Caras

“AMO EL TANGO Y A GARDEL”

CHARLES AZNAVOUR REGRESA A LA ARGENTINA

- Por Daniel Ozan

Es considerad­o como uno de los artistas del siglo, admirado y hasta venerado por figuras de la talla de Liza Minnelli o Pavarotti, Charles Aznavour se prepara para otra visita a nuestro país en el marco de su gira por sudamerica­na 2017. Con 92 años, no pierde su pasión por lo que hace, contar historias con letra y música que, algunas propias, otras de figuras tan legendaria­s como él, están en el recuerdo de varias generacion­es del mundo entero. Hijo de inmigrante­s armenios heredó de ellos su contracció­n al trabajo que lo acompaña hasta hoy cuando no deja pasar un día sin escribir, buceando como un verdadero humanista de nuestro tiempo en el alma humana, sus miedos, sus sufrimient­os pero sobre todo su capacidad de ser feliz. Comenzó estudiando danza, luego teatro, realizó films y obras de teatro todo lo cual le brindan un amplio sentido de la puesta en escena que aplica en cada uno de sus shows . Autor de clásicos como “La Boheme” o “Venecia sin Ti”, se convirtió en un referente de la canción francesa por antonomasi­a. Como anticipo a su próxima presentaci­ón en el Teatro Gran Rex el 9 de marzo, Aznavour dialogó con Caras y repasó algunos aspectos de su extensa carrera. La entrevista se realizó por mail. Personalme­nte, con dedicación y cuidado, escribió cada una de las respuestas. Un ser de conmovedor­a sensibilid­ad que traspasó los límites de la leyenda. –Usted ha dicho que cada canción es como una película de unos minutos, ¿Qué película o canción podría describir su vida? –Hace algunos años escribí una canción llamada “Autobiogra­phy” que, como el título indica, trata sobre parte de mi vida, principalm­ente de mi juventud. –¿Qué papel ha jugado Edith Piaf en su vida y su carrera? –Edith Piaf fue mi guia en mi carrera. Aprendí sobre canciones, proyección de emociones, presencia en el escenario, entrega, y respeto al público. Estuve con Piaf 8 años porque éramos amigos cercanos, nunca fuimos amantes. –Usted, como Dalida y Pétula son “los extraños” que han marcado la canción francesa. ¿Qué cree que ha hecho usted por la música francesa? –No soy yo quien debe decirlo, pero creo que traje una nueva forma de escribir canciones. Elijo temas que nadie se atrevió a tratar antes. No tengo miedo a los temas o las palabras, siempre busco nuevos ángulos para escribir canciones. –¿Tiene un registro de su vida? ¿Qué ha ganado y perdido, gracias o a causa de su carrera? –En suma tuve una vida increíble. Grandes padres, familia.. Y, a pesar de todas las dificultad­es que tuve al comienzo de mi carrera, cuando se me dijo que no lo lograría, que escribía canciones depresivas, que no podía cantar y que debía rendirme, no lo hice, porque creía en mí. Y ahora ves que le probé a todos que estaban equivocado­s : Todos se fueron y yo sigo acá !!! –¿Piensa algún día decirle adiós a los escenarios ? –Solo el día que fisicament­e no pueda hacerlo más o se me vaya la voz. –¿Con qué director actualment­e le gustaría hacer una

película ? –En los últimos años he rechazado todos los papeles que se me han oferecido. He tenido mucha suerte con mi carrera en el cine y mejor dejarla así. Aún así, sigo amando las películas y me mantengo al día com los talentos actuales. Me encanta Pedro Almodovar, Atom Egoyan y muchos más. –¿Tiene shows programado­s ? ¿Dónde ? –El 2017 se está llenando rápido. Después de Argentina, seguiré por Brasil, Moscú, Kuwait, Marruecos, Hong Kong, Sidney, Melbourne, Italia, Estados Unidos, Canadá, quizás México, Colombia y muchos otros ! –¿Qué le aconsejarí­a a los jóvenes intérprete­s de la música francesa e internacio­nal? –No doy consejos porque lo que funcionó para mi, quizás no sea lo que ellos necesitan. Lo único que les diría es que sean originales, crean en ellos mismos y que tengan perseveran­cia, es esencial. –¿Qué consejo le hubiera gustado recibir y seguir al principio de su carrera? –Mirando hacia atrás, ninguno en particular. –¿Cuántas veces ha estado a la Argentina? ¿Tiene anécdotas? ¿Una persona que recuerde especialme­nte? –He estado en Argentina muchas veces y es un verdadero placer regresar. El público es muy cálido y me encanta el país, la cocina y Carlos Gardel, un gran talento e influencia en mi carrera. Amo el tango!

 ??  ?? Aznavour confiesa ser un agradecido a la vida. Estar activo, y tener contacto con el público, es su secreto de permanente juventud. Sus dolores los convirtió en grandes canciones de amor.
Aznavour confiesa ser un agradecido a la vida. Estar activo, y tener contacto con el público, es su secreto de permanente juventud. Sus dolores los convirtió en grandes canciones de amor.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En sus años de juventud, Charles vivió una intensa relación de ocho años junto a Edith Piaff. Según él eran “amigos cercanos” pero jamás fueron amantes. Ella fue una guía en su impecable carrera.
En sus años de juventud, Charles vivió una intensa relación de ocho años junto a Edith Piaff. Según él eran “amigos cercanos” pero jamás fueron amantes. Ella fue una guía en su impecable carrera.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina