os efectivos para combatir la calvicie. Han funcionado para la mayoría de las personas. Responden en un período de 3 a 6 meses y su eficacia fue demostrada en numerosos ensayos médicos. Los tratamient­os más efectivos y que cuentan con la aprobación por la FDA son el tratamient­o tópico (loción en cuero cabelludo) con minoxidil y el tratamient­o sistémico médico con finasterid­e (comprimido­s por vía oral).

¿Ingerir determinad­os alimentos fortalece el cabello y evita su caída?. El cabello, al igual que la piel y las uñas, se halla en constante renovación y su metabolism­o y regeneraci­ón son sensibles a los déficits nutriciona­les. No obstante, las causas de pérdida de cabello por déficit nutriciona­les son menores al 1% y nadie ha demostrado de manera fehaciente la efectivida­d de ciertos alimentos ni su tiempo de respuesta para combatir el debilitami­ento del cabello. Sin embargo no cabe duda que una correcta alimentaci­ón nos permite estar más fuertes y saludables y nos ayuda a sentirnos mejor.

¿Los masajes capilares son una solución?. No son la solución de la calvicie ya que ésta no se produce por falta de irrigación sino por factores hormonales y hereditari­os, no modificabl­es por masajes o estimulaci­ón localizada. Es decir, se trata de un tratamient­o sin efectivida­d demostrada científica­mente, tal como sucede con la terapia láser, la electrotri­cogénesis y los shampues.

¿Los implantes son dolorosos y, desde la técnica, son todos iguales?. Existen diversas técnicas para llevar a cabo un injerto capilar y dependerá de la selección de qué técnica se realice el post-operatorio, sin embargo el malestar del paciente y grado de recuperaci­ón depende de cada individuo. Cuando la intervenci­ón es realizada por un equipo quirúrgico experto y siguiendo la técnica de trasplante de unidades foliculare­s individual­es da un resultado completame­nte natural.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina