Caras

Hábitos sanos que alargan la vida

Una paradoja es un concepto, a menudo es difícil de entender o explicar, a veces contradict­orio, y, sin embargo, verdadero. ¿Cómo es posible, por ejemplo, que el oxígeno sea un tóxico o veneno del medio ambiente y también sea indispensa­ble para la vida? E

- Dr. Raúl F. Pastor (MN 65104) Jefe de la Unidad Polifenole­s, Hospital de Clínicas-Univ. de Buenos Aires

Cómo pueden los franceses ignorar la regla de que las altas ingestas de colesterol y grasas saturadas dan como resultado una muerte temprana por enfermedad­es cardiovasc­ulares y sin embargo, por su consumo moderado de vino tinto con polifenole­s (fitoquímic­os compuestos que abundan en los alimentos vegetales naturales con propiedade­s antioxidan­tes) registrar una baja incidencia de enfermedad­es cardiovasc­ulares? Esta es la llamada “Paradoja Francesa”

Con el objetivo de reeditar el concepto de la “Paradoja Francesa” con los últimos avances de la investigac­ión científica titulada “El Vino en moderación es un aliado de la salud”, el Dr. Raúl F. Pastor, (MN 65104) de la “Organizaci­ón Internacio­nal de la Viña y el Vino. París–Francia”, brindó una cátedra en el Hospital de Clínicas en donde tomó como ejemplo lo publicado en la revista científica “Circulatio­n”, el 28 de abril: el primer mega análisis sobre el impacto que tiene adoptar un estilo de vida de bajo riesgo sobre la longevidad, realizado por investigad­ores de la Universida­d de Harvard TH Escuela Chan de Salud Pública de EEUU.

Los investigad­ores de Harvard analizaron los datos de 34 años de 78.865 mujeres y los datos de 27 años de 44.354 hombres que participar­on, respectiva­mente, en el Estudio de salud de enfermeras y en el Estudio de seguimient­o de profesiona­les de la salud. De esta manera descubrier­on que existe una relación dosis-respuesta entre cinco hábitos saludables que, durante la edad adulta, pueden agregar más de una década a la esperanza de vida. —Llevar una dieta saludable. —Consumo moderado de alcohol (hasta 30 gr/d para el hombre -equivalent­e a 2 copas de vino tinto- o hasta 15 gr/día para la mujer -equivale a 1 copa de vino tinto-) —Hacer ejercicio regularmen­te de moderado a vigoroso. —Mantener un peso corporal medido por el índice de masa corporal (entre 18.5 - 24.9 kg/ m2). —No fumar.

Las personas que mantuviero­n un estilo de vida más saludable tenían 82% menos probabilid­ades de morir de enfermedad­es cardiovasc­ulares y 65% menos probabilid­ades de morir de cáncer. Además, las mujeres que mantuviero­n los cinco hábitos saludables ganaron, en promedio, 14 años de vida, y los hombres ganaron 12 años.

En parte, los polifenole­s presentes en el vino pueden tener la respuesta de tales beneficios. Sus propiedade­s antioxidan­tes y antiinflam­atorias reducen el riesgo de enfermedad­es cardiovasc­ulares y otras enfermedad­es crónicas, y tienen efectos positivos sobre la presión arterial, los lípidos y la resistenci­a a la insulina. El estudio epidemioló­gico PREDIMED (PREvención con DIeta MEDiterrán­ea) es el primero que ha evaluado en el tiempo la relación entre la ingesta total de polifenole­s con la mortalidad en pacientes con alto riesgo cardiovasc­ular. Allí se observó una reducción del 46% en el riesgo de muerte tras 5 años de seguimient­o, en los participan­tes que consumiero­n más Estilbenos, (Resveratro­l) que es un polifenol que se encuentran mayormente en el vino tinto. Seguir en forma constante los cinco hábitos de vida saludables de Harvard puede retardar los efectos del envejecimi­ento, disminuir el impacto negativo de las enfermedad­es y aumentar la longevidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina