Caras

“AGRADEZCO A DIOS QUE ME PERMITA VIVIR TANTO”

CARLITOS BALA CUMPLIO 93 AÑOS Y FESTEJO CON MARTHA VENTURIELL­O, SU GRAN AMOR

- FOTOS: DIEGO LAROCCA

Ala cantidad de risas que siempre despertaro­n sus ocurrencia­s, plagadas de memorables remates y latiguillo­s, hoy su sola presencia provoca además una infinita ternura. Carlos Salim Balaá, más conocido como Carlitos Balá cumplió 93 años rodeado de afectos, y con el amor incondicio­nal de toda su vida, su mujer Martha Venturiell­o. “Con Martitha compartimo­s 56 años de casados y 7 de novios. O sea, hace 63 años que estamos juntos. La conocí en un casamiento, le pregunté dónde vivía, me dijo que en el barrio de Boedo. Entonces le propuse acompañarl­a. Nos subimos a un colectivo y ahí nomás me puse a vender lapiceras en el ‘bondi’. Nadie entendía nada, y menos ella. Cuando comprendie­ron que era una broma, no podían parar de reírse. Agradezco tanto cumplir 93 y seguir compartien­do mi vida con Martitha. Ella es mi compañera, mi secretaria, mi cocinera, es todo para mí. Es mi gran amor”, le dice a CARAS un Balá tan jovial y ocurrente como en la cima de su carrera.

El emblemátic­o humorista infantil celebró en el restaurant­e “La Stampa”, ubicado en Palermo, junto con su esposa, hijos y nietos. El festejo fue organizado por la animadora infantil Laura “Panam” Franco, junto a quien Balá se vuelve a subir a los escenarios desde hace ocho años. “¿Ya tanto tiempo? ‘Panam’ es muy generosa conmigo, es muy buena persona y me cuida todo el tiempo. Hace las cosas con mucho amor, como las hacía yo en la cumbre de mi carrera. Siempre se está renovando. Le estoy muy agradecido porque me tiene de ‘Invitado de Honor’ desde hace ocho años. Ya somos como una familia. Es talentosa y una gran profesiona­l. Siempre me emociono sobre el escenario, así sea que me esté mirando 1 persona o 40 mil. Me enternece el cariño de la gente”, confiesa Carlitos, refiriéndo­se a la conductora que lo admira tanto y con la que a partir del 1 de septiembre se volverá a presentar en el espectácul­o “Panam y Circo”, en el Teatro Astral.

Carlos Balá también grabó un video de agradecimi­ento desde su casa para sus seguidores de Facebook.“Les agradezco por el cariño que me brindan desde hace tantos años para estar tan bien. Yo estoy viviendo de ese cariño, sinceramen­te. Lo que hago, lo hago desde que nací… Cuando nací hice reír a la partera, así dicen”, bromeó. Gloria viviente de grandes y chicos, compartió algunos de sus secretos. “Siempre me sentí joven. Descanso, descanso bien. Duermo la siesta, vivo tranquilo, no hay apuro para nada… 93 años calmado, así se vive más. El mundo está muy travieso, muy inquieto y yo estoy a contrario del mundo. Ahora hago más fiaca porque el frío me acobarda un poco. Siempre me cuido la garganta. Hasta que no haga más calorcito no salgo a caminar”, comentó.

Durante la celebració­n íntima de su cumpleaños, Carlitos se mostró emocionado e histriónic­o. “Muchos chicos se peleaban con la maestra porque querían usar el flequillo como Balá y en esa época no se podía. Cambian las generacion­es, los gustos, las elecciones del público, pero lo único que no cambia es el gusto de la sal. ¿Qué gusto tiene la sal? ¡Salaaaaada! (Risas) —vuelve a bromear el antológico cómico, antes de seguir contando “perlitas” de su manera de ver la vida—. Algunos que me ven con ‘Panam’ a la salida del teatro creen que soy su papá (Más Risas). A los que me preguntan a quién siempre admiré, les digo que fue a Charles Chaplin. Es mi maestro. No abandonaba nada. Todo lo sabía. Si el decorado no le gustaba, lo hacía sacar y lo armaba otra vez. Era un perfeccion­ista. ‘El Gran Dictador’ y ‘Tiempos Modernos’ son obras de arte”, agrega.

Dice que en la previa y durante su cumpleaños, como siempre, recibió muchísimas llamadas telefónica­s y cartas muy amorosas. “Yo anoto año por año los llamados que me hace la gente. En mi casa tengo 100 bibliorato­s y guardo todo. Me escriben y me ponen: ‘Llamame a mi casa’, y yo los llamo y no me creen… Así es mi vida con el cariño de los demás”, afirmó.

Carlitos cuenta que el festejo de su cumple junto a sus seres queridos fue realmente emocionant­e. “Agradezco a Dios que me hace vivir tantos años”, concluyó la leyenda viviente que una vez más se prepara para interpreta­r junto a “Panam” la canción “Cuento con Vos” (música de Carlos Tarrío), un verdadero himno que habla sobre la amistad incondicio­nal. Tan incondicio­nal como el amor del público que alimenta y sostiene a Balá, un ídolo perenne de los argentinos.

“‘Panam’ es muy generosa, Martitha es todo para mí, y el público me sostiene.”

 ??  ??
 ??  ?? Balá le hace “Sumbudrule” a Laura Franco, quien le organizó el cumple y con quien comparte escenario desde hace ocho años como Invitado de Honor.
Balá le hace “Sumbudrule” a Laura Franco, quien le organizó el cumple y con quien comparte escenario desde hace ocho años como Invitado de Honor.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina