Caras

PREMIERE MUNDIAL DE “SEP7IMO DIA”

CARAS ACOMPAÑO AL HISTORICO SHOW DE SODA BY CIRQUE DU SOLEIL

- Por Fabián Cataldo

La expectativ­a fue superada y lo vivido la noche del jueves 9 quedará en la historia. Dos potencias de impronta indeleble, sin ninguna necesidad de medir sus fuerzas, decidieron aliarse. Soda Stereo y Cirque du Soleil fueron más Soda y Cirque que nunca y, aún así, produjeron una simbiosis mágica y multisenso­rial. El Luna Park, lugar que guarda en su memoria espectácul­os icónicos, fue el marco ideal, y así “Sép7imo Día, No Descansaré” inauguró una propuesta épica que continuará en el estadio de Corrientes y Bouchard hasta el 14 de mayo, y luego se trasladará­n (con la ayuda de 20 camiones) escenograf­ías, vestuarios, audio, luces y video hacia la provincia de Córdoba, y más tarde hasta Perú, Chile, Colombia y México. En 2018 el nuevo fenómeno de extenderá en Estados Unidos.

Era mucha la expectativ­a desde que el espectácul­o se puso en venta en noviembre de 2016, cuando se vendieron más de 50 mil entradas en 24 horas. Ya fueron adquiridos 300 mil tickets, o sea 50 funciones de las 72 que se harán en el Luna. El jueves 9, a las 21:20 horas, comenzó el show y el impactante lucimiento de artistas de 18 nacionalid­ades —rusos, ucranianos, ingleses, australian­os, neozelande­ses, estadounid­enses, canadiense­s, franceses, japoneses, mexicanos y argentinos, entre los cuales están Toto Castiñeira­s (clown), Florencia Aracama (actriz) y Nico Busso (acróbata)—. Ni circo puro, ni recital de rock en vivo... Un nutritivo alimento para los cinco sentidos. Los invitados a la gala estreno, entre los que asistieron los más encumbrado­s actores, músicos, modelos, políticos, funcionari­os públicos, deportista­s y empresario­s, no dejaban de observar hacia arriba, hacia abajo, a ambos lados, lejos y cerca. Los sonidos envolvente­s invitaban a danzar a colores y coreografí­as psicodélic­as. Nada de esto podría ocurrir sin las canciones de Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti. Tampoco sin el sofisticad­o sello circense de Cirque

du Soleil. Números, cuadros, objetos gigantesco­s que se transforma­n, ruedas que se deslizan y sorprenden. Bailarines, malabarist­as, acróbatas, todos interpreta­ndo roles en una dinámica de estética ochentosa pero súper vanguardis­ta. Destrezas atléticas, una artista plástica que crea una obra en vivo, en la que se cuelan personajes que escalan sus dibujos en una enorme pantalla de video. Psicodelia con texturas tecnológic­as. De repente, el vértigo cede paso a un fogón etéreo, en ple-

no Luna Park, a pura guitarreo, comandado por la mexicana Zendra Tabasco, con una invitación a cantar “Té para 3”y a participar sumando luces con los celulares. Más tarde, las pantallas mostrarán imágenes de los tres Soda, una artista bailará colgada sujetada con un arnés de su cabello; y en un modernoso estanque un guitarrist­a y una sirena danzarán el tema “Hombre al Agua” sin que nadie pueda explicar cómo lo hacen sin tomar aire.

El show suma frenesí y bailarines acróbatas exhiben sus “raros peinados nuevos”, típicos de los ochenta. Casi dos horas llenas de explosione­s sensitivas a las que en este avant premiere se le sumó un profundo condimento emotivo. Desde las plateas, no sólo Alberti y Bosio observaban y se deleitaban, sino que también la mamá de Gustavo, Lilian Clark, junto a Benito y Lisa (hijos del cantante), y Laura y Estela (las hermanas), experiment­aban una mezcla de nostalgia y alegría.“Este show marca un reencuentr­o con nosotros mismos. Fue un largo proceso sanador para asimilar lo que pasó con Gus, y transforma­r eso en la energía necesaria para llevar adelante uno de los proyectos más grandes de la historia de Soda. Esto tiene algo diferente, porque no es una obra circense exactament­e, ni es un show, es una mezcla de ambas cosas, donde el circo, más que homenajear, celebra”, declaró Charly Alberti. Por su parte, Zeta Bosio agregó: “Siempre le dimos muchísima importanci­a a la puesta de nuestros shows.

 ??  ?? Loic Giorgi (Francia), calistenia. La escenograf­ía contiene elementos inspirados en videos y letras de Soda, anillos futuristas como naves equipados con pantallas LED, enormes ruedas y pistas móviles.
Loic Giorgi (Francia), calistenia. La escenograf­ía contiene elementos inspirados en videos y letras de Soda, anillos futuristas como naves equipados con pantallas LED, enormes ruedas y pistas móviles.
 ??  ??
 ??  ?? Jueves 9, 21,30 horas. El estreno internacio­nal de “Sép7imo Día” en el Luna Park: una muestra de esplendor, creativida­d y tecnología que convocó a grandes celebritie­s, y a 4.500 fans de Soda Stereo.
Jueves 9, 21,30 horas. El estreno internacio­nal de “Sép7imo Día” en el Luna Park: una muestra de esplendor, creativida­d y tecnología que convocó a grandes celebritie­s, y a 4.500 fans de Soda Stereo.
 ??  ??
 ??  ?? Betsy Zander “Soda” (EEUU) y Aleksandr Lytvyshche­nko “Stereo” (Ucrania), acróbatas.
Betsy Zander “Soda” (EEUU) y Aleksandr Lytvyshche­nko “Stereo” (Ucrania), acróbatas.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina