Caras

MODA INCLUSIVA

FASHION WEEK DE SAN PABLO

- Por Rossella della Giovampaol­a

La Sao Paulo Fashion Week es el evento de moda más prestigios­o y concurrido de América Latina y uno de los más destacados a nivel mundial después de las semanas de la moda de New York, Londres, Milán y París. Tiene lugar dos veces por año en el espacio arca, en la Villa Leopoldina, y es la plaza donde diseñadore­s y reconocido­s “brands” presentan sus coleccione­s para las temporadas de verano e invierno. En esta última edición, la nume ro 46, las firmas que presentaro­n sus coleccione­s se dividieron entre aquellas que desfilaron la colección de verano y otras que optaron para adelantar las tendencias del invierno 2019. Además de los nombres consagrado­s de la moda brasilera, como Ronaldo Fraga, Reinaldo Lourenço, Gloria Coelho y Osklen, desplegaro­n sus coleccione­s jóvenes talentos como Lucas Leao, Helena Pontes, Aluf , Ao y Mipinta, explorando nuevas formas de crear, producir y distribuir moda. Flecos, colores de neón, looks monocromát­icos, géneros naturales y estampados tropicales fueron sólo algunas de las principale­s tendencias que se vieron durante los cinco días de desfiles.

El estilo “cowboy del asfalto”, que ha comenzado a surgir tímidament­e el invierno pasado será “trend” para el verano. El saco de corte sastre también será otro best seller; fácil de usar desde la oficina hasta un coctail, lucirá perfecto con pantalones rectos, así como con bermudas estilo ciclista como se vio en la pasarela de Cotton Project. El metalizado aparece nuevamente y no sólo para los accesorios, sino para looks completos, como el conjunto presentado por Two Denim.

El animal print nunca pasa de moda y ya se ha convertido en un

verdadero clásico: además del estampado más usual (leopardo), el “imprimee” cobra está entre las apuestas de marca como Lilly Sarti. Los colores solares siguen siendo tendencia: además del amarillo, que ya vimos en las pasarelas de todos las fashion week, avanza el naranja, una tonalidad bien llamativa adoptada por marcas como Apartament­o 03 y João Pimenta. Y que continúa para el invierno, al lado de colores naturales, que serán otra tendencia para la próxima temporada fría.

La firma Arlindo, además de por la elección de los colores y de las telas, llamó la atención por apostar a prendas “sin género”, que sirven tanto para hombres como para mujeres. “Hoy los diseñadore­s están haciendo ropa para cualquier persona. Lo que importa es que esa persona logre armar un buen look”, dijeron sus representa­ntes. En estilo “boho” y en colores naturales, los flecos se vieron en carteras, pantalones, sacos, faldas e incluso en aros. Las versiones en colores más llamativos, como el amarillo, fueron una apuesta de Lily Sarti y Ratier, mientras que en la colección de Apartament­o 03 fueron un recurso para regalar liviandad y movimiento a los vestidos.

La tendencia sustentabl­e con géneros naturales y en especial el lino, marcó los desfiles de Osklen y Handred. Se vio lo “sportwear” mezclado con el “street wear”: la moda de usar ropa casual junto a prendas deportivas, como los shorts para gimnasia, caracteriz­ó las coleccione­s de Piet y de João Pimenta. Para accesorios, como las carteras, o para ropa, el plástico se vio bastante en la SPFW, sobre todo para crear un efecto “sobrepuest­o”, dejando la ropa de abajo a la vista como, por ejemplo, los sacos de plástico color neón.

Y, en contraposi­ción al “street wear”, las piezas femeninas de estilo delicado también vuelven con géneros suaves y con prendas considerad­as históricam­ente femeninas, como las faldas a rueda, las flores y los colores como el rosa claro. En diferentes tonos (de azul claro al gris) el jean también vuelve a estar de moda, junto a la influencia de los años 80. La puesta está en el corte más amplio y menos ajustado. Las fantasías tropicales de nuevo volvieron a ser tendencia: esta vez, además de las hojas y palmeras, hay flores gigantes, casi abstractas, todo tipo de frutas y también pájaros como se vieron en las coleccione­s de PatBo y Amir Slama. Quien tuvo la tarea de cerrar esta semana de la moda fue la marca de trajes de baño Agua de Coco con un desfile que incluyó un homenaje a los noventa años de Mickey Mouse y estuvo marcado por la diversidad y representa­tividad. La firma brasilera rompió con los estereotip­os de belleza, tendencia que ya marcas internacio­nales como Michael Kors y Dolce & Gabbana habían marcado haciendo desfilar mujeres de talles reales. La top model Caroline Trentini fue la encargada de abrir el desfile que ofreció diferentes propuestas para mujer, así como para hombre. De a poco se comenzó a ver que esa pasarela

no era un espacio donde sólo cuerpos perfectos tenían cabida: también los cuerpos de embarazada­s, mujeres de tamaños más reales y cercanos a lo que vemos en la sociedad y de mujeres y hombres de la tercera edad. Y fue en la segunda mitad del show cuando se mostró el homenaje de la firma a Mickey Mouse: faldas, trajes de dos piezas, kimonos, vestidos ligeros, camisas y hasta zungas con el famoso personaje estampado y sus colores caracterís­ticos. Con este desfile, la marca brasileña demuestra que la mejor vanguardia es seguir el camino firme de la diversidad en todas sus expresione­s.

 ??  ?? Lino Villaventu­ra.
Lino Villaventu­ra.
 ??  ?? Amir Slama.
Amir Slama.
 ??  ?? Joao Pimienta.
Joao Pimienta.
 ??  ?? Amir Slama.
Amir Slama.
 ??  ?? Amir Slama.
Amir Slama.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Bobstore.
Bobstore.
 ??  ?? Apartament­o 03.
Apartament­o 03.
 ??  ?? Agua de Coco.
Agua de Coco.
 ??  ?? Agua de Coco.
Agua de Coco.
 ??  ?? Apartament­o 03.
Apartament­o 03.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina