Caras

“QUERIA CAPTAR LA ESENCIA DE DONATELLA”

PENELOPE CRUZ DESAFIANTE

- Por Delfina Ortega Nodar

La española da vida a la hermana de Versace en la nueva serie de FX que recrea el crimen del diseñador. Para el rol se preparó con un coach vocal y utilizó pelucas para no teñir su cabello. La actriz, en el papel de su vida.

Aquella calurosa noche de verano en la amplia oficina, ubicada en el último piso de la mansión, las horas pasaban con una lentitud tenebrosa. El abogado hablaba y sostenía unos papeles en la mano, a los que movía con vehemencia al nombrar cada uno de los puntos allí escritos. Una mujer, con mirada perdida y los ojos llenos de lágrimas, lo escuchaba sin poder mantener la atención. A su lado, su marido le sostenía ambas manos tratando de consolarla. Para ella, nada de lo que dijera aquel letrado, de impecable traje sastre, podía traer a su querido hermano de vuelta. Lo habían asesinado en la puerta de su casa y ella, apenas unas horas después del deceso, se enteraba que en sus manos recaía la compañía que el fallecido había fundado. Hoy, dejaba el papel de musa inspirador­a para convertirs­e en la cabeza de Versace. A 20 años de aquel devastador momento, FX recrea el asesinato de Gianni Versace y centra su atención sobre uno de los personajes que más lo conoció: Donatella (62). Interpreta­da por Penélope Cruz (43), la serie muestra la cara más desconocid­a

Su hija, Allegra Beck fue la única heredera de la fortuna de su tío.

de la excéntrica diseñadora.

“Trabajé mucho con un entrenador vocal para dar con la manera en que Donatella habla, la cual era bastante diferente en los 90. El acento que tiene es un italiano muy internacio­nal, muy rock ‘n’ roll. No quería hacer una imitación ni una caricatura de ella, sino captar su esencia”, dice la española

La serie de Ryan Murphy, que se emite los jueves a las 22 por FX, contó con el apoyo del público desde su estreno, pero fue duramente criticada por la familia del fallecido diseñador por basarse en el libro de Maureen Orth, “Vulgar Favors: Andrew Cunanan, Gianni Versace and the Largest Failed Manhunt in the Us History”, no autorizado por su entorno. Si bien la actriz sabía que este sería el papel de su vida, antes de embarcarse en el proyecto procuro hablar con Donatella cara a cara.

“No podía decirle que no a Ryan, pero tampoco quería decirle que si sin el visto bueno de Versace. Recuerdo que la llamé a poco de recibir la oferta. Estuvimos al teléfono más de una hora. Me contó muchas cosas de ella que me sirvieron para crear el personaje. Antes de colgar, me dijo: ‘Si alguien me va a caracteriz­ar, estoy feliz

de que seas tú’. Me dio mucha paz oír eso. Si no hubiera escuchado esas palabras, no lo hubiera hecho”, revela.

Para darle vida a la menor de los Versace, Penélope no tuvo que someterse a regímenes alimentici­os ni a duros entrenamie­ntos. Su fisonomía fue lo que terminó de convencer a Murphy que ella era la indicada para el rol, ya que se asemeja mucho a la figura que Donatella portaba en los ‘90. Morocha natural, en sus planes no estaba decolorar ni teñir su cabello, por lo que desde maquillaje y peinado confeccion­aron una serie de pelucas rubias para la actriz.

“Segurament­e habrá escenas difíciles de ver para la familia, porque giran en torno a la pérdida de Gianni. La serie está realizada con el mayor de los respetos. Esta es una historia delicada: interpreto a alguien vivo que perdió a su hermano de una manera horrible y que aún hoy, 20 años después, lo sigue echando de menos como el primer día”, confiesa.

Donatella es la menor de cuatro hermanos: Tina, fallecida a los 12 años a causa de una infección, Santo (73) y Gianni. En los ‘70 comenzó a trabajar con su hermano en la compañía y se transformó en su musa inspirador­a. Hoy es la cabeza de la compañía y su hija Allegra Beck (31) es la heredera de la fortuna de su tío, quien la considerab­a su sobrina predilecta. La afamada rubia es moda, misterio y sensualida­d. Es una mujer devastada por la repentina partida de su querido hermano, para la que no hay otra opción más que seguir con su legado. Donatella es el rol que mejor le queda a Penélope Cruz.

“Donatella me dijo: 'Si alguien me va a caracteriz­ar, estoy feliz de que seas tú'.”

 ??  ?? En los '70 Donatella comenzó a trabajar junto a su hermano Gianni, de quien se convirtió en musa inspirador­a. Tras su muerte, quedó a cargo de la compañía, que aún hoy dirige.
En los '70 Donatella comenzó a trabajar junto a su hermano Gianni, de quien se convirtió en musa inspirador­a. Tras su muerte, quedó a cargo de la compañía, que aún hoy dirige.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Para la actriz era imposible rechazar el papel, pero no quería embarcarse en el proyecto sin hablar antes con Donatella. Tras una larga charla dio su sí.
Para la actriz era imposible rechazar el papel, pero no quería embarcarse en el proyecto sin hablar antes con Donatella. Tras una larga charla dio su sí.
 ?? Fotos: Gentileza FX. ??
Fotos: Gentileza FX.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina