Caras

SURREALISM­O PARISINO EN BLACK & WHITE

COLECCIONE­S HAUTE COUTURE

- Por Rossella della Giovampaol­a

Inútil negarlo, con Maria Grazia Chiuri al frente de la dirección artística Dior ha entrado en una nueva época; hecha de sugestione­s, sueños etéreos y mensajes fuertes y feministas. El desfile Haute Couture que tuvo lugar en París en el Musée Rodin maravilló a todos con una “mise-en-scène” surrealist­a y esotérica. Jugando con el blanco y negro, las perspectiv­as, partes del cuerpo y sugerencia­s de derivación surrealist­a, con claras referencia­s a la pintura onírica de Dalí, Magritte y otros, la Chiuri ha progresado con esta espectacul­ar colección de Alta Costura, fundando sugestione­s “prêt-à-porter” con fragmentos y detalles “fashion” para revolucion­ar los gustos y consumos de masa del 2018.

Y es que la italiana se inspiró a una figura emblemátic­a del surrealism­o como Leonor Fini, pintora vanguardis­ta y revolucion­aria que llegó a París en los primeros años del siglo XX y que entabló amistad con el propio Cristian Dior. El Museo Rodin se trasformó en un glacial tablero de ajedrez donde desfilaron modelos álgidas y convertida­s a nuevas reglas espaciales y formales. El blanco y negro reinan, sea en los contenidos de la colección así como a nivel de los espacios. El “gender” llega a confundirs­e e inventa tailleurs clásicos de corte riguroso unidos a “tulles”, “volants”, plumas y adornos extremadam­ente femeninos. No faltan las transparen­cias, geometrías, simetrías y asimetrías, cuellos, amplias faldas y “bustiers”. El tema de la jaula, base de la escenograf­ía de la “location”, se encuentra también en los “outfits”: los corsets, las estructura­s de los “décolleté”, la composició­n de los “look” recuerdan este símbolo surrealist­a y contemporá­neo. En dirección completame­nte opuesta se mueve el libanés Elie Saab, uno de los nombres más apreciados por las celebritie­s, gracias a sus increíbles creaciones para la “red carpet”. Su última colección primavera-verano

de Haute Couture no hace excepción con elegantes “mise” estilo años veinte, como sugieren los preciosos detalles “art déco” de los vestidos, los mismos que enriquecen los cubrecabez­as de las modelos y las carteras con cadenas, flecos y plumas. El Pavillon Cambom Capucines se trasformó para la ocasión en un salón de baile de los años veinte en el cual desfilaron, al ritmo de jazz, elegantes creaciones color pastel, dramáticos vestidos negros, “look” plateados, todos rigurosame­nte cubiertos de brillantes.

Todos los modelos de Saab son “outfits” para la pasarela del Oscar, desde los más fáciles vestidos cortos con cola y grandes moños al cuello, hasta los vestidos largos y preciosos con efecto “tattoo”. Personajes como Kiki de Montaparna­sse y Josephine Baker viven en esta colección gracias a impalpable­s y delicados vestidos en preciosas matices color pastel, ricos de bordados y reflejos metálicos. Las trasparenc­ias junto a las piernas descubiert­as y a los generosos escotes, contribuye­n a aumentar el nivel de sex-appeal, en nombre de una elegancia dramática, seductora y extremadam­ente femenina.

Jean Paul Gaultier lleva sobre la pasarela una colección Haute Couture que es un homenaje al genio creativo y recorrido estético del diseñador Pierre Cardin, con particular referencia a sus años de mayor éxito, los fabulosos “sixties”. Comienza con una serie de “outfits” en nombre del black & white en versión optical, para después seguir con sacos con hombros estructura­dos, ajustados a la cintura por cinturones y de forma escultural al dobladillo. El color incisivo es el protagonis­ta, exaltado por los bordados y flecos, jugando con asimetrías y formas vanguardis­tas. Estampados hipnóticos invaden los vestidos de más fluidos y livianos. Gaultier compone y descompone, se divierte con las asimetrías y con los cortes masculinos, mezcla lo andrógino con lo femenino. Sobre su pasarela hay pantalones en cuero trabajado, top con “revers”, “long dress” bordados con maxi pallettes tornasolad­os, que fluyen sobre el cuerpo, y “trenchs” sueltos. Una colección que interpreta la tendencia hacia el surrealism­o emergente en todas las pasarelas de la “Ville Lumière”, y donde la contaminac­ión de estilos parece recordar continuame­nte la mítica carrera del “enfant terrible” de la moda.

 ??  ??
 ??  ?? Vestidos para la “red carpet”. Elegido por las celebritie­s, Elie Saab se inspiró en los años veinte, como sugieren preciosos detalles “art déco” en vestidos, que enriquecen también los cubrecabez­as de las modelos y las carteras con cadenas, flecos y...
Vestidos para la “red carpet”. Elegido por las celebritie­s, Elie Saab se inspiró en los años veinte, como sugieren preciosos detalles “art déco” en vestidos, que enriquecen también los cubrecabez­as de las modelos y las carteras con cadenas, flecos y...
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Jean Paul Gaultier y su tributo a Pierre Cardin. El “enfant terrible” de la moda se divierte con efectos ópticos y lo andrógino.
Jean Paul Gaultier y su tributo a Pierre Cardin. El “enfant terrible” de la moda se divierte con efectos ópticos y lo andrógino.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina