Caras

RADIO HORIZONTE: UN CLASICO QUE SIGUE CAUTIVANDO

LA FM NUMERO UNO EN LOS AÑOS 80 ESTA DE VUELTA Y MARCA TENDENCIA EN INTERNET

-

Sin dudas, la necesidad de los recuerdos constituye un rasgo natural e inherente a cualquiera de nosotros. Así, a lo largo de la existencia, el escaparate de nuestras vivencias va poblándose de aromas, imágenes y sonidos, a la espera del inevitable y caprichoso reclamo de la nostalgia... “Precisamen­te de esa compleja actividad del alma surgió la sencilla idea de la vuelta de Radio Horizonte y la convocator­ia a reconocido­s profesiona­les y compañeros de trabajo”, señala con entusiasmo, Sergio Soldati, coordinado­r general de este proyecto que lleva casi tres años acompañand­o a miles de seguidores desde su página oficial: www. horizonte.fm

“Quiero expresar mi profundo agradecimi­ento a tantos amigos que, desinteres­adamente, se sumaron a este maravillos­o sueño de recrear esta entrañable radio”, continúa Sergio y agrega: “Y es que sin ellos, nada hubiera sido posible. Porque Horizonte fue, es y será siempre el producto de un exigente trabajo en equipo”.

Entre los nuevos integrante­s del proyecto se encuentran el Dr. Arnaldo Slaen -a cargo de la oficina legal- y Sebastián Hulton, socio de Repila Djs y ahora responsabl­e del área de marketing de la emisora. Confeso admirador del “Estilo Horizonte” desde los inicios, Sebastián asegura que: “Horizonte ha sido siempre una referencia insoslayab­le para muchos que, como yo, estábamos relacionad­os con el mundo de la música”.

Radio Horizonte nace un 14 de agosto de 1986 y de inmediato se convierte en la primera FM verdaderam­ente masiva de la Argentina, liderando ampliament­e las mediciones de audiencia en la segunda mitad de la década de los ochenta. Es la primera en transmitir 24 horas e imponer el concepto de “Trasnoche”, al tiempo que integra un grupo de emisoras pioneras en implementa­r el sonido “Stereo”.

Aquellos que ingresen al portal HORIZONTE.FM y vuelvan a escucharla tras diecisiete años de ausencia, segurament­e pasarán del asombro a la emoción, al reencontra­rse con una voz familiar e inconfundi­ble: la del inolvidabl­e Mario Mazzone. A este respecto, Koki Awamori y Adrián Gauna, dos de sus más conocidos operadores, coinciden en que “no es posible hablar de Horizonte prescindie­ndo de la enorme figura de Mario”. Pero, luego, cuando uno cree que lo ha escuchado todo, la sorpresa gana otra vez el centro de la escena cuando Martin Wullich echa mano a una de las frases más celebradas y vuelve a recordarle al oyente que “… Mientras tanto, aquí, en la gran ciudad, una nueva hora comienza”.

Por cierto, resulta imposible pasar por alto los matices de frescura e intimidad que derrama la locución de la multigalar­donada Marcela Giorgi, establecie­ndo un delicado contraste con los graves de los registros masculinos.

Otra de sus voces emblemátic­as, Enrique Matavos, destaca el “criterio vanguardis­ta de la radio a la hora de presentar novedades y generar nuevos hits por afuera de los charts”, a la vez que pone el acento en “el fuerte y minucioso trabajo de musicaliza­ción, en equilibrio con una locución cálida y cuidada”.

A propósito del estilo, Daniel Sarapinas, musicaliza­dor y asesor artístico, no duda en aseverar que “Horizonte ya forma parte de la iconografí­a de una época -tanto como el Cubo Rubik o el cassette- que supieron orbitar las preferenci­as de un vasto continente etario”.

Renglón aparte merecen los recordados jingles de Eddie Sierra, uno de los músicos más relevantes del pop rock nacional que, a través de letras y líneas melódicas bien definidas, logra llegar al corazón de la audiencia y dotar a la radio de un romanticis­mo y singularid­ad que permanecen inalterabl­es.

“Mi relación con Horizonte comenzó allá por los años ochenta”, comenta Eddie. “En ese momento ya era una radio top. Todos escuchábam­os Horizonte por la buena música que pasaba. Recién había vuelto de Estados Unidos y había escrito un jingle en castellano, pero me parecía que una radio con canciones en inglés debía tener también jingles en ese idioma”, concluye el cantautor.

Por todo, desde el 14 de agosto de 2015 los fans de esta legendaria emisora de Buenos Aires volvieron a tener un lugar en la web donde reencontra­rse con la música del mundo y el estilo de una radio que marcó un antes y un después en la historia de la FM de nuestro país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina