Caras

“EL TEATRO ME SALVO LA VIDA”

EL RENACER DE PAZ MACHADO Y SU LUCHA CONTRA EL BULLYING

-

contra 25. Almorcé sola en el colegio desde los 6 a los 12 años y nunca nadie se interesó por mí, ni siquiera los maestros o directores. En la calle la gente me gritaba cosas feas y cuando iba al boliche los chicos me decían: “¿Cómo te animas a salir así”? Me sentía la peor basura del mundo y me encerraba todo el fin de semana en mi habitación para llorar”, relata Paz con una mezcla de bronca, dolor pero a la vez con optimismo. “Todavía me cuesta hablar de números, siempre le tuve rechazo a la balanza. Hasta el día de hoy no me animo a decir cuánto pesaba”, admite quien bajó 47 kilos en los últimos 10 meses a fuerza de voluntad y perseveran­cia.

Histriónic­a, impulsiva y de carácter — desde que es una nena, dice— explica que ante la adversidad que debió sortear durante toda la infancia y parte de su adolescenc­ia, pudo encontrar un refugio en la actuación y la escritura. “Escenario, puño y letra. Son las tres cosas que me salvaron la vida y me hicieron salir del pozo en el que estaba. El teatro me salvó. Hicieron que haga amigos, que aprenda a comunicarm­e con el otro y que no esté tan enojada conmigo. Cuando empecé a actuar pude empezar a poner en palabras lo que me pasaba”, sostiene y a la vez que recuerda que entonces no se animaba a audicionar en castings por miedo al rechazo. “No me quería exponer porque sabía que iban a elegir a una chica flaca, sin importar lo que hiciera”, dice.

Recordar a su abuela “Cachita”, quien falleció por obesidad a los 63 años es un acontecimi­ento que la actriz no se permite pasar por alto. Con lágrimas en los ojos, admite que este sin dudas fue el motor que la impulsó a pasar por el quirófano a los 18 años, luego de que su madre se sometiera a la misma operación. “Después de llorar desconsola­da durante toda una noche, les

A los 19 años por primera vez se siente bien con su cuerpo. Sufría bullying en la calle, los boliches y se encerraba durante días en su cuarto. Cuenta que los que la molestaban en la infancia hoy le dan “like” a sus fotos de Instagram. “En el colegio no me saludaban y almorzaba sola. Llegué a pensar ¿para qué seguir viviendo así?”

“Le escribí una carta a mis papás confesándo­les que quería operarme. Sin su apoyo no hubiera podido”. Asegura que gracias a su carácter logró revertir las constantes burlas cuando empezó el secundario. Hoy está abocada a ayudar a otros y concientiz­ar sobre el bullying. Sus próximos proyectos son hacer teatro inclusivo y dictar charlas.

escribí una carta a mis papás diciéndole­s que necesitaba consultar a un cirujano y que si ellos no me apoyaban no iba a poder. En esos años había consultado a nutricioni­stas y endocrinól­ogos pero me frustraba porque veía que nada funcionaba”, sostiene la joven.

El 26 de noviembre de 2016, fecha de su reciente cirugía, quedará grabado a fuego en la vida de Paz. Aunque su nuevo aspecto físico la mantiene en un estadío de plenitud y confianza consigo misma, la actriz no puede evitar contemplar antiguas fotografía­s en las que asegura no reconocers­e del todo. “Es como un volver a nacer. Tengo casi 50 kilos menos y ahora me miran. En los peores momentos recuerdo que pensaba ‘me mato’ o llegué a preguntarm­e ‘ ¿Para qué estoy viva si no sirvo para nada y no me quiere nadie?’ Hoy soy más selectiva con la gente, con lo que como, con lo que pienso y me tomo las cosas con más alegría. Siento que mi misión es comunicar algo bueno”, concluye esperanzad­a y con deseos de que su experienci­a de vida sirva como ejemplo para quienes atraviesan o han padecido una situación similar a la suya.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? Fotos: GABRIEL MACHADO para estudio MCM Agradecimi­entos: Estilisimo Jorge León, make up Cholu Make Up, pelo Janet Riera, retoque digital Mauricio Cabrera. Nickie Nash Buenos Aires, Kosiuko, Muaa. ?? Paz junto a su madre Maricel, su hermano Nazareno y su padre Gabriel Machado, quien la fotografió.
Fotos: GABRIEL MACHADO para estudio MCM Agradecimi­entos: Estilisimo Jorge León, make up Cholu Make Up, pelo Janet Riera, retoque digital Mauricio Cabrera. Nickie Nash Buenos Aires, Kosiuko, Muaa. Paz junto a su madre Maricel, su hermano Nazareno y su padre Gabriel Machado, quien la fotografió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina