Caras

EL DIFICIL PRESENTE DE PINKY

SE SUBASTARON EN SU CASA MAS DE 250 OBRAS DE ARTE

-

Cuadros de Picasso, Berni y Quinquela Martín, esculturas de mármol y vajilla de la más exquisita porcelana. No se trata de un museo ni del comedor principal de una casa aristocrát­ica, todos estos objetos formaron parte de la subasta que organizó Lidia Elsa Satragno (81), conocida por todos como “Pinky”. En diciembre de 1993 recibió a CARAS y abrió las puertas de su casa para compartir con los lectores sus valiosas obras de arte, que formaron parte de la subasta del viernes 31 de marzo.

Sorprendid­a por el revuelo que tuvo la noticia, la conductora y locutora explicó las razones por las que debía vender parte de sus pertenenci­as y negó estar atravesand­o graves problemas financiero­s. “No es correcto. Tuve que traerme todos los cuadros de Punta del Este porque cerré mi casa de allá. Yo soy una coleccioni­sta de alma y ya no tengo donde poner las cosas”, dijo.

Alejada de los medios, en 2012 sufrió una neumonía que complicó su salud y le produjo una trombosis que la tuvo internada durante dos semanas en el Sanatorio Los Arcos de Palermo. “Estuve bastante fastidiada de salud, pero ahora me siento mucho mejor. De la subasta se ocupó una empresa porque yo no puedo atender a la gente. Estoy mejor de salud pero todavía me falta un poquito”, aseguró.

La puja se realizó en el departamen­to de “Pinky”, ubicado frente al Jardín Botánico, en el que habita desde hace ya 50 años. Más de 250 piezas fueron presentada­s a los coleccioni­stas y amantes del arte que se acercaron hasta el lugar para conocer de cerca cada uno de los objetos que estaban a la venta. Entre las esculturas y la exquisita vajilla que se ofrecieron, podían encontrars­e cuadros de Picasso, Alonso, Quinquela Martín, Petto-

“Tuve que traerme todos los cuadros de Punta del Este porque cerré mi casa de allá. Soy una coleccioni­sta de alma y ya no tengo donde poner las cosas.”

ruti, Supisiche, Berni, Forte y Spilimberg­o que “Pinky” atesoraba en las paredes de su hogar.

Tras la subasta, la bella mujer con amplia trayectori­a en los medios, opinó sobre la actualidad argentina sin tapujos. “Veo mal al país. A Mauricio Macri, lo conozco desde que era chiquito y sé que es un hombre sereno. Es difícil hacerle perder la paciencia. El sabe muy bien lo que quiere hacer. Vamos a ver si lo dejan...”, sentenció.

Conocida por sus entrevista­s con las grandes personalid­ades de las décadas del ‘60, ‘70, ‘80 y ‘90, “Pinky” también habló sobre la visita de Mirtha Legrand a la Quinta de Olivos y su “mano a mano” con el Presidente de la Nación. “La gente estaba acostumbra­da a verla a Mirtha preguntar cosas domésticas. Pero ella dio un vuelco a su carrera; ahora pregunta lo que le parece y todo el mundo se espeluzna. ¿Una mujer de noventa años no puede preguntar lo que pregunta ella? Otras preguntamo­s lo mismo pero con más cautela...”, explicó.

Además de hablar de política, la conductora y locutora confirmó un rumor que nació en Mar del Plata durante el Festival de Cine de 1957. “Salí con Paul Newman. Era un sol de ojos azules. Esa relación fue como nadar. Duró apenas un ratito. Fue una cosa natural, que se deslizó. Yo tenía 23 años y él 33. Lo tomé como lo que era: una aventura apasionant­e que tenía un principio y un final”, confesó.

Hoy la emblemátic­a y bella mujer pasa sus días postrada en su departamen­to de Palermo, rodeada de libros y música. Dice que ve poca televisión porque la “irrita el lenguaje” y que recibe a diario la visita de sus hijos, Leonardo (57) y Gastón (53), fruto de su amor con Raúl Lavié (79), y de sus nietos.

Resulta difícil no pensar en ella y recordar todos los momentos icónicos de los que formó parte, como de la llegada de la televisión a color al país. Decir “Pinky” es hablar de la historia de los medios en la Argentina. Es pensar en esa mujer que con su gran sonrisa cautivaba a los televident­es y a los entrevista­dos que se rendían a sus pies. Aún frágil, ella hoy se refugia en sus afectos para salir adelante y continuar dejando su marca. La noticia de la subasta puso los ojos de todos sobre ella. Gracias a los 250 objetos que vendió el primer fin de semana de abril, su voz volvió a oírse. Una voz que quiere seguir dejando marca.

“Salí con Paul Newman. Era un sol de ojos azules. Fue como nadar. Yo tenía 23 años y él 33. Lo tomé como una aventura apasionant­e que tenía un principio y un fin.”

 ??  ?? La conductora y locutora subastó gran parte de su colección de arte privada. Entre las invalorabl­es obras había cuadros de Picasso, Berni y Quinquela Martín, exquisita vajilla y esculturas. La venta se llevó a cabo el viernes 31 en su domicilio.
La conductora y locutora subastó gran parte de su colección de arte privada. Entre las invalorabl­es obras había cuadros de Picasso, Berni y Quinquela Martín, exquisita vajilla y esculturas. La venta se llevó a cabo el viernes 31 en su domicilio.
 ??  ?? Mayo 2001. Gastón, Carolina Aubele, Pinky con su nieto Simón, Mercedes Coghlan, Leonardo y su hijito Isidoro.
Mayo 2001. Gastón, Carolina Aubele, Pinky con su nieto Simón, Mercedes Coghlan, Leonardo y su hijito Isidoro.
 ??  ?? Diciembre de 1993. Pinky recibia a CARAS en su casa. Confesaba su amor por el arte y mostraba con orgullo su alma de coleccioni­sta.
Diciembre de 1993. Pinky recibia a CARAS en su casa. Confesaba su amor por el arte y mostraba con orgullo su alma de coleccioni­sta.
 ??  ?? En diciembre de 1993 “Pinky” abrió las puertas de su casa a CARAS. En 2012 sufrió una neumonía que le produjo una trombosis. Hoy pasa sus días postrada, entre música y libros.
En diciembre de 1993 “Pinky” abrió las puertas de su casa a CARAS. En 2012 sufrió una neumonía que le produjo una trombosis. Hoy pasa sus días postrada, entre música y libros.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina