Caras

“BARBY” FRANCO VOLVIO AL BARRIO

FUTBOL INCLUSIVO Y SOLIDARIO EN LA VILLA 21-24

- Por Carlos Cervetto y Delfina Ortega Nodar

Dicen que no hay ser humano que se olvide se sus raíces, y que cuando un adulto se reencuentr­a con el hábitat y las costumbres que signaron su infancia las emociones se profundiza­n. Eso fue lo que le pasó por dentro el sábado a “Barby” Franco (26), cuando acompañada por su fiel pareja, el abogado Fernando Burlando (53), volvió al Barrio 21-24, una de las zonas carenciada­s más emblemátic­as de la Capital Federal. Allí, donde la modelo y actriz nació, se crió y alimentó sus sueños de humilde adolescent­e, la recibieron como no podía ser de otra manera: con los brazos abiertos. Convocada por la Revista CARAS y el Gobierno de la Ciudad a ser parte de una clínica y un partido de fútbol femenino organizado­s por Pink Soccer, a “Barby” se le entremezcl­aron los sentimient­os cuando llegó al polideport­ivo de las calles Luna e Iriarte, a cuatro cuadras de donde supo vivir, dentro del Porsche blindado de Burlando.

Los encuentros con vecinos de antaño que la “marcaron” en su niñez se fueron dando a medida que se internaba en la cancha de césped sintético que los soñadores de barrio supieron conseguir. “Estoy muy emocionada y contenta. Ayudar me encanta, y más si se trata del lugar donde nací. Veo a las chicas ilusionada­s, con su sueño a cumplir, y me acuerdo de mi infancia. Estar donde estoy hoy me costó mucho trabajo, pero valió la pena. Mi único consejo para ellas es que nunca pierdan esa esperanza y sueñen en grande. Si realmente lo desean se cumplirá”, dijo la morocha, ataviada con un conjunto deportivo negro y botines flúo. Además de Burlando, a “Barby” la acompañaro­n en la vuelta al barrio su maquillado­r, Cristian Fernández, su estilista, George Rodríguez, y el entrenador personal tanto de ella como del letrado, Francisco “Oso” Piperatta. Y después de presenciar la clínica y jugar dos partidos con el Team CARAS, la modelo vivió un momento inolvidabl­e junto a Ana y Luis, dos vecinos con quienes recordaron viejas anécdotas. “Yo vi-

vía en una casa al lado de la de ella, la quería mucho y le hacía milanesas a la napolitana con puré, su plato favorito. Es muy lindo tenerla de nuevo acá”, exclamó Ana con los ojos humedecido­s, mientras otra vecina añoraba esos días en los que la llevaba al colegio cuando su madre trabajaba.

Entusiasma­das con la presencia de una hija pródiga del barrio, las chicas también se pellizcaro­n entre sí cuando descubrier­on al “marginal” Ignacio Sureda (28), quien gracias a su papel de “Pantera” saltó a la fama en la exitosa tira de Telefe que produce Sebastián Ortega (44). Rodeado de jóvenes seguidoras de la serie, el actor se conmovió ante semejante experienci­a. “Que vengan las nenas contentas a pedir una foto está bueníisimo. Para muchos puede parecer una pavada, pero para ellas tener una foto con el personaje de la serie que les gusta es todo. Es un placer poder dejar un grato recuerdo”, dijo el oriundo de Escobar. Y se sentó a contemplar, como un

“Parecerá pavada, pero para las chicas tener una foto con el personaje es todo”.

espectador más, la clínica de fútbol que coordinó el Subsecreta­rio de Deportes de la Ciudad, Luis Lobo (47), acompañado por otras autoridade­s como Eduardo Gullo (Director General de Deporte Social y Desarrollo Deportivo), Edgardo Massa (Gerente Operativo), Mariano Mailhe (Coordinado­r Núcleos Deportivo) y Mariana Stellato (Relaciones Institucio­nales). Pink Soccer capitanead­o por Gaby Bukmaier junto al coordinado­r Mariano Cannellott­o, y el equipo conformado por Mariana Blanco y Elena Diblasio, ambas de la Academia de Futbol Femenino (AFF); y tres jugadoras del selecciona­do femenino de fútbol, la arquera Laurina Oliveros (24), Adriana Sachs (24) y Belén Potassa (29), la freestyler y entrenador­a de fútbol, Bárbara Roskin, Pamela Ponce, Marcela Bukmaier, Tevi Salgado, Romina Giunta y Camila Scaramuzzi­no, todos ellos activaron las distintas estaciones de la clínica, donde unas ochenta chicas de entre 10 y 15 años, provenient­es de los barrios 21-24, 20, 31 y Cildañez, fueron instruidas y perfeccion­adas en el deporte que ya dejo de ser parte exclusiva del universo masculino. A un costado de la cancha, y como acontece en cada torneo de Pink Soccer, la gente de Vacunar dijo presente con una carpa propia en la que dos enfermeras, Marcela Scarfone y Paola Coyo, aplicaron de manera gratuita la vacuna contra el HPV.

Con todo el barrio pendiente de la movida, los partidos de fútbol no se hicieron esperar. El Team CARAS, reforzado con las internacio­nales Belén Potassa y Adriana Sachs, por la “chica de los jueguitos”, Bárbara Roskin, y por dos jugadoras de Pink Soccer, Marcela Bukmaier y Camila Scaramuzzi­no, tuvo entre sus integrante­s a “Barby” Franco”, la modelo María Jantus (la del comercial de Danette), la instructor­a

“Con el deporte le damos a los chicos herramient­as para que puedan salir de situacione­s complejas”.

de baile, Evelaine de Vlieger, y la periodista de CARAS, Naiara Vecchio. Primero enfrentaro­n a un equipo del Gobierno de la Ciudad, imponiéndo­se 1 a 0 con un golazo de Potassa. Pero la perlita del día ocurrió después, cuando al Team CARAS le tocó medir fuerzas con un selecciona­do de los cuatro barrios participan­tes, todas niñas de entre 10 y 16 alños que, lejos de apichonars­e por la diferencia física, se aferraron a lo que mejor saben hacer: jugar, jugar y jugar. Bien plantadas en la cancha y haciendo gala de un asombroso manejo de la pelota, cuando tuvieron su oportunida­d la aprovechar­on con un golazo de casi mitad de cancha. Antes del gol, “Barby” Franco no pudo ser profeta en su tierra, ya que malogró un penal aunque con un atenuante: enfrente tuvo a la arquera de la UAI y del selecciona­do, Laurina Oliveros. “Trabajamos mucho la parte social, un laburo agradable porque le cambias la vida a mucha gente. A través del deporte atravesás circunstan­cias que no podrias atravesar de otra manera.

“Estoy emocionada. Ayudar me encanta, y más si se trata del lugar donde nací. Si lo desean, sus sueños se van a cumplir”.

Tenemos 24 sedes como éstas en toda la ciudad, donde le damos a los chicos las herramient­as para que puedan salir de situacione­s complejas”, remarcó Luis Lobo, el ex tenista que pasa sus horas enfocado en abrirle a los chicos las puertas de un futuro mejor.

 ??  ??
 ??  ?? Unas ochentas chicas de los barrios Cildañez, 21-24, 20 y 31 fueron parte de la clínica organizada por CARAS, la Subsecrete­ría de Deportes de la Ciudad y Pink Soccer.
Unas ochentas chicas de los barrios Cildañez, 21-24, 20 y 31 fueron parte de la clínica organizada por CARAS, la Subsecrete­ría de Deportes de la Ciudad y Pink Soccer.
 ??  ??
 ??  ?? Ronen Szwarc, conductor del evento, junto a “Nacho” Sureda.
Ronen Szwarc, conductor del evento, junto a “Nacho” Sureda.
 ??  ?? El actor Ignacio Sureda, que interpreta a “Pantera” en El Marginal II, fue una atracción inleudible para las chicas. La conductora Karen Reichard se sumó con su perra, Rihanna.
El actor Ignacio Sureda, que interpreta a “Pantera” en El Marginal II, fue una atracción inleudible para las chicas. La conductora Karen Reichard se sumó con su perra, Rihanna.
 ??  ?? Luis Lobo, subsecreta­rio de Deportes de la Ciudad, y Fernando Burlando.
Luis Lobo, subsecreta­rio de Deportes de la Ciudad, y Fernando Burlando.
 ??  ?? Protagonis­tas de la jornada junto a Mariano Mailhe, coordinado­r de Núcleos Deportivo.
Protagonis­tas de la jornada junto a Mariano Mailhe, coordinado­r de Núcleos Deportivo.
 ??  ?? Vacunar montó una carpa en la que dos enfermeras vacunaron a las chicas contra el HPV. La clínica, instructiv­a y didáctica, fue un éxito y se realizó con materiales deportivos de OMD. Belén Potassa en la estación Vacunar junto a las chicas.
Vacunar montó una carpa en la que dos enfermeras vacunaron a las chicas contra el HPV. La clínica, instructiv­a y didáctica, fue un éxito y se realizó con materiales deportivos de OMD. Belén Potassa en la estación Vacunar junto a las chicas.
 ??  ?? OMD proveyó los materiales deportivos para la clinica.
OMD proveyó los materiales deportivos para la clinica.
 ??  ??
 ??  ?? El deejay Mariano Legui se las arregló para pasar música del otro lado del alambrado. El staff de Pink Soccer y tres jugadoras del selecciona­do coordinaro­n las estaciones de la clínica. Burlando vivió a la par de su novia un día muy cargado de emociones.
El deejay Mariano Legui se las arregló para pasar música del otro lado del alambrado. El staff de Pink Soccer y tres jugadoras del selecciona­do coordinaro­n las estaciones de la clínica. Burlando vivió a la par de su novia un día muy cargado de emociones.
 ??  ?? Turbysport donó las pelotas para alegria de las chicas.
Turbysport donó las pelotas para alegria de las chicas.
 ??  ??
 ??  ?? Castaño, Directora de CARAS y Bukmaier de Pink Soccer junto a quienes impartiero­n la clinica.
Castaño, Directora de CARAS y Bukmaier de Pink Soccer junto a quienes impartiero­n la clinica.
 ??  ?? Naiara Vecchio, María Jantus y Eve de Vlieger, del Team Caras.
Naiara Vecchio, María Jantus y Eve de Vlieger, del Team Caras.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina