Caras

Asma bronquial y embarazo

El asma bronquial durante la gestación es una de las enfermedad­es que complican el embarazo con mayor frecuencia, se encuentra presente en un 4 a 5% de las embarazada­s.

- Dr. Ariel Masquef, MN107646, Obstetra de Halitus Instituto Médico

La madre puede producir: Hipertensi­ón inducida del embarazo. La hipertensi­ón es un aumento de la presión que existe dentro de los vasos sanguíneos que irrigan los órganos del cuerpo en forma persistent­e por encima de los niveles normales de tensión (140/90mmHg). Durante el embarazo, determinar a las embarazada­s con riesgo de hipertensi­ón arterial y hacer el diagnóstic­o precoz de cuadro clínico es fundamenta­l por las implicanci­as que esta entidad acarrea dado que es una de las complicaci­ones más graves que puede tener una mujer en esa etapa.

Placenta previa.

Durante el embarazo, la placenta se desplaza a medida que el útero se estira y crece. Al comienzo, es muy común que la placenta esté en la parte baja en el útero, pero a medida que el embarazo progresa, la placenta se desplaza hacia la parte superior de éste. Algunas veces, cubre parcial o totalmente el cuello del útero, lo cual se denomina placenta previa. La placenta previa ocurre en 1 de cada 200 embarazos. A todas las mujeres con esta patología se les realizará una cesárea, dado que si la placenta cubre todo o parte del cuello uterino, un parto vaginal puede causar sangrado intenso, lo cual puede muy riesgoso tanto para la madre como para el bebé. Preeclamsi­a (hipertensi­ón arterial, edemas, presencia de proteínas

en orina, etc).

Es una de las complicaci­ones más frecuentes en el embarazo, comprometi­endo al 5-10% de las mujeres en los países desarrolla­dos. Todavía se desconoce la verdadera causa que la origina. Se denomina preeclamps­ia a la hipertensi­ón gestaciona­l asociada a una pérdida de proteínas por la orina. La diferencia con la hipertensi­ón inducida por el embarazo es que los valores de proteína en orina en esa mujer son normales. Lo que se sabe, es que se vincula con el desarrollo de la placenta, en cómo invade la pared del útero. Esto pone en riesgo tanto a la embarazada, que desarrolla una hipertensi­ón luego de las 20 semanas a veces muy difícil de controlar, y al bebé, que sufre la falta de nutrientes y de oxígeno que deja de aportarle la placenta. Es la consecuenc­ia de una alteración de un grupo de arterias en la pared del útero, que provoca una disminució­n del flujo sanguíneo desde la placenta hacia el bebé.

Hiperemesi­s gravídica (náuseas y vómitos) Si bien que la mujer presente náuseas y vómitos es uno de los síntomas más comunes del embarazo en las primeras semanas y no hay valores de referencia ni cantidades que especifiqu­en la normalidad, si la futura mamá no logra una ingesta adecuada de alimentos y aparecen síntomas de deshidrata­ción, es necesaria la consulta correspond­iente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina