“LA FIGURITA DIFICIL NO EXIS­TE”

BONADEO: PE­RIO­DIS­TA OLIM­PI­CO, EN VERSION CO­LEC­CIO­NIS­TA

Caras - - CARAS - Por Die­go Es­te­ves

Cre­den­cia­les, pe­lo­tas del si­glo pa­sa­do, ra­que­tas de ma­de­ra, es­tam­pi­llas de de­por­tes va­rios, mu­ñe­qui­tos y in­fi­ni­dad de ál­bu­mes y fi­gu­ri­tas de fút­bol, ador­nan el al­ti­llo que ofi­cia de es­tu­dio de TV e is­la de edi­ción, en la ca­sa de La Hor­que­ta de Gon­za­lo Bonadeo (55). En ese am­bien­te de po­li­de­por­ti­vo, el pe­rio­dis­ta ha­bla acer­ca de la ex­pe­rien­cia más cer­ca­na a un Jue­go Olím­pi­co que tu­vo la Ar­gen­ti­na: los JJ.OO. de la Ju­ven­tud Bue­nos Ai­res 2018 que se rea­li­za­rán del 6 al 18 de oc­tu­bre. “Los jue­gos de la ju­ven­tud im­pli­can va­rias co­sas. Pri­me­ro, es el em­pren­di­mien­to de­por­ti­vo olím­pi­co más nue­vo des­pués de las edi­cio­nes de Sin­ga­pur y de Nan­jing; sig­ni­fi­ca ade­más un desafío ex­tra­ño pa­ra Ar­gen­ti­na co­mo or­ga­ni­za­dor por­que no tie­ne la en­ver­ga­du­ra y la tras­cen­den­cia de un JJ.OO. de los gran­des, qui­zá ni si­quie­ra de los Pa­na­me­ri­ca­nos, pe­ro es un desafío enor­me en cuan­to a lo­gís­ti­ca e in­fra­es­truc­tu­ra, por­que se ar­ma la mis­ma me­sa pe­ro pa­ra me­nos co­men­sa­les. Hay una ten­ta­ción que es ima­gi­nar Bue­nos Ai­res 2018 co­mo una pla­ta­for­ma pa­ra unos JJ.OO. de los gran­des, pe­ro hoy ese es­ce­na­rio no es rea­lis­ta. Pe­ro no de­ja de ser un desafío gran­de”, ex­pli­ca el pe­rio­dis­ta olím­pi­co. Más allá de la pro­yec­ción in­ter­na­cio­nal de la ciu­dad, ¿qué es­pe­rar en tér­mi­nos de­por­ti­vos? Bonadeo res­pon­de: “Soy de la idea de res­pe­tar el es­pí­ri­tu ori­gi­nal del Co­mi­té Olím­pi­co, que es que es­tos jue­gos son pro­mo­cio­na­les y un buen re­cur­so del olimpismo pa­ra ga­nar­le te­rreno a los X-Ga­mes, los jue­gos de los de­por­tes ex­tre-

mos, que le ga­na­ron te­rreno al olimpismo. Por eso nos en­con­tra­mos con de­por­tes co­mo surf, es­ca­la­da, ska­te, BMX Freesty­le, Break­dan­ce, una cdan­ti­dad de dis­ci­pli­nas que tie­nen que ver con lo ju­ve­nil y lo ur­bano”.

Co­lec­cio­na­dor em­pe­der­ni­do, en­tre sus ob­je­tos fa­vo­ri­tos es­tán los ál­bu­mes y sus res­pec­ti­vas fi­gu­ri­tas, que com­pra al por ma­yor en ca­da uno de sus via­jes al ex­te­rior, las bu­fan­das de clu­bes de fút­bol, las pe­lo­tas de dis­tin­tos mun­dia­les y mu­ñe­qui­tos fut­bo­lis­tas que emu­lan a los tra­di­cio­na­les “sol­da­di­tos”.

—¿Es un hobby fa­mi­liar el co­lec­cio­nar fi­gu­ri­tas?

—Sí, los Bonadeo no co­lec­cio­na­mos un só­lo ál­bum. Des­de que mis hi­jas son chi­cas te­ne­mos más de un ál­bum. Ten­go uno con Fer­mín, Joa­qui­na (11) tie­ne el su­yo, así que me ayu­da a cam­biar fi­gu­ri­tas en el co­le­gio, y Va­len­ti­na (22), Martina (23) y Ca­ta­li­na (26), tam­bién tie­nen el pro­pio.

—¿Le que­dó al­gún ál­bum sin com­ple­tar?

—A mi me gus­ta que fal­ten fi­gu­ri­tas en los ál­bu­mes y me gus­ta guar­dar pa­que­tes ce­rra­dos. His­tó­ri­cas he com­pra­do por co­rreo afue­ra y en­con­tré per­li­tas in­creí­bles, co­mo fi­gu­ri­tas de co­lec­cio­nes ale­ma­nas, de Reu­te­mann, de Vi­las, de de­por­tes en ge­ne­ral, no só­lo de fút­bol y mun­dia­les.

—¿De qué de­por­tes se han he­cho ál­bu­mes?

—Hu­bo un ci­clo du­ran­te los ´70 que fue­ron es­tre­llas del de­por­te de ca­da año, una co­lec­ción ale­ma­na, de Jue­gos Olím­pi­cos... Hay un ti­po que siem­pre voy a ver en Can­dem Town, que se lla­ma Ri­chard, que tie­ne una me­mo­ra­bi­lia, ju­gue­tes vie­jos en ca­jas ori­gi­na­les y di­ce que la gen­te ya no va­lo­ra las co­sas vie­jas. Tie­ne ca­jas lle­nas de fi­gu­ri­tas de dis­tin­tas ín­do­le, des­de po­lí­ti­cos a flo­res, y le sue­lo ir a com­prar al­gu­na per­la.

—¿Hi­zo al­gún via­je es­pe­cí­fi­co pa­ra bus­car fi­gu­ri­tas?

—Sí, en el Mun­dial de 2015 de Rugby fue la úni­ca vez que su­pe que exis­tía un ál­bum de­di­ca­do a ese de­por­te. Vi­vía com­pran­do y es­tu­vi­mos 15 días gi­ran­do por In­gla­te­rra. He lle­ga­do a ir del ho­tel al ae­ro­puer­to de Heath­row y pe­dir­le al ta­xis­ta que pa­re va­rias ve­ces

en el ca­mino a ver si po­día con­se­guir fi­gu­ri­tas. En Se­vi­lla, en la Da­vis de 2011, ha­bía unos man­te­ros y uno te­nía co­lec­ción de fi­gu­ri­tas y com­ple­té un ál­bum del 82/83 de la Li­ga de Es­pa­ña con la figurita de (Die­go) Maradona con la ca­mi­se­ta de Bar­ce­lo­na. Me sa­lió 15 eu­ros.

—¿Son una in­ver­sión las fi­gu­ri­tas?

—Pa­ra mí no por­que no las voy a ven­der, pe­ro pa­ra mis hi­jas y mi mu­jer sí cuan­do yo me va­ya de gi­ra (ri­sas).

Qui­zá al­gu­nos de los ta­len­tos que com­pi­tan es­tos días en Bue­nos Ai­res, en el fu­tu­ro for­men par­te de al­gún ál­bum de Bonadeo. El es­pe­cia­lis­ta olím­pi­co

“En la Da­vis de 2011, en Se­vi­lla, com­ple­té el ál­bum de La Li­ga 82/83 con una figurita de Die­go Maradona con la ca­mi­se­ta del Ba­rça”.

pro­yec­ta, por qué no, que al­gu­nos de esos “hé­roes” sea ar­gen­tino: “Bue­nos Ai­res 2018 mar­ca­rá en al­gún sen­ti­do el fu­tu­ro del de­por­te na­cio­nal. Hay una pro­yec­ción en al­gu­nas dis­ci­pli­nas. Hay que ser cau­te­lo­so y dis­fru­tar de las bue­nas no­ti­cias que van a lle­gar, así co­mo ce­le­brar el es­fuer­zo iné­di­to en tér­mi­nos de cap­tu­ra de ta­len­tos. El desafío que vie­ne es gran­de: pro­yec­tar es­to en el fu­tu­ro, que no ha­ya si­do so­la­men­te pa­ra Bue­nos Ai­res 2018. En ese as­pec­to, es cla­ve te­ner más pre­su­pues­to y eso es una dis­cu­sión pa­ra la po­lí­ti­ca ar­gen­ti­na si quie­re o no con­ver­tir al de­por­te en una he­rra­mien­ta in­clu­si­va y de cul­tu­ra”.

Gon­za­lo re­ci­bió a CA­RAS en el es­tu­dio ins­ta­la­do en el al­ti­llo de su ca­sa de La Hor­que­ta. Allí ex­hi­bió su co­lec­ción de ál­bu­mes y “mu­ñe­qui­tos” y ha­bló de los JJ.OO. de la Ju­ven­tud.

“Bue­nos Ai­res 2018 mar­ca­rá en el fu­tu­ro del de­por­te na­cio­nal. Hay que ce­le­brar el es­fuer­zo iné­di­to en la cap­tu­ra de ta­len­tos.” Bonadeo po­sa con una de sus re­li­quias: el ál­bum del mun­dial de Ar­gen­ti­na ´78, su pre­fe­ri­do. Lo ro­dean fi­gu­ri­tas de la Li­ga de Es­pa­ña. En­tu­sias­ma­do con la lle­ga­da del es­pí­ri­tu olím­pi­co a Bue­nos Ai­res, re­mar­có la im­por­tan­cia del even­to.

Ho­ra­cio Ro­drí­guez La­rre­ta, Mau­ri­cio Ma­cri y Ge­rar­do Wert­hein, en la Vi­lla Olím­pi­ca.

Las acre­di­ta­cio­nes de pren­sa son un ves­ti­gio del “otro Bonadeo”. El pe­rio­dis­ta di­ce pe­sar lo mis­mo que a los 20, proeza que lo­gró a ba­se de una es­tric­ta die­ta y te­nis; lle­gó a ju­gar 100 días con­se­cu­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.