CORRADO DIS­TIN­GUI­DO EN ES­PA­ÑA

FUE PRE­MIA­DO CO­MO PRO­DUC­TOR EN SE­VI­LLA Y HON­RA­DO EN CA­DIZ

Caras - - CARAS - Por Fa­bián Ca­tal­do

Cuan­do se re­ci­ben re­co­no­ci­mien­tos y se cum­plen año­ra­dos sue­ños, el al­ma se sien­te do­ble­men­te mi­ma­da. Ga­briel Corrado (57) tie­ne una ca­rre­ra de 31 años que no so­lo es­tá sig­na­da por la ac­tua­ción, sino tam­bién por la pro­duc­ción.“A Es­pa­ña via­jé por tra­ba­jo en 1993, y de he­cho vi­ví mu­cho tiem­po en Ma­drid y en Mar­be­lla. Por eso me sien­to tan emo­cio­na­do que me ha­yan otor­ga­do un pre­mio tan im­por­tan­te, en el pres­ti­gio­so Fes­ti­val de las Na­cio­nes rea­li­za­do en el Real Al­cá­zar de Se­vi­lla, y con la pre­sen­cia de su Al­te­za Real, la In­fan­ta Do­ña Elena—co­men­ta el ac­tor que pro­ta­go­ni­zó “La Caí­da”, se­rie de te­le­vi­sión uni­ta­ria emi­ti­da por la TV Pú­bli­ca—. Me lo en­tre­ga­ron por ha­ber rea­li­za­do mu­chí­si­mas co­pro­duc­cio­nes en­tre los dos paí­ses, por lle­var los pro­duc­tos por el mun­do, por fo­men­tar la pro­duc­ción au­dio­vi­sual en­tre la Ar­gen­ti­na y Es­pa­ña pa­ra el mer­ca­do glo­bal, y co­mo re­co­no­ci­mien­to a mi ca­rre­ra. ¡Y ade­más pu­de cum­plir un sue­ño: co­no­cer Cá­diz! El Go­bierno de Es­pa­ña me in­vi­tó a re­co­rrer sus lu­ga­res his­tó­ri­cos, esos que vin­cu­lan a nues­tro país con la Ma­dre Pa­tria, y don­de se fil­ma­ron pe­lí­cu­las em­ble­má­ti­cas”, agre­ga el ac­tor y pro­duc­tor, que re­ci­bió la dis­tin­ción de ma­nos del Em­ba­ja­dor Ar­gen­tino en Es­pa­ña, Ra­món Puer­ta, y cu­yas fic­cio­nes se han vis­to y se ven en más de 40 paí­ses.

Ga­briel Corrado re­co­rrió la Pla­za del Ca­bil­do de la má­gi­ca Cá­diz, por don­de tan­tas ve­ces pa­seó el ge­ne­ral San Mar­tin cuan­do era ni­ño; tam­bién la “Ca­te­dral de las Amé­ri­cas”, en cu­ya crip­ta es­tán los res­tos del mú­si­co Ma­nuel de Fa­lla; vi­si­tó la To­rre del Vi­gía de la ciu­dad des­de don­de San Mar­tin di­vi­sa­ba las po­si­cio­nes de las tro­pas fran­ce­sas; y has­ta co­no­ció la ca­sa-pa­la­cio del ex pre­si­den­te ar­gen­tino Ber­nar­dino Ri­va-

“Me re­co­no­cie­ron por ex­por­tar fic­cio­nes y lle­var el idio­ma es­pa­ñol por el mun­do.”

“Apro­ve­ché el via­je y bus­qué lo­ca­cio­nes pa­ra una nue­va co­pro­duc­ción jun­to a Es­pa­ña.”

da­via, don­de pa­só los úl­ti­mos años de su vi­da.

Ade­más, Corrado pu­do tran­si­tar los es­ce­na­rios de Cá­diz que sir­vie­ron pa­ra re­crear Cu­ba en la pe­lí­cu­la de 007 Ja­mes Bond, lla­ma­da “Otro Día pa­ra Mo­rir “, di­ri­gi­da por Lee Ta­maho­ri y pro­ta­go­ni­za­da por Pier­ce Bros­nan y Ha­lle Berry, co­mo pla­ya de La Ca­le­ta y el Castillo San Se­bas­tián. “Es muy lin­do que te re­co­noz­can por ex­por­tar fic­cio­nes y lle­var el idio­ma es­pa­ñol por el mun­do. En es­te mo­men­to de mi ca­rre­ra es sú­per gra­ti­fi­can­te. Se te vie­ne una pe­lí­cu­la men­tal del tiem­po trans­cu­rri­do y de las opor­tu­ni­da­des que si­guen exis­tien­do. De he­cho es­ta­mos pre­pa­ran­do una nue­va co­pro­duc­ción con Es­pa­ña, y por eso es­tu­ve vien­do lo­ca­cio­nes que nos pue­dan se­du­cir. Eso re­afir­ma mi víncu­lo en­tre Es­pa­ña y la Ar­gen­ti­na, co­mo ac­tor y pro­duc­tor. Es­toy fe­liz de ha­ber co­no­ci­do Cá­diz, un lu­gar em­ble­má­ti­co por su his­to­ria, don­de vi­vie­ron tan­tos pró­ce­res ar­gen­ti­nos. Pa­ra mí San Martín es nues­tro gran hé­roe na­cio­nal, él vi­vió y se for­mó allí, por eso fue tan emo­cio­nan­te es­ta vi­ven­cia. Un ver­da­de­ro mi­mo pa­ra el al­ma”, con­clu­ye.

Con un Sty­le 007, Corrado vi­si­tó la pla­ya de La Ca­le­ta y el Castillo San Se­bas­tián, don­de se fil­mó “Otro Día pa­ra Mo­rir “, en la que Bond fue in­ter­pre­ta­do por Pier­ce Bros­nan.

Ga­briel po­só jun­to al Ca­bil­do de Cá­diz y a la ca­sa don­de fa­lle­ció Ri­va­da­via. En el Real Al­cá­zar de Se­vi­lla re­ci­bió su pre­mio de ma­nos de la In­fan­ta Elena de Bor­bón.

Ra­món Puer­ta (Em­ba­ja­dor Ar­gen­tino en Es­pa­ña), Ca­ro­la Ve­lás­quez Or­me­ño, la In­fan­ta Elena y Corrado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.