MO­DA IN­CLU­SI­VA

FAS­HION WEEK DE SAN PA­BLO

Caras - - FOCO - Por Ros­se­lla de­lla Gio­vam­pao­la

La Sao Pau­lo Fas­hion Week es el even­to de mo­da más pres­ti­gio­so y con­cu­rri­do de Amé­ri­ca La­ti­na y uno de los más des­ta­ca­dos a ni­vel mun­dial des­pués de las se­ma­nas de la mo­da de New York, Lon­dres, Mi­lán y Pa­rís. Tie­ne lu­gar dos ve­ces por año en el es­pa­cio ar­ca, en la Vi­lla Leo­pol­di­na, y es la pla­za don­de di­se­ña­do­res y re­co­no­ci­dos “brands” pre­sen­tan sus co­lec­cio­nes pa­ra las tem­po­ra­das de ve­rano e in­vierno. En es­ta úl­ti­ma edi­ción, la nu­me ro 46, las fir­mas que pre­sen­ta­ron sus co­lec­cio­nes se di­vi­die­ron en­tre aque­llas que des­fi­la­ron la co­lec­ción de ve­rano y otras que op­ta­ron pa­ra ade­lan­tar las ten­den­cias del in­vierno 2019. Ade­más de los nom­bres con­sa­gra­dos de la mo­da bra­si­le­ra, co­mo Ro­nal­do Fra­ga, Rei­nal­do Lou­re­nço, Glo­ria Coel­ho y Os­klen, des­ple­ga­ron sus co­lec­cio­nes jó­ve­nes ta­len­tos co­mo Lu­cas Leao, He­le­na Pon­tes, Aluf , Ao y Mi­pin­ta, ex­plo­ran­do nue­vas for­mas de crear, pro­du­cir y dis­tri­buir mo­da. Fle­cos, co­lo­res de neón, looks mo­no­cro­má­ti­cos, gé­ne­ros na­tu­ra­les y es­tam­pa­dos tro­pi­ca­les fue­ron só­lo al­gu­nas de las prin­ci­pa­les ten­den­cias que se vie­ron du­ran­te los cin­co días de des­fi­les.

El es­ti­lo “cow­boy del as­fal­to”, que ha co­men­za­do a sur­gir tí­mi­da­men­te el in­vierno pa­sa­do se­rá “trend” pa­ra el ve­rano. El sa­co de cor­te sas­tre tam­bién se­rá otro best se­ller; fá­cil de usar des­de la ofi­ci­na has­ta un coc­ta­il, lu­ci­rá per­fec­to con pan­ta­lo­nes rec­tos, así co­mo con ber­mu­das es­ti­lo ci­clis­ta co­mo se vio en la pa­sa­re­la de Cot­ton Pro­ject. El me­ta­li­za­do apa­re­ce nue­va­men­te y no só­lo pa­ra los ac­ce­so­rios, sino pa­ra looks com­ple­tos, co­mo el con­jun­to pre­sen­ta­do por Two De­nim.

El ani­mal print nun­ca pa­sa de mo­da y ya se ha con­ver­ti­do en un

ver­da­de­ro clá­si­co: ade­más del es­tam­pa­do más usual (leo­par­do), el “im­pri­mee” co­bra es­tá en­tre las apues­tas de mar­ca co­mo Lilly Sar­ti. Los co­lo­res so­la­res si­guen sien­do ten­den­cia: ade­más del ama­ri­llo, que ya vi­mos en las pa­sa­re­las de to­dos las fas­hion week, avan­za el na­ran­ja, una to­na­li­dad bien lla­ma­ti­va adop­ta­da por mar­cas co­mo Apar­ta­men­to 03 y João Pi­men­ta. Y que con­ti­núa pa­ra el in­vierno, al la­do de co­lo­res na­tu­ra­les, que se­rán otra ten­den­cia pa­ra la pró­xi­ma tem­po­ra­da fría.

La fir­ma Ar­lin­do, ade­más de por la elec­ción de los co­lo­res y de las te­las, lla­mó la aten­ción por apos­tar a pren­das “sin gé­ne­ro”, que sir­ven tan­to pa­ra hom­bres co­mo pa­ra mu­je­res. “Hoy los di­se­ña­do­res es­tán ha­cien­do ro­pa pa­ra cual­quier per­so­na. Lo que im­por­ta es que esa per­so­na lo­gre ar­mar un buen look”, di­je­ron sus re­pre­sen­tan­tes. En es­ti­lo “boho” y en co­lo­res na­tu­ra­les, los fle­cos se vie­ron en car­te­ras, pan­ta­lo­nes, sa­cos, fal­das e in­clu­so en aros. Las ver­sio­nes en co­lo­res más lla­ma­ti­vos, co­mo el ama­ri­llo, fue­ron una apues­ta de Lily Sar­ti y Ra­tier, mien­tras que en la co­lec­ción de Apar­ta­men­to 03 fue­ron un re­cur­so pa­ra re­ga­lar li­vian­dad y mo­vi­mien­to a los ves­ti­dos.

La ten­den­cia sus­ten­ta­ble con gé­ne­ros na­tu­ra­les y en es­pe­cial el lino, mar­có los des­fi­les de Os­klen y Han­dred. Se vio lo “sport­wear” mez­cla­do con el “street wear”: la mo­da de usar ro­pa ca­sual jun­to a pren­das de­por­ti­vas, co­mo los shorts pa­ra gim­na­sia, ca­rac­te­ri­zó las co­lec­cio­nes de Piet y de João Pi­men­ta. Pa­ra ac­ce­so­rios, co­mo las car­te­ras, o pa­ra ro­pa, el plás­ti­co se vio bas­tan­te en la SPFW, so­bre to­do pa­ra crear un efec­to “so­bre­pues­to”, de­jan­do la ro­pa de aba­jo a la vis­ta co­mo, por ejem­plo, los sa­cos de plás­ti­co co­lor neón.

Y, en con­tra­po­si­ción al “street wear”, las pie­zas fe­me­ni­nas de es­ti­lo de­li­ca­do tam­bién vuel­ven con gé­ne­ros sua­ves y con pren­das con­si­de­ra­das his­tó­ri­ca­men­te fe­me­ni­nas, co­mo las fal­das a rue­da, las flo­res y los co­lo­res co­mo el ro­sa cla­ro. En di­fe­ren­tes to­nos (de azul cla­ro al gris) el jean tam­bién vuel­ve a es­tar de mo­da, jun­to a la in­fluen­cia de los años 80. La pues­ta es­tá en el cor­te más am­plio y me­nos ajus­ta­do. Las fan­ta­sías tro­pi­ca­les de nue­vo vol­vie­ron a ser ten­den­cia: es­ta vez, ade­más de las ho­jas y pal­me­ras, hay flo­res gi­gan­tes, ca­si abs­trac­tas, to­do ti­po de fru­tas y tam­bién pá­ja­ros co­mo se vie­ron en las co­lec­cio­nes de Pa­tBo y Amir Sla­ma. Quien tu­vo la ta­rea de ce­rrar es­ta se­ma­na de la mo­da fue la mar­ca de tra­jes de ba­ño Agua de Co­co con un des­fi­le que in­clu­yó un ho­me­na­je a los no­ven­ta años de Mic­key Mou­se y es­tu­vo mar­ca­do por la di­ver­si­dad y re­pre­sen­ta­ti­vi­dad. La fir­ma bra­si­le­ra rom­pió con los es­te­reo­ti­pos de be­lle­za, ten­den­cia que ya mar­cas in­ter­na­cio­na­les co­mo Mi­chael Kors y Dol­ce & Gab­ba­na ha­bían mar­ca­do ha­cien­do des­fi­lar mu­je­res de ta­lles reales. La top mo­del Ca­ro­li­ne Tren­ti­ni fue la en­car­ga­da de abrir el des­fi­le que ofre­ció di­fe­ren­tes pro­pues­tas pa­ra mu­jer, así co­mo pa­ra hom­bre. De a po­co se co­men­zó a ver que esa pa­sa­re­la

no era un es­pa­cio don­de só­lo cuer­pos per­fec­tos te­nían ca­bi­da: tam­bién los cuer­pos de em­ba­ra­za­das, mu­je­res de ta­ma­ños más reales y cer­ca­nos a lo que ve­mos en la so­cie­dad y de mu­je­res y hom­bres de la ter­ce­ra edad. Y fue en la se­gun­da mi­tad del show cuan­do se mos­tró el ho­me­na­je de la fir­ma a Mic­key Mou­se: fal­das, tra­jes de dos pie­zas, ki­mo­nos, ves­ti­dos li­ge­ros, ca­mi­sas y has­ta zun­gas con el fa­mo­so per­so­na­je es­tam­pa­do y sus co­lo­res ca­rac­te­rís­ti­cos. Con es­te des­fi­le, la mar­ca bra­si­le­ña de­mues­tra que la me­jor van­guar­dia es se­guir el ca­mino fir­me de la di­ver­si­dad en to­das sus ex­pre­sio­nes.

Lino Vi­lla­ven­tu­ra.

Amir Sla­ma.

Joao Pi­mien­ta.

Amir Sla­ma.

Amir Sla­ma.

Bobs­to­re.

Apar­ta­men­to 03.

Agua de Co­co.

Agua de Co­co.

Apar­ta­men­to 03.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.