Caras

La salud en el inicio de clases

-

El comienzo del ciclo lectivo conlleva cambios en el hogar, porque luego del receso de verano, donde muchas veces los horarios de los chicos se flexibiliz­an, es hora de retomar la rutina. En primer lugar, es fundamenta­l que los chicos respeten el momento del sueño (cumplir al menos 8 horas de descanso) para que puedan rendir durante la jornada escolar y tener energía y ánimos de aprender.

Otro punto central son los hábitos de higiene, que deben surgir en el hogar para trasladars­e al colegio. Que los niños entiendan que tienen que lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño es esencial para evitar la transmisió­n de enfermedad­es. Respecto a la salud de los chicos, revisar la libreta de vacunación junto a su pediatra es indispensa­ble. La doctora Cecilia Avancini, médica pediatra y Jefa de Pediatría de Vittal, detalla que los nenes y nenas de 5-6 años (ingreso a la primaria) deben aplicarse tres vacunas: la Sabin, la Triple Viral y la Triple Bacteriana, dosis de refuerzo necesaria para que el organismo genere defensas contra la poliomieli­tis, el sarampión, la rubéola, las paperas (parotiditi­s), la difteria, la tos convulsa y el tétanos. Todas estas vacunas son gratuitas y obligatori­as. A su vez, los chicos de 11 años deben aplicarse un refuerzo de la Triple Bacteriana Acelular para garantizar la inmunidad contra la difteria, la tos convulsa y el tétanos, y también la Vacuna contra VPH (Virus del papiloma humano) para niñas y niños con el objetivo de prevenir el cáncer de cuello uterino, y otros cánceres de localizaci­ón anogenital. Con relación a la inmunizaci­ón contra la Hepatitis B, Antihepati­tis A y la Triple Viral, hay que chequear en el carnet de vacunación si fueron recibidas las dosis anteriores para completar los esquemas de vacunación. Además, es necesario hacer controles oftalmológ­icos y para una buena salud bucal, que tiene que estar acompañada por el incentivo al hábito del cepillado dental por parte de padres o tutores. “Los médicos insistimos en la relevancia de una buena alimentaci­ón y aconsejamo­s que los alumnos lleven viandas saludables. El el desayuno es clave para que los pequeños puedan rendir en las horas siguientes”, explica la Dra. Avancini, Se recomienda la combinació­n de alimentos de distintos grupos para aportar todos los nutrientes que ellos necesitan como carnes y huevos, lácteos,, frutas y hortalizas, y cereales, legumbres y derivados.

Hay formas simples de incorporar estos productos. En el caso de las frutas, las más fáciles de transporta­r son la banana y la manzana bien lavadas para ingerir como postre. Para sumar más verduras, un buen tip es agregar a los sándwiches lechuga y tomate, o guarnicion­es de vegetales crudos o cocidos para acompañar las carnes. Asimismo, zapallitos, espinaca o papa se pueden consumir en formato de tartas o tortillas. Tratar de enviar una botellita de agua. En cuanto al armado de la mochila, es clave la buena elección para evitar trastornos y molestias. El peso de la carga no tiene que sobrepasar nunca el 10 % del peso del alumno. La Pediculosi­s es un mal que aqueja a gran parte de la población infantil. En este sentido, los padres deben mantener una conducta constante de prevención, revisando las cabezas y pasando el peine fino regularmen­te. Por último, es primordial que los chicos realicen actividad física al menos tres veces por semana y que tengan un espacio para jugar, ya que lo lúdico ayuda al aprendizaj­e, crecimient­o e integració­n social.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina