DI­VAS & FEMINIDAD

EN EL MI­LAN FAS­HION WEEK

Caras - - CARAS EN MIAMI - Por Ros­se­lla de­lla Gio­vam­pao­la

Co­mo siem­pre en la mo­da, la pri­ma­ve­ra flo­re­ce con un an­ti­ci­po de seis me­ses, y la Mi­lán Fas­hion Week nos ha re­ga­la­do des­de el co­mien­zo una se­rie de looks Must Ha­ve idea­les pa­ra con­ver­tir­se en los Fas­hion High­light del ve­rano 2019. Hu­bo mi­ni­ma­lis­mo ri­gu­ro­so y clí­ni­co co­mo el de Jil San­der, las ex­pe­ri­men­ta­cio­nes grá­fi­cas y geo­mé­tri­cas de Art­hur Ar­bes­ser… Pe­ro tam­bién se per­ci­bió una nue­va feminidad fres­ca, ca­sual y re­la­ja­da co­mo la que Al­ber­ta Fe­rret­ti nos re­ga­la con de­li­ca­da li­vian­dad. Lar­gos, suel­tos, de­cli­na­dos en co­lo­res, es­tam­pa­dos y fan­ta­sías “as you pre­fer”, los pan­ta­lo­nes son un Best Se­ller de la tem­po­ra­da. Uni­co “Dik­tat Fas­hion”, no tie­nen que pa­sar el to­bi­llo: los pre­sen­tó Gior­gio Ar­ma­ni, con sus ele­gan­tes mo­de­los en shan­tug pla­tea­do, así co­mo Ver­sa­ce con su pro­pues­ta en de­nim con mo­ti­vo Mo­sai­co.

Ol­ví­den­se de lo che­mi­sier y de la va­rian­te más re­cien­te del ves­ti­do suel­to: lo que es­ta­rá real­men­te de mo­da es la ba­ta “Tout Court”, pa­ra sa­lir di­rec­ta­men­te a la ca­lle, lle­gar has­ta la pla­ya, o lu­cir a la ho­ra del cock­tail. Co­mo el mo­de­lo tri­cot pre­sen­ta­do por Mis­so­ni; el de Blu­ma­ri­ne en tu­lle con de­co­ra­cio­nes flo­ra­les en 3D; y el de Etro que de­cli­na el trend en su clá­si­co mo­ti­vo Pais­ley. Ver­de áci­do o ro­jo vi­ta­mí­ni­co co­mo el ves­ti­do de plu­mas pre­sen­ta­do por By­blos, el co­lor fluo­res­cen­te es uno de los trend más fuer­tes de la tem­po­ra­da.

Co­mo en New York, tam­bién en Mi­lán el ama­ri­llo ha si­do el pro­ta­go­nis­ta de las co­lec­cio­nes, en ma­ti­ces más ex­cén­tri­cos, co­mo el mos­ta­za de Max Ma­ra y el tono li­món de Mos­chino. Lí­neas sim­ples y esen­cia­les pa­ra la fal­da cru­za­da que se adap­ta a las di­fe­ren­tes sil­houet­te y que lo­gra un mood úni­co: des­de el mo­de­lo ver­de áci­do de Pra­da al Print Ani­ma­lier de An­to­nio Ma­rras. En mu­chas pa­sa­re­las el sa­co ha si­do el pro­ta­go­nis­ta, so­bre­to­do en ver­sión ri­gu­ro­sa­men­te co­lo­ra­da. Ma­ti­ces fluo pa­ra el mo­de­lo de sastrería by Ver­sa­ce has­ta el bla­zer lar­go de un so­lo bo­tón de Em­po­rio Ar­ma­ni. So­bre la pa­sa­re­la, una pa­ra­da de Sú­per Star

pa­ra pre­sen­tar la co­lec­ción pri­ma­ve­ra ve­rano 2019 de Dol­ce & Gab­ba­na: es­tu­vie­ron la ex Pri­me­ra Da­ma Car­la Bru­ni, la ac­triz Mó­ni­ca Be­lluc­ci, las eter­nas mo­de­los Eva Her­zi­go­va y Mar­pes­sa Hen­nink, la fa­mi­lia Ros­se­lli­ni com­ple­ta con ma­má Isa­be­lla y los hi­jos Ro­ber­to y Elec­tra. Ste­fano y Do­mé­ni­co man­dan so­bre la pa­sa­re­la del Me­tro­pol una co­lec­ción que ce­le­bra el ADN de la grif­fe, su esen­cia, la sín­te­sis, la in­fi­ni­ta teo­ría de las ela­bo­ra­cio­nes de es­ti­los y ma­te­ria­les que re­pre­sen­tan esa his­to­ria de amor que se lla­ma Dol­ce & Gab­ba­na. Una pro­pues­ta de fa­mi­lias y pa­re­jas de cual­quier ti­po, pa­ra to­das las eda­des y ta­lles, con crea­cio­nes lú­ci­das por mo­de­los “curvy” co­mo Ai­ley Graham. Las pren­das re­pre­sen­tan las co­lec­cio­nes que con­ta­ron los con­cep­tos de fa­mi­lia, be­lle­za, amor, tra­di­ción, de­vo­ción, mi­lle­nials, glo­ri­fi­ca­ción y el ne­gro de Si­ci­lia. La co­lec­ción pri­ma­ve­ra­ve­rano 2019 de Gior­gio Ar­ma­ni es un triun­fo de li­vian­dad que mar­ca el pun­to del triun­fo de su au­tor. Una co­lec­ción que po­dría de­fi­nir­se “la For­ma del Agua”. Li­via­na, im­pal­pa­ble, flui­da, con co­lo­res pá­li­dos pe­ro protagonistas, for­mas te­nues de par­ka, ves­ti­dos, pi­ja­mas, so­bre-ex­po­si­cio­nes de chif­fon y or­gan­díes cá­li­dos, top suel­tos, bre­te­les que cu­bren top y pan­ta­lo­nes am­plios, de gi­let bor­da­dos. Una co­lec­ción pa­ra una mu­jer oda­lis­ca que fluc­túa en la poe­sía que crea la con­sis­ten­cia del ai­re. La mu­jer pen­sa­da por Do­na­te­lla Ver­sa­ce es sexy tam­bién cuan­do lu­ce un jean y sa­cos es­tam­pa­dos, los tai­lleur pan­ta­lo­nes o bla­zers es­truc­tu­ra­dos bor­da­dos de strass. L’ Allu­re de gi­ta­na vi­ve en los ves­ti­dos flo­ra­les es­tam­pa­dos: ves­ti­dos de no­che, mi­ni­dress ajus­ta­dos cons­trui­dos con un jue­go de gé­ne­ros so­bre­pues­tos y cor­tes asi­mé­tri­cos al­ter­na­dos a tu­lle tras­pa­ren­tes con apli­ca­cio­nes flo­ra­les. No po­dían fal­tar los co­lo­res vi­va­ces y mo­ti­vos geo­mé­tri­cos usa­dos pa­ra los con­jun­tos de cor­te sastre. Ade­más los abri­gos, los so­bre­to­dos en cue­ro y es­tam­pa­do pi­tón se afir­man co­mo Must Ha­ve de la pró­xi­ma tem­po­ra­da.

La co­lec­ción de Mos­chino lu­ce co­mo un “Work en Progress”: no es ca­sual que se lla­me Un­fi­nis­hed Bu­si­ness. Los ver­da­de­ros protagonistas de la pa­sa­re­la son los ves­ti­dos co­mo bo­ce­tos, ro­llos de te­la y se­da trans­for­ma­dos en audaces ves­ti­dos de no­che, crea­cio­nes de en­ca­je mar­ca­das por pin­ce­la­das, ves­ti­dos he­cho de agu­jas y for­ma de ti­je­ra. Los che­mi­sier lu­cen ele­gan­tes, el tai­lo­ring fe­me­nino se rein­ven­ta, las blu­sas se ci­ñen con un

mo­ño al cue­llo y las pren­das pa­ra el día son sú­per sen­sua­les. “Dul­cis in Fun­do”, el gran fi­nal es con un ves­ti­do de no­via blan­co de fal­da cor­ta con un lar­guí­si­mo ve­lo, ro­dea­do de má­gi­cas ma­ri­po­sas. Pa­rís ha si­do el es­ce­na­rio pa­ra la co­lec­ción pri­ma­ve­ra/ve­rano 2019 de Guc­ci: el tea­tro Le Pa­la­ce vol­vió a es­ce­na des­pués de cua­ren­ta años, cuan­do los protagonistas fue­ron Yves Saint Lau­rent, Andy Warhol y los Ro­lling Sto­nes. La cor­ni­sa per­fec­ta pa­ra sin­te­ti­zar la ins­pi­ra­ción me­lan­có­li­ca de la co­lec­cion Guc­ci. El tea­tro del ab­sur­do, un sen­ti­do de ex­tre­ma de­ca­den­cia, las fuer­tes y apa­ren­tes con­tra­dic­cio­nes: Alessandro Mi­che­le lle­vó a la es­ce­na una ver­da­de­ra piè­ce tea­tral, don­de los mo­de­los se con­vir­tie­ron en protagonistas de un mun­do pa­ra­le­lo y bri­llan­te, he­cho de una su­til tris­te­za, con mu­chas pai­llet­tes, po­cas son­ri­sas, y mu­cho caos, en­tre plu­mas, fle­cos, enor­mes len­tes, lí­neas re­gu­la­res y poé­ti­cas. El lá­tex se con­vier­te en par­te in­te­gran­te del cuer­po, una se­gun­da piel, mien­tras des­fi­lan dos épi­cos ho­me­na­jes: el tai­lleur en su nue­va ver­sión y el smo­king ne­gro que, en es­ta co­lec­ción, for­ma par­te de los looks más ex­cén­tri­co.

La re­vo­lu­ción es­ti­lís­ti­ca de Miuc­cia Pra­da es un via­je en­tre los có­di­gos icó­ni­cos de la Mai­son que vie­nen ela­bo­ra­dos a tra­vés de nue­vos detalles y lí­neas per­fec­ta­men­te cohe­ren­tes con los Tra­de­mark del brand. Pro­ta­go­nis­ta del des­fi­le fue el “ny­lon”, gé­ne­ro fun­cio­nal que ha cam­bia­do la idea con­ven­cio­nal del lu­jo y que se ele­vó a ma­te­rial ícono de la fir­ma. Se vieron mu­chas lí­neas es­ti­lo años 60 y 70 pa­ra los Mi­ni Dress, así co­mo los pan­ta­lo­nes ci­clis­tas y las fal­das de “du­ches­se”. Las co­lec­cio­nes y des­fi­les de Pra­da van más allá de un Trend o un Must Ha­ve: con­sa­gra­da co­mo la Reina del Men­sa­je, Miuc­cia lo­gra a tra­vés de sus crea­cio­nes de­cir mu­cho más y pro­po­ner siem­pre nue­vas ideas, co­mo los es­co­tes en for­ma de U que son el detalle es­ti­lís­ti­co y el “Fil Rou­ge” de las pren­das que van en­ri­que­cien­do la so­fis­ti­ca­da es­té­ti­ca Pra­da.

La co­lec­ción fir­ma­da por Al­ber­ta Fe­rret­ti se com­po­ne de pren­das que lu­cen muy Street Sty­le con sa­cos con bol­si­llos, ves­ti­dos que lu­cen una sil­houet­te am­plia y suel­ta, bien prác­ti­cas pe­ro ca­pa­ces de ex­pre­sar gla­mour ro­mán­ti­co gra­cias a los bor­da­dos de cro­chet. Y des­pués pan­ta­lo­nes y en­te­ri­zos de al­go­dón que se trans­for­man al fi­nal en ves­ti­dos enaguas en chif­fon bor­da­do o to­tal­men­te plis­sé, siem­pre pre­sen­ta­dos con san­da­lias cha­tas de ra­so.

Gi­gi Ha­did by Ver­sa­ce.

Edie Camp­bell by Ver­sa­ce. Be­lla Ha­did by Ver­sa­ce.

Em­po­rio Ar­ma­ni.

Em­po­rio Ar­ma­ni.

Em­po­rio Ar­ma­ni.

Be­lla Ha­did by Mos­chino.

Al­ber­ta Fe­rret­ti.

Al­ber­ta Fe­rret­ti.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.