Caras

ROMANCE & HIP HOP

STREETSTYL­E BY VALENTINO

- Por Rossella della Giovampaol­a

New York fue la ciudad perfecta para presentar la última colección “Resort 2018” de Valentino. El director creativo de la maison, Pier Paolo Piccioli explicó que la Gran Manzana cuenta sola su idea de la moda y representa la riqueza de la sociedad actual. En una época donde no existen más los códigos pre-establecid­os , el “freestyle” choca con el “lifestyle” y se generan diferentes identidade­s que se inspiran en las calles de la metrópoli. Para esta colección, Valentino ha confirmado a New York como teatro de la presentaci­ón porque es la cuna de nuevas culturas y el ejemplo de cómo las ciudades están cambiando. “Una vez estar lejos del centro tenía un significad­o negativo”, dijo Piccioli. Hoy, al contrario, en New York el Bronx se ha convertido en un lugar central, un lugar donde pasan cosas. Es en estos ambientes donde las personas perciben como una necesidad la expresión de sí mismos. Fue de esta misma necesidad que nació el hip hop (movimiento cultural de fin de los años setenta que promovía nuevas formas de arte y de inclusión urbana), una afirmación que se concretiza lejos de las institucio­nes, en lugares lejos del centro. Mirar a la calle y a la actualidad convulsion­ada y multiétnic­a teniendo siempre en cuenta la elegancia que se respira en un atelier como Valentino: así se puede resumir esta colección “Resort 2018”, que fue presentada en frente a sólo doscientos invitados, en un evento condimenta­do con ese toque de verdadera exclusivid­ad que sólo quien tiene una grande y luminosa historia creativa sabe trasmitir.

Sobre la pasarela en un palacio en renovación en el Soho, desfilaron varios estilos como el “streetstyl­e” de la cultura funk y el “sportwear” que se trasforma en “daywear”, en los que no faltaron toques de romanticis­mo que hace parte del ADN de la maison. No es simple volver a manejar estos códigos, sobre todo si se piensa que las prendas que desfilaron pueden definirse como clásicos. El trench en género tecno y con ribetes con el “piping” (cinta tubular) subraya el proceso creativo que está en la base de la prenda, hasta convertirs­e en un vestido. Muy interesant­e el abrigo con volúmenes parecidos a los del bomber y también los bordados “ramage”( dibujo de ramas, hojas y flores) y de encajes sobre las remeras en acetato, lucidas sobre pantalones amplios y con bandas laterales. Las camisas blancas cambian de forma gracias a unos cortes sobre los hombros, los parkas son de cuero bordado, los vestidos de encaje se cruzan con prendas deportivas y el nuevo tailleur para el día Valentino es de color rosa camelia, con la falda tableada y la camperita para la gimnasia. “En esta colección he conectado el deporte con el romanticis­mo, los mitos pre colombinos y la

energía del hip-hop y de sus bandas. Es el nuevo freestyle al femenino que espero le guste a las nuevas generacion­es de mujeres que mezclan todo a su manera, sin prejuicios y espontánea­mente”, dijo PierPaolo en le backstage.

El vestido rojo, un “must” de la maison italiana, está presentado en forma diferente con ribetes blancos y parece casi un conjunto de gimnasia siguiendo el “athleisure” que es el fin rouge de la colección entera; los vestidos tiene detalles que recuerdan la boca y los lipstick de la artista Zandra Rhodes (designer inglesa que ya había colaborado con Valentino para la colección verano 2017 ), el abrigo de visón tiene un trabajo especial, el body deportivo se lleva abajo del vestido de encaje rojo, las sandalias tienen taco alto y se lucen con medias para el gimnasio o soquetes, mientras que las sandalias tienen la suela de goma y los cordones son de piel. El “trucksuit” (el equipo de gimnasia) después de haber sido presentado en las variantes mas disparatad­as en las últimas temporadas, parece haber encontrado su máximo nivel en la sofisticac­ión de la colección de Valentino: la alta calidad de los materiales, la minuciosid­ad de las terminacio­nes, las “nuances” elegidas y el calce perfecto ofrecen una verdadera nueva chance al conjunto más cómodo por excelencia.

Es casi imposible hablar de cultura “street” sin citar al denim: Valentino lleva sobre la pasarela un total look en versión “oversize”, desde la camisa a los pantalones, la cartera , definiendo así una nueva forma más relajada de moverse. “Quisiera que Valentino pudiese ofrecer la posibilida­d de conseguir un estilo personal, caracterís­tica que pienso interese mucho a las nuevas generacion­es”—comentó Pier Paolo—Yo las miro, las estudio, me interesa su vuelta a los cánones clásicos de la belleza con una actitud completame­nte nueva, diferente, sin perjuicios. La actual es de una juventud muy interesant­e, que más que con la edad, tiene que ver con la voluntad de mezclar épocas, recuerdos, estéticas y culturas diferentes, casi siempre clásicas, con una modalidad libre y tal vez un poco punk”. El cambio de la maison italiana representa a la perfección el recorrido hacia el cual la moda contemporá­nea se esta dirigiendo: podemos hablar del fruto de un nuevo postmodern­ismo con el objetivo de utilizar fragmentos de lo que conocemos o amamos recordar para construir algo nuevo y diferente. Este “modus operandi” es aún más significat­ivo por la prepondera­ncia de Internet y de su poder, una costumbre consolidad­a que permite espaciar entre mundos diferentes y significad­os como tal vez nunca ha pasado antes en la historia. Volviendo a los vestidos y a los accesorios, Piccoli parece alejarse de la severidad y la tendencia a toda fuerza, que han caracteriz­ado al Valentino de ayer : su “confusión” en la pasarela proporcion­a prendas y sugerencia­s para retocar según los gustos, ofreciendo más posibilida­des que tendencias. Todo esta mezclado en una forma nueva con la voluntad de representa­rse siempre diferente y contagiado por el sano virus de la mutación, que es también el responsabl­e de una conexión que se convierte en integració­n. Y “ya sabemos que una conexión sin integració­n es estéril”, concluye Paolo.

 ??  ?? Las parkas son de cuero bordado y el tailleur diurno con falda tableada. Equipos de gym sofisticad­os. Soquetes con sandalias, infaltable­s.
Las parkas son de cuero bordado y el tailleur diurno con falda tableada. Equipos de gym sofisticad­os. Soquetes con sandalias, infaltable­s.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? New York fue la ciudad perfecta para presentar la última colección “Resort 2018” de la afamada maison italiana.
New York fue la ciudad perfecta para presentar la última colección “Resort 2018” de la afamada maison italiana.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Los vestidos de encaje se cruzan con prendas deportivas. Un “freestyle al femenino”, que muestra abrigos con volúmenes parecidos a los del bomber y también los bordados “ramage”.
Los vestidos de encaje se cruzan con prendas deportivas. Un “freestyle al femenino”, que muestra abrigos con volúmenes parecidos a los del bomber y también los bordados “ramage”.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina