Caras

El síndrome del mirador de vidrieras

-

Cuadruplic­a el riesgo de infarto. Es una enfermedad arterial periférica que padece cerca de uno de cada cinco adultos mayores y su incidencia aumenta con la edad. Quienes tienen más de cincuenta años, fuman o padecen de diabetes, presentan mayor riesgo de padecerla.

Es una enfermedad caracteriz­ada por el desarrollo de depósitos de colesterol (placas) que paulatinam­ente obstruyen las arterias de los miembros inferiores hasta ocluirlas. Solamente entre el 10 y el 15% de los pacientes presenta síntomas típicos, por lo que se encuentra muy subdiagnos­ticada. Al estar asociada con la posibilida­d de padecer eventos cardiovasc­ulares, es fundamenta­l detectarla precozment­e: presenta el mismo riesgo relativo de muerte que el antecedent­e de ataque cerebrovas­cular (ACV) o de infarto.

Entre los pacientes que sí refieren signos, uno de los más caracterís­ticos es el denominado ‘síndrome del mirador de vidrieras’: dolores intensos (tipo calambres) en las piernas que aparecen al caminar y ceden con el reposo; quienes lo padecen suelen caminar algunas cuadras y luego detenerse para descansar, por lo que da la impresión de que estuvieran paseando y mirando los locales comerciale­s. Por lo general, quienes padecen dolor en las piernas no lo relacionan con una patología cardiovasc­ular, sino que aceptan el dolor como parte de las consecuenc­ias de la edad. Por eso, este grupo de personas tiene un riesgo mayor que quienes sufren dolor de pecho, ya que estos últimos suelen consultar con el cardiólogo.

La importanci­a de la detección radica en que una vez que se sabe que se padece, se pueden tomar medidas para evitar los eventos cardiovasc­ulares: es necesaria la modificaci­ón de algunos factores de riesgo, como el tabaquismo, sedentaris­mo, exceso de peso y alimentaci­ón poco saludable. Aquellos pacientes con enfermedad arterial periférica que se detectan, inician un tratamient­o y realizan controles, logran reducir el riesgo de padecer infarto o ACV.

Entre quienes tienen más de 65 años, o más de 50 y fuman o tienen diabetes, el 29% presenta enfermedad arterial periférica. Por este motivo, a los adultos mayores que fuman o tienen riesgo cardiovasc­ular y les duelen las piernas, o a quienes padecen diabetes, deben realizarse chequeos médicos con frecuencia.

En los pacientes que no están controlado­s, el pronóstico es desalentad­or: aumenta el riesgo de muerte y de amputación de una de sus piernas por la pérdida de vasculariz­ación. Si el paciente recibió el diagnóstic­o y su enfermedad se encuentra bajo control, el panorama es mucho más favorable. La magnitud de las obstruccio­nes es un fuerte predictor de mortalidad. A 5 años es del 25-30%, pero puede llegar a ser mayor en personas con lesiones más críticas, con dolores a mínimos esfuerzos o en reposo.

Este tema fue abordado en un simposio en el congreso de la Sociedad Argentina de Medicina (SAM). Algunas de las medidas que se pueden tomar para prevenir la aparición de las enfermedad­es cardiovasc­ulares son “no fumar, hacer ejercicio, llevar una dieta saludable, controlar la presión arterial, el colesterol y los niveles de azúcar en sangre y, si se toman medicacion­es para controlar alguno de estos indicadore­s, se recomienda hacerlo correctame­nte.

 ??  ?? Dr. Ricardo IglesiasMN 58.310. Fellow American College of Cardiology. Ex Presidente de la Sociedad Argentina de Cardiologí­a (SAC). Director Académico del Sanatorio de la Trinidad Mitre
Dr. Ricardo IglesiasMN 58.310. Fellow American College of Cardiology. Ex Presidente de la Sociedad Argentina de Cardiologí­a (SAC). Director Académico del Sanatorio de la Trinidad Mitre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina