EL VE­RANO EN MENDOZA

VIA­JAR AL CO­RA­ZÓN DEL VINO Y LA MON­TA­ÑA

Caras - - CARAS -

Des­pués de dos fi­nes de se­ma­na XXL en los que mu­chos fes­te­ja­ron via­jan­do (so­lo en el fin­de de Na­vi­dad via­ja­ron más de un mi­llón y me­dio de per­so­nas, se­gún da­tos de la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo Na­ción), el ve­rano se pres­ta pa­ra re­la­jar­se y de­lei­tar­nos con pai­sa­jes, allí don­de los sa­bo­res y ex­pe­rien­cias in­vi­tan a co­nec­tar con lo me­jor que tie­ne Mendoza.

Tip pa­ra te­ner en cuen­ta: hoy la ma­yor co­nec­ti­vi­dad en vue­los y las pro­mos y des­cuen­tos per­mi­ten pen­sar en ha­cer va­rias escapadas en la tem­po­ra­da, y un via­je a la pro­vin­cia del vino nos ofre­ce aden­trar­nos a co­no­cer sus múl­ti­ples ca­mi­nos en­tre bo­de­gas, vi­ñe­dos y oli­va­res. Vi­si­tar al­gu­na de las fin­cas vi­ti­vi­ní­co­las es un ver­da­de­ro pla­cer. Hoy se con­ju­gan una di­ver­si­dad de pro­pues­tas en torno a su pro­duc­ción de vi­nos y es­pu­man­tes -por cier­to, en­tre los más pre­mia­dos del mun­do­pa­ra sor­pren­der con de­gus­ta­cio­nes y apren­der acer­ca del pro­ce­so de ela­bo­ra­ción del vino, su ca­ta, a maridar y otros tru­cos im­per­di­bles de enó­lo­gos y som­me­liers.

¡Eso no es to­do! Las bo­de­gas hoy cau­ti­van tam­bién por sus res­tau­ran­tes gour­met. Allí mar­can ten­den­cia los pro­duc­tos or­gá­ni­cos co­se­cha­dos en huer­tas pro­pias, y car­nes tí­pi­cas de la zo­na co­mo la tru­cha o el chi­vi­to de Ma­lar­güe, ade­más de otras de­li­cias ela­bo­ra­das a ba­se del vino. Qué de­cir de sus ho­te­les spa y lod­ges de al­ta ga­ma, con las me­jo­res vis­tas a los vi­ñe­dos y de fon­do las cum­bres an­di­nas. Imperdible el des­per­tar y ha­cer vi­no­te­ra­pia y re­lax; o bien dar un pa­seo en bi­ci y re­co­rrer los vi­ñe­dos don­de en­con­tra­rás a sus ha­ce­do­res en ple­na ac­ti­vi­dad.

San Ra­fael. La Ru­ta del Vino nos in­vi­ta a re­co­rrer es­ta be­lla ciu­dad y ser au­tén­ti­cos pro­ta­go­nis­tas de ex­pe­rien­cias co­mo raf­ting en rá­pi­dos ríos o glo­rio­sos pa­seos en el embalse Los Re­yu­nos. Es­te es­pe­jo de agua tur­que­sa es ideal pa­ra na­ve­gar en ve­le­ro, ha­cer de­por­tes náu­ti­cos o bu­cear en pai­sa­jes de her­mo­sas for­ma­cio­nes ro­co­sas. Acá es imperdible ha­cer ti­ro­ban­gi o ti­ro­le­sa so­bre el agua, rap­pel, ca­bal­ga­tas y sen­de­ris­mo.

Ma­lar­güe. Hay más aven­tu­ra si­guien­do la Ru­ta 40 rum­bo al sur men­do­cino. En­tre los cir­cui­tos des­ta­ca­dos pa­ra re­co­rrer, las ca­bal­ga­tas en va­lles y cum­bres, o la ex­cur­sión a La Ca­ver­na de las Bru­jas. El re­qui­si­to es ir con un guía y te­ner el per­mi­so de la di­rec­ción de tu­ris­mo lo­cal pa­ra po­der in­gre­sar a la gru­ta, una re­ser­va na­tu­ral que ate­so­ra mi­le­na­rias for­ma­cio­nes mi­ne­ra­les en una com­ple­ja ca­ver­na, con es­ta­lac­ti­tas y es­ta­lag­mi­tas. Un ex­tra­ño y mís­ti­co es­ce­na­rio que va­le la pe­na vi­si­tar.

Mendoza tie­ne unas 150 bo­de­gas abier­tas al tu­ris­mo, por lo que la ac­ti­vi­dad de enotu­ris­mo es su es­tre­lla de lu­jo to­do el año. Los ca­mi­nos en mon­ta­ñas, va­lles y ríos tam­bién nos in­vi­tan a dis­fru­tar el ve­rano top men­do­cino y a co­no­cer no­ve­do­sas pro­pues­tas y ex­pe­rien­cias de aven­tu­ra en la na­tu­ra­le­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.