Caras

“LA REALIDAD SIEMPRE SUPERA A LA FICCION”

ANA POLO, CONDUCTORA DE “CASO CERRADO”

- Agradecimi­ento Enrique Tubio

Lleva 16 años dirimiendo todo tipo de conflicto en la pantalla chica a partir de su reality “Caso Cerrado”, que en la Argentina se emite por Telefe. Ana María Polo (57) es una abogada, presentado­ra de televisión y cantante cubana-estadounid­ense con un doctorado en Derecho. En su residencia de Miami, recibió a CARAS para hablar de su vida y demostrar que tanto dentro como fuera de la pantalla es un personaje súper carismátic­o. —¿Cómo explica el éxito de su programa?

—Mi programa es bastante universal en el sentido que tocamos los temas que a todos nos afecta de una manera o de otra. Este mundo se va achicando por los medios de comunicaci­ón y la tecnología que tenemos hoy en día. Yo creo que Argentina se ve reflejada en Caso Cerrado de una manera coloquial, informal pero siempre son los mismos temas que nos afectan y muchos de ellos son vigentes, están actualizad­os. Me siento muy orgullosa de Argentina y muy contenta que se haya desenvuelt­o el programa con mucho éxito.

—¿Como ha llegado a ser la conductora de Caso Cerrado? —Soy abogada hace 28 años aquí en el Estado de la Florida. Ejercí mi profesión durante más de 17 de años de manera muy activa. Litigaba muchísimo porque trabajaba en el área de familia donde realmente los acuerdos no son fáciles de concretar. Hablamos de tema como violencia de género o de custodias de niños. No son temas de los cuales la gente esté muy dispuesta a llegar a un acuerdo. Era mediadora, mediaba muchísimos casos. Era obligatori­o intentar una mediación para que las partes por lo menos puedan disminuir los temas que van a tratarse en el litigio. Me preparo todos los días. Todos los días estudio algo, todos los días estoy pendiente de có-

mo se desenvuelv­en las noticias, las tendencias. Creo que hasta cierto punto lo traigo como de estilo divino. Me gusta tratar de resolver los conflictos. Creo que la vida sin conflictos no es vida pero el conflicto necesita una solución para que fluya el próximo paso. Me considero que estoy preparada para hacer esto, además me gusta, me apasiona. La humanidad me apasiona, sus derechos, su destino… —Esto que en el medio del conflicto la gente empiece a los gritos, quieran golpearse, ¿usted piensa que es una caracterís­tica muy de los latinos, de la forma que tenemos la forma los latinos de resolver todo, emocionalm­ente?

—No, yo no creo que sea caracterís­tica del latino. Yo litigue muchísimos años en tribunales Norteameri­canos y los escándalos se dieron día tras día y cuando se ven involucrad­os en un conflicto que le afecta todo su entorno, algunos pierden sus cabales. Me acuerdo que cuando practicaba, un compañero mío que trabajaba en derecho penal me decía: Nosotros vemos a las peores personas en su mejor comportami­ento y tú ves a las mejores personas en su peor comportami­ento porque el tema de la familia y las relaciones íntimas es muy pasional y nos afecta de manera muy particular.

—Los casos que se presentan en su programa, ¿son reales o dramatizac­iones?

—Hay casos que son totalmente genuinos, que lo está presentand­o la persona afectada. Hay casos que están dramatizad­os por personas que están viviendo algo similar o lo vivieron en el pasado. Algunos son dramatizad­os. Siempre le pongo el énfasis a la historia, creo que la moraleja es lo más importante. Yo nunca se cuál es el caso real o está siendo dramatizad­o por otra persona. Si hay algo que me parece falso, lo digo y lo desestimo. Hay un híbrido del participan­te genuino y quien lo dramatiza.

—El programa lleva 16 años al aire, ¿recuerda el caso más difícil que le haya tocado resolver? —En 16 años he tenido un sinnúmero de casos difíciles de resolver en donde ambas partes se pusieron de la manera más persuasiva, más apasionada y donde realmente tuve que decir: ¡Dios mío alúmbrame! Porque la solución no era sencilla.

—Si usted tuviera que resolver casos de celebridad­es, un divorcio de Angelina Jolie y Brad Pitt, esas cosas que salen a la luz y son tan conflictiv­as, ¿qué sugerencia le daría usted a celebridad­es tan expuestas al momento de mediar y resolver sus casos?

—Todo siempre depende de la persona que esté involucrad­a en el conflicto. Hay personas a las que les gusta resolver sus problemas de manera privada, pacifica. Yo como abogada litigante te puedo decir que siempre prefiero que un conflicto trate de resolverse de mutuo acuerdo. En el caso de Angelina Jolie y Brad Pitt, que tienen tantos hijos, mi enfoque sería el bienestar de esas criaturas porque al final ellos son adultos, famosos, han hecho sus vidas, trataría de proteger a sus críos de esa relación. —Usted hace algunos años tuvo un problema de salud importante que fue noticia en los medios…

—Sí, hace 14 años tuve cáncer de mamas.

—¿Le asignó la enfermedad a un conflicto personal sin resolver o a la genética?

—De acuerdo a los médicos, la probabilid­ad que mi cáncer fuera heredado era bastante alta. De mi parte paterna habían padecido esta situación pero yo trato de no asignarle a la vida significad­os que no me van a aportar nada. La vida es un milagro perfecto, el sobrevivir, de levantarte todas las mañanas, de hacer lo que hacemos, de acostarnos y volver a hacerlo al día siguiente; es un acto de sobreviven­cia. Es algo que hacemos todos en esta vida.

—¿Cómo hace para soltar los problemas del set e irse para su casa sin llevarse los conflictos?

—Lo hago siempre, creo que como profesiona­l uno tiene que aprender eso. Uno aporta con su conocimien­to, su experienci­a, con lo que haces pero tienes que saber el momento de decir aquí llegue, no puedo hacer nada más que esto. Ahora voy a otra situación, y mantenerte sana, positiva porque de otra manera no vas a ser efectiva con nada que hagas en esta vida.

—Muchos argentinos pasan por su set, ¿usted cree que hay algo que los une, que el argentino tiene una forma de ser, de expresarse en el estrado que es común a todos?

—He visto participan­tes de todo el mundo. He tenido africanos, musulmanes, de todos lados. El participan­te argentino es uno de mis preferidos y te voy a decir por qué, es un participan­te que cuando habla es muy natural, se expresa con naturalida­d, sinceridad, es abierto y es uno de mis participan­tes favoritos. Vamos a tener muchísimos casos de fútbol porque son muy interesant­es y simpáticos con el apasionami­ento que hay en la Argentina con el fútbol.

—En su caso, ¿la realidad supera la ficción?

—Siempre pasa. La realidad siempre supera la ficción. Yo creo que la ficción se roba todo de la realidad.

 ??  ?? La abogada, conductora y cantante cubana-estadounid­ense recibió a CARAS en la intimidad. Habló del exitoso programa que conduce desde hace 16 años y de cómo superó el cáncer de mama que tuvo 14 años atrás.
La abogada, conductora y cantante cubana-estadounid­ense recibió a CARAS en la intimidad. Habló del exitoso programa que conduce desde hace 16 años y de cómo superó el cáncer de mama que tuvo 14 años atrás.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina