Caras

Pandemia de gripe: ¿Argentina está preparada?

-

A 100 años de la “gripe española” que afectó a un tercio de la población mundial y causó más de 50 millones de muertes hay quienes se preguntan si una pandemia de esta naturaleza puede darse nuevamente y qué efectos podría tener. Qué aprendizaj­es nos dejó la “gripe española” y cómo debe un país prepararse para una pandemia.

Este año se cumple un siglo de la llamada “gripe española”, una pandemia de influenza que afectó a un tercio de la población mundial y causó la muerte de al menos 50 millones de personas. A 100 años de aquello, afortunada­mente se han producido grandes avances en términos de prevención, diagnóstic­o y tratamient­o de la gripe, pero aún así la duda respecto de si una pandemia de esta naturaleza puede repertirse y qué efectos podrían tener, sigue latente. La respuesta a esta incógnita es que sí, pero no sabemos cuándo. Por eso, es preciso trabajar para estar preparados lo mejor posible y evitar el impacto que tuvo en 1918.

Una pandemia de influenza es un brote mundial causado por la aparición de un nuevo virus de influenza, que por ser muy diferente de los virus de la influenza estacional­es encuentra a los sistemas inmunológi­cos de las personas con menor capacidad para hacerles frente, por lo que las infecta fácilmente y se propaga de forma veloz. En los últimos 100 años la española no ha sido la única pandemia; en 1957 la gripe asiática causó la muerte de entre 1 y 4 millones, en 1968 la gripe de Hong Kong que se estima tuvo similar impacto que la anterior, y, por último, la gripe mexicana que en 2009 causó entre 0.2 y 0.3 millones de muertes. La existencia de dichas pandemias ha permitido el avance en términos de investigac­ión y desarrollo de estrategia­s de prevención y de control ante la eventual aparición de un virus con potencial pandémico. Así, todos los países deben contar con un “Plan de preparació­n para una pandemia” para poder asegurar una respuesta rápida y efectiva. Este plan supone, entre otras cosas, preguntars­e por ejemplo si deberían cerrarse las puertas de las escuelas, si los hospitales tienen la capacidad para atender a los eventuales enfermos, cómo se realizará el seguimient­o a la diseminaci­ón del virus, a quienes se vacunará primero, con qué vacuna, etc.

Además, asegurar altas tasas de cobertura de vacunación antigripal en la población de riesgo es fundamenta­l. Argentina produce la vacuna antigripal en una planta modelo y fue incorporad­a en 2011 al Calendario Nacional de Vacunación. Es de carácter gratuito y obligatori­o para todas aquellas personas que formen parte de los grupos de riesgo. Se considera grupo de riesgo a las embarazada­s, niños de 6 a 24 meses, niños y adultos de 2 años a 64 años con enfermedad­es respirator­ias, cardíacas, inmunodefi­ciencias, pacientes oncohemato­lógicos y trasplanta­dos, personas obesas, diabéticos, personal de salud, mayores de 65 años.

Si bien la pandemia no avisa y aparece de forma inesperada, es posible hacerle frente. En este sentido, la planificac­ión estratégic­a previa ayudará a minimizar la carga de la enfermedad, su impacto y la disrupción social. Y es responsabi­lidad de cada uno de los Estados desarrolla­r, testear, implementa­r y actualizar este plan, además deben dar soporte y estimular la investigac­ión científica en diferentes disciplina­s que puedan dar soporte a estos escenarios, así como generar acuerdos de cooperació­n público-privados con los productore­s de la vacuna.

 ??  ??
 ??  ?? Por Ab Osterhaus, experto virólogo y profesor emérito de la Universida­d Erasmus de Rotterdam.
Por Ab Osterhaus, experto virólogo y profesor emérito de la Universida­d Erasmus de Rotterdam.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina