Tra­ta­mien­to pa­ra la epi­lep­sia

La die­ta ce­to­gé­ni­ca es un tra­ta­mien­to al­ta­men­te efec­ti­vo, con só­li­da evi­den­cia cien­tí­fi­ca, pa­ra tra­tar los ca­sos de epi­lep­sia que no res­pon­den a me­di­ca­men­tos. La epi­lep­sia es una en­fer­me­dad que afec­ta a en­tre 120 mil y 240 mil ni­ños en Ar­gen­ti­na. De ellos

Caras - - SALUD - Dra. Ma­ría Vac­ca­rez­za – MN Nº 86.747 Neu­ró­lo­ga in­fan­til, mé­di­ca de plan­ta del Hos­pi­tal Ita­liano de Bue­nos Ai­res Sa­lu­dAr 0800-333-0556. www.sa­lu­dDar.org.ar

Re­sul­ta­dos de una in­ves­ti­ga­ción re­cien­te, lle­va­da ade­lan­te en más de 100 neu­ró­lo­gos de nues­tro país, mos­tra­ron que 7 de ca­da 10 la in­di­ca­rían a al­guno de sus pa­cien­tes, lo que la con­vier­te en el tra­ta­mien­to no far­ma­co­ló­gi­co más uti­li­za­do pa­ra es­ta en­fer­me­dad.

La epi­lep­sia es una con­di­ción que im­pac­ta enor­me­men­te en la ca­li­dad de vi­da y en el desa­rro­llo de los ni­ños, ya que la gran can­ti­dad de epi­so­dios diarios de con­vul­sio­nes pue­de ir de­jan­do se­cue­las en el tiem­po. Cuan­do no se la lo­gra con­tro­lar, es una con­di­ción que pue­de ir oca­sio­nan­do al­te­ra­cio­nes cog­ni­ti­vas, con­duc­tua­les y pro­ble­mas mo­tri­ces. A di­fe­ren­cia de lo que es­ta­ble­cen los ex­per­tos en las Re­co­men­da­cio­nes pa­ra el Ma­ne­jo Clí­ni­co de Chi­cos con Epi­lep­sia Re­frac­ta­ria, del re­le­va­mien­to sur­gió que al 93% de los pa­cien­tes se les in­di­can en pro­me­dio 7 me­di­ca­men­tos an­tes de con­si­de­rar que se es­tá an­te un caso de epi­lep­sia re­frac­ta­ria. Es una ci­fra ele­va­dí­si­ma: las guías in­ter­na­cio­na­les ha­blan de epi­lep­sia re­frac­ta­ria lue­go de in­ten­tar con 2 ó 3 fár­ma­cos sin con­se­guir re­sul­ta­dos. Ese es el mo­men­to de bus­car otras al­ter­na­ti­vas co­mo la die­ta ce­to­gé­ni­ca.

La evi­den­cia cien­tí­fi­ca de la die­ta ce­to­gé­ni­ca de­mos­tró que el 70 por cien­to de los ni­ños que la ini­ció evi­den­ció una re­duc­ción en la can­ti­dad de con­vul­sio­nes ma­yor al 50 por cien­to, mien­tras que -den­tro de ese gru­po- ca­si 4 de ca­da 10 (37%) lo­gra­ron una dis­mi­nu­ción su­pe­rior al 90 por cien­to.

La in­ves­ti­ga­ción, de la que par­ti­ci­pa­ron 67 neu­ró­lo­gos pe­dia­tras y 35 neu­ró­lo­gos ge­ne­ra­lis­tas, tan­to de ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas co­mo pri­va­das, arro­jó que trans­cu­rren en pro­me­dio 10 me­ses en­tre el diag­nós­ti­co de epi­lep­sia ‘re­frac­ta­ria’ y la rea­li­za­ción de es­tu­dios pa­ra in­di­car la die­ta ce­to­gé­ni­ca. Es­ta de­mo­ra im­pac­ta ne­ga­ti­va­men­te en la sa­lud del ni­ño.

La die­ta ce­to­gé­ni­ca re­du­ce la ne­ce­si­dad de fár­ma­cos com­ple­jos, lo que es muy be­ne­fi­cio­so, ya que los fár­ma­cos sue­len pro­vo­car efec­tos se­cun­da­rios de­li­ca­dos, ta­les co­mo se­da­ción, con­fu­sión, tem­blo­res, le­tar­go, som­no­len­cia, de­pre­sión, ines­ta­bi­li­dad, vér­ti­go, irri­ta­ción gás­tri­ca, ce­fa­leas, he­pa­to­to­xi­ci­dad, su­pre­sión de la mé­du­la ósea y pro­ble­mas de vi­sión en­tre otros.

Por lo tan­to, los pa­cien­tes me­jo­ran rá­pi­do por­que se re­du­cen los efec­tos ad­ver­sos de los me­di­ca­men­tos far­ma­co­ló­gi­cos, que im­pac­tan enor­me­men­te en la ca­li­dad de vi­da, y tam­bién por los be­ne­fi­cios pro­pios de la die­ta ce­to­gé­ni­ca. Al­gu­nos de los ali­men­tos que in­clu­ye es­ta die­ta son cre­ma, acei­te, man­te­ca, car­ne, po­llo, hue­vo, que­sos, pes­ca­do, fru­tas y ver­du­ras. Ex­clu­ye ce­rea­les, pa­pas, ga­lle­ti­tas, cho­clo, ba­ta­ta o pas­tas. La ela­bo­ra­ción de los ali­men­tos lle­va tiem­po y de­di­ca­ción. No es ne­ce­sa­rio rea­li­zar el tra­ta­mien­to du­ran­te to­da la vi­da pa­ra man­te­ner los re­sul­ta­dos al­can­za­dos; lue­go de 2 ó 3 años se co­mien­za a adap­tar la die­ta ce­to­gé­ni­ca has­ta con­ver­tir­la gra­dual­men­te en una die­ta con­ven­cio­nal.

La Aso­cia­ción Ci­vil Sa­lu­dDar brin­da ase­so­ra­mien­to le­gal y asis­ten­cia a pa­cien­tes y fa­mi­lia­res pa­ra ase­gu­rar la co­ber­tu­ra del tra­ta­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.