Caras

“¡POR FIN GUILLERMO PUEDE ESTAR EN PAZ!”

CARPENA DESPIDIO A BREDESTON

- Fotos: Ernesto Pagès

Un cielo gris con una caprichosa llovizna intermiten­te y un viento helado, se aliaron al dolor que inundaba la Capilla Ardiente del porteño Cementerio de la Chacarita. A pesar del inmenso amor con el que rodearon sus dos hijas y sus siete nietos a la actriz Nora Cárpena (73), ella no pudo evitar quebrarse. Con las huellas del cansancio de noches sin dormir, de días, semanas y meses de angustia, la actriz intentó mostrarse con la fortaleza que la caracteriz­ó durante los 8 largos años en los que su marido, el actor, productor y empresario teatral Guillermo Bredeston había estado postrado en una cama de su casa. Pero esa mañana del sábado 28 de julio las lágrimas contenidas por tanto tiempo estallaron. Brotaron de sus ojos y no bastaron los pañuelos ni los hombros amigos para consolarla. Sus hijas, Lorena y Nazarena ( “Nachi” ), y sus nietos, Federico (24), Solana (21), Pilar (21), Estefanía (16), Milagros (15), Trinidad (13) y Carmela (10), fueron su sostén durante la emotiva ceremonia del último adiós. También así lo fueron sus amigos de siempre. Mo-

ria Casán, Thelma Biral, Dorys del Valle, Linda Peretz, Mercedes Carreras, Marta Bianchi, el productor Carlos Rottenberg, la diseñadora Leticia Carosella, Vìctor Laplace y hasta el ministro de Finanzas Luis Caputo.

“Con inmenso dolor y con mucha tristeza despido al gran Guillermo Bredeston. Amigo glorioso, gran creador de éxitos televisivo­s, teatrales. Nunca olvidaré su voz cuando me llamó para Brujas. Yo me iba por un tiempo del país y su llamado me retuvo… Me consuela poder mimar un poco a Nora, a quien adoro. Gente noble, honrada, ética...”, repitió Moria tomando fuertement­e de la mano a su amiga y fiel compañera de tantas noches de teatro y hoy de sus tardes en América TV con “Incorrecta­s”. “¡Por fin Guillermo puede estar en paz! Fue mi compañero de toda la vida. Lo voy a extrañar muchísimo. Me voy a tener que acostumbra­r a una nueva vida sin él”, repitió Nora quebrada.

Un emotivo responso con las palabras del párroco y de los amigos fueron parte de la despedida. Luego los restos fueron cremados y sus cenizas serán llevadas a Mar del Plata, la emblemátic­a ciudad que tuvo a la pareja en tantas temporadas teatrales.

Guillermo Bredeston tenía 84 años y había nacido el 24 de agosto de 1933 en la ciudad de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos. Cuando conoció a Nora, una joven actriz de 18 años, tenía 30, estaba casado y le llevaba 12 años, mucha diferencia para aquellos años. Sin embargo el amor fue tan fuerte que nada los frenó. Se separó y a los dos años se casaron. Y vivieron 53 años de amor que se fortaleció aún más con la llegada de sus dos hijas y de sus siete nietos. En 2011 el actor, productor y empresario sufrió su primer accidente cerebrovas­cular y luego se produjeron otros cinco de los que ya no se pudo recuperar. Sin embargo Nora no quería que él estuviera internado y se mudó a un departamen­to e hizo reacondici­onar una habitación para él. “Hace cuatro años que él ya no se da cuenta de casi nada. Abre los ojos cuando le hablo pero nada más. Está con respirador permanente y duerme casi todo el día. Hace dos años le hicieron una traqueotom­ía y lo alimentan por bomba. Le orienté su cama al balcón para que, por lo menos, vea las plantas con flores…”, reveló hace poco Nora al tiempo que confesó haber transitado todos los estados de ánimo. “Sentí enojo, ira, resignació­n, aceptación… Soy católica y voy a misa porque eso me ayuda y me da la protección para continuar mi camino”.

 ??  ?? Nora Cárpena compartió 53 años con el actor, productor y empresario de la televisión y el teatro argentino. Formaron una exitosa dupla de amor y trabajo.
Nora Cárpena compartió 53 años con el actor, productor y empresario de la televisión y el teatro argentino. Formaron una exitosa dupla de amor y trabajo.
 ??  ?? Nora recibe el abrazo de Moria Casán.
Nora recibe el abrazo de Moria Casán.
 ??  ?? Bredeston dejó sus huellas en la emblemátic­a vereda del Hotel Hermitage de Mar del Plata.
Bredeston dejó sus huellas en la emblemátic­a vereda del Hotel Hermitage de Mar del Plata.
 ??  ?? En el “último adiós” en la Chacarita lo despidiero­n Dorys del Valle, Víctor Laplace, Marta Bianchi y el ministro Luis Caputo.
En el “último adiós” en la Chacarita lo despidiero­n Dorys del Valle, Víctor Laplace, Marta Bianchi y el ministro Luis Caputo.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina