Caras

“MIAMI ES MI LUGAR EN EL MUNDO”

MONICA HERTZ, LA CREADORA DEL “CHOCOARROZ”, CON SU HIJA PAMELA

- Produccion: Obviomedia. Agradecimi­entos: Oceana Bal Harbour; Artefacto.

Es una referente en el universo de las mujeres emprendedo­ras como la creadora del “chocoarroz”. Es por eso que Mónica Hertz fue invitada recienteme­nte a un almuerzo de empresaria­s organizado por María Gabriela Hoch para la comunidad de “Voces Vitales Miami”. Mónica vino a dar una conferenci­a en la que compartió las alternativ­as de su carrera como empresaria, mamá y esposa a la vez, que bien narra en el libro de su autoría. Dueña de una exitosa carrera como entreprene­ur, CARAS Miami conversó con ella en exclusiva. Mónica llegó a la producción que se realizó en el departamen­to modelo de Oceana Bal Harbour, el último edificio de Eduardo Constantin­i en la ciudad, acompañada por su hija Pamela, quien tiene la licencia en Argentina de Rosa Clara, la marca que diseñó el vestido de la esposa de Lionel Messi, Antonella Roccuzzo: “Es mi tercera hija, después de dos varones ( Emiliano y Diego) y lleva el nombre de una de mis muñecas preferidas, con la que jugaba en mi infancia. Siempre quise tener una nena para vestirla y cuidarla. Para criar a mis hijos siempre dejé de trabajar el primer año de sus vidas, y ahora he dejado mi carrera de empresaria para dedicarme también a criar a mis nietos”, confiesa. Mónica se casó con Daniel Grodsky a los 19 años y juntos tuvieron tres hijos. A ellos Mónica le agrega dos más: el “chocoarroz” y su último libro, una autobiogra­fía que comenzó a escribir en el taller de literatura en el que se inscribió cuando pasó de trabajar 20 horas diarias a disponer de todo el tiempo del mundo.

“Cuando vendimos la empresa a Molinos Ríos de la Plata mi marido me dijo: ´Bueno ahora no tenemos que trabajar más´, a lo que respondí…hablá por vos mismo porque yo no me pienso quedar con los brazos cruzados”, recordó.

Mónica narró las experienci­as de su vida hasta que al compilarla­s se dio cuenta que había escrito su propia biografía y que su relato podría inspirar a otras mujeres. “Yo no tengo título universita­rio. Todo se inició en la cocina de mi casa cuando preparaba comida dietética para recibir a mis amigas y festejar mi cumpleaños. Preparé unos platos deliciosos y dietéticos que enseguida comencé a vender. Fue el comienzo de Deli Delight, la compañía que se convirtió en distribuid­ora de alimentos saludables y dietéticos más importante de Buenos Aires y que explotó cuando de casualidad cree el chocoarroz”.

En una feria de alimentos de Suiza, Mónica vio una galleta de arroz combinada con chocolate que le llamo la atención. Enseguida comenzó a producirla para la colación de las dietas y fue tal la aceptación que la fabricació­n casera devino en una industrial. “Llegamos a producir 5 millones de unidades y ya no estaba sola, toda la familia formaba parte del emprendimi­ento”, explicó. Pamela cuenta en la entrevista junto a su madre que la golosina siempre tenía más demanda que la producción y que iban creciendo detrás de los reclamos de los consumidor­es porque siempre pedían más de lo que llegaban a producir. “Cuando me casé y quedé embarazada de Luka, mi primer hijo, la empresa cayó en la mira de un grande como Molinos Rio de la Plata y, en el término de 18 meses, se vendió.”

“Fue una decisión tomada por toda la familia”, dice Mónica. “Mis hijos eran dueños de la distribuid­ora y nos pareció que era el momento ideal para dar un paso al costado. Durante mucho tiempo con mi esposo sonábamos con retirarnos a pasar la vejez cerca del mar. Nunca pensamos que ese mar sería el de Miami. Nos encanta este lugar por la paz, la tranquilid­ad con que se vive y el clima tan atractivo todo el año”, describió.

“Volvimos a Miami con Daniel hace unos siete años después de no venir. Cuando estábamos en el auge del chocoarroz compramos nuestro primer departamen­to en Miami y dijimos que este es nuestro lugar en el mundo. Nos gusta la gente, el aire, el estar, la seguridad nos da mucha tranquilid­ad. Durante mucho tiempo trataba de no dar muchas entrevista­s y de no hablar de la venta de la empresa. Optamos por tener una vida muy sencilla por nuestra seguridad y la de nuestra familia. Estamos acá varios meses al año pero nos tira que nuestros hijos están en Buenos Aires. Tratamos de vacacionar mucho juntos acá y allá”, comentó la empresaria, quien encontró una razón más para estar en Miami: ser conferenci­sta en grupos de mujeres emprendedo­ras.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina