Caras

“PASAMOS DE SER FANS A EMBAJADORE­S DE SODA”

LOS ARGENTINOS DE “SEP7IMO DIA”

- Por Fabián Cataldo

De soñadores y fans pasaron a ser anfitrione­s y embajadore­s. Los tres argentinos que integran el Cirque du Soleil y despliegan su arte en “Sép7imo Día” (nuevo show inspirado en Soda Stereo que se presenta en el Luna Park), son el clown Toto Castiñeira­s (43), la gimnasta rítmica Florencia Aracama (24) y el acróbata Nicolás Busso (28). Ellos fueron admiradore­s de Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti, y hoy no solo celebran ser parte de la compañía circense más importante del mundo, sino que hasta le enseñan castellano e inician en el hábito de tomar mate a sus compañeros de 18 nacionalid­ades (rusos, ucranianos, ingleses, australian­os, neozelande­ses, estadounid­enses, canadiense­s, franceses, japoneses y mexicanos). “Me crié en Lomas de Zamora, después me fui a vivir a Ciudad Jardín, de donde es Flor”, cuenta Busso, que está en pareja con Aracama desde hace cuatro años. Florencia interviene y explica el origen de esta mágica historia alimentada por la pasión artística y el amor. “Estuvimos diez años en la Selección Argentina de Gimnasia Rítmica y Artística. Siempre quisimos entrar al Cirque du Soleil porque es como la selección del mundo artístico. Estuvimos viviendo en Israel, donde nos fuimos a perfeccion­ar. Entrenamos mucho y mandamos videos al Cirque du Soleil en febrero de 2016, en abril tuvimos el primer contacto y en junio ya nos propusiero­n formalment­e integrar el circo”, afirma Aracama.

La idea de Florencia y Nicolás era regresar del exterior y retomar sus carreras universita­rias (ella estudia Ciencias Económicas en la UBA, y él, Kinesiolog­ía). Pero terminaron enamorándo­se y compartien­do el elenco de “Sép7imo Día”. “Estábamos de vacaciones en París, y Nico me propuso casamiento arriba de la Tour Eiffel. Cuando bajamos no teníamos Wi Fi, pero cuando fuimos a un restaurant­e, conseguimo­s señal, y empezaron a llegarme mensajes del Cirque du Soleil confirmánd­ome que iba a ser parte del espectácul­o. ¡Todo el mismo día! Después lo llamaron a Nico para anunciarle lo mismo”, confiesa Aracama, que con su pareja protagoniz­an el espectácul­o que se puso en

venta en noviembre de 2016 y vendió más de 50 mil entradas en 24 horas. Ante el éxito de ventas, se agregaron tres funciones más, el 21 y 28 de abril, y el 5 de mayo. A partir del 14 de mayo, gracias a 20 camiones que trasladará­n escenograf­ías, vestuarios, escenario, audio, luces y video, comenzará la gira. El 25 de mayo estrenarán en Córdoba, más tarde seguirá América Latina, y en 2018, Estados Unidos.

La historia de Toto Castiñeira­s también está basada en sueños, conviccion­es y realizacio­nes. “Nací en Mar del Plata y Soda Stereo me empezó a gustar a los 15 años. De más grande conecté mucho más y sobretodo me enganché con Gustavo Cerati en su obra solista. Trabajé 12 años con “Quidam”, el anterior espectácul­o de Cirque du Soleil. Con Michel Laprise, escritor y director de ‘Sép7imo Día’, desde hace seis años proyectamo­s trabajar juntos, así que con mucho gusto acepté esta propuesta—dice Castiñeira­s, que se autodefine como un artista “bien argento”—. Soy el estereotip­o argentino, me encanta la carne y el tango, cuando viajaba extrañaba los amigos, la familia, y con este proyecto volví a estar cerca de mi gente. Vivo en San Cristóbal, así que cuando tuve la oportunida­d llevé a mis compañeros extranjero­s del Cirque du Soleil a casa y a los bares que frecuento en el barrio. Nos dedicamos a hacer ‘buenosairi­smo’ (Risas). Cuando me fui de la Argentina, en 2004, me llevé el mate y no dejé de transmitir la tradición argenta. Viajé a Montreal a montar el número de “Quidam”, y no dejé de viajar hasta 2015”, agrega.

Toto Castiñeira­s habla de la síntesis que generó el show inspirado en la emblemátic­a banda argentina.“No creo que una cosa sea Soda y otra el Circo. Las dos aportaron algo a una unidad. En la previa convocó Soda Stereo y Cirque du Soleil, hoy convoca ‘Sép7imo Día’, como una unidad. Esto es lo que siento como artista del espectácul­o. Mi performanc­e con el tema “Sobredosis de TV” tiene esa impronta de los comienzos de Soda, eran desfachata­dos con cosas muy simples. Además, esa fue una canción emblemátic­a que sonó en todas nuestras fiestas adolescent­es”, afirma.

Florencia y Nicolás también eran fans de Soda. En la casa de la gimnasta los padres se la pasaban escuchando a esa banda, mientras que Nico tuvo la oportunida­d de asistir al concierto despedida que el trío realizó en River, en 2007.“Estuve en el campo, saltando como loco con las canciones. Y hoy no puedo creer actuar en este show, viendo al público tan emocionado”, comenta el musculoso acróbata. Toto se incorpora a la charla y comenta que cuando se cruzó con Zeta Bosio, le pidió sacarse una foto con él, como un verdadero fan. Y que el bajista se conectó con él desde un lugar de espectador, lo mismo que Charly, los cuales lo felicitaro­n por su perfomance. El clown además destaca “el sabor” que tendrá la gira que se viene.“Los argentinos siempre nos volvemos una nota de color en todo el mundo.Y en la gira latinoamér­ica, con este show seguiremos siendo, orgullosam­ente, referentes de la Argentina”, dice. Sin ocultar el orgullo compartido, Florencia afirma: “Cuando representá­bamos con Nicolás a la Selección Argentina de Gimnasia Rítmica y Artística y subíamos al podio, nos emocionába­mos cuando pasaban el Himno Nacional”. Y Nico continúa, con un cierre que representa a los tres argentinos del Cirque du Soleil: “Ahora, en cada show volvemos a escuchar nuestro otro himno, la música de Soda Stereo. Y agradecemo­s tanta emoción”, concluye.

“En cada show volvemos a escuchar nuestro otro Himno Nacional, la música de Soda Stereo. Agradecemo­s tanto honor y emoción”.

 ??  ?? La gimnasta rítmica y el acróbata que brillan al ritmo de Soda, son pareja desde hace cuatro años. El le propuso casamiento en la Tour Eiffel, y horas después fueron convocados para “Sép7imo Día”.
La gimnasta rítmica y el acróbata que brillan al ritmo de Soda, son pareja desde hace cuatro años. El le propuso casamiento en la Tour Eiffel, y horas después fueron convocados para “Sép7imo Día”.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El clown Toto Castiñeira­s es ovacionado en el Luna Park por su perfomance del tema “Sobredosis de TV”. Nació en Mar del Plata y vive en el barrio de San Cristóbal, a donde suele invitar a sus colegas internacio­nales para que conozcan Buenos Aires.
El clown Toto Castiñeira­s es ovacionado en el Luna Park por su perfomance del tema “Sobredosis de TV”. Nació en Mar del Plata y vive en el barrio de San Cristóbal, a donde suele invitar a sus colegas internacio­nales para que conozcan Buenos Aires.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina