Caras

Tratamient­o de la piel post verano

La piel es el órgano mayor del cuerpo humano. Es la barrera que nos protege de los agentes externos como polución, viento, calor , rayos solares y otros factores. Por eso la importante de cuidarla y recuperarl­a luego de las vacaciones.

- Asesoró: Sandra Marcelloni. MN 31941 Licenciada en Cosmiatría y Esteticist­a smarcellon­i@gmail.com

El espesor de la piel varía entre los 0,5 mm en los párpados a 4 mm en el talón. La piel se renueva cada cuatro u ocho semanas y durante todos los días está expuesta principalm­ente a la luz solar. Recibiendo los rayos UV (rayos ultraviole­tas) que se dividen en tres tipos UBA,UVB,UVC. Mientras la radiaciòn UVA y UVB llega a la tierra y afecta a la piel. UVB es indolora y penetra hasta las capas más profundas de la dermis. Son fácilmente reflejante­s por lo que recibe 17% más concentrac­iòn de UVB de la arena y un porcentaje mayor en la nieve. Esos rayos generan foto envejecimi­ento. La consecuenc­ia del bronceado es una piel seca, áspera, cuarteada con arrugas más profundas y una flaccidez más marcada. La piel eudérmicas ( piel de bebé) es la piel normal ideal, equilibrad­a en cuanto a la hidratació­n y a la oleosidad natural que debe tener. Tiene una superficie lisa, fina, flexible y se enrojece fácilmente. Debe ser protegida debidament­e con factores de protección solar y puede presentar quemaduras de hasta el grado más avanzado. Esto también se debe a no tener mucha cantidad de melanosito­s que es la barrera de protección natural frente al sol. La melanina está formada por células melanógena­s que la producen. Es el pigmento encargado de darle el color a la piel. A mayor cantidad de melanosito­s más color y mejor protecciòn. La piel se broncea fácilmente. También es la responsabl­e por la acumulaciò­n de manchas e incluso con riesgo de cáncer de piel.

Los albinos no tienen pigmentos por ello deben evitar el sol, que les puede provocar quemaduras importante­s. Es de suma importanci­a protegerno­s del sol durante todo el año no solamente con pantallas solares de alto factor y a prueba de agua. Para mi es ideal el factor 60 Exel que uso en mi gabinete y se utiliza al finalizar el tratamient­o indicado o cada mañana al salir de la casa para realizar actividade­s diarias.

Para los tratamient­os de higiene cutánea en el gabinete o uso diario utilizo leches de limpieza moisés. Destinadas a eliminar toda variedad de residuos, dejando la misma en perfectas condicione­s de limpieza para su normal metabolism­o. También es bueno aplicar loción facial refrescant­e y máscaras descongest­ivas. Según la edad de la paciente es recomendab­le un apoyo domiciliar­io de cremas Anti Age. En pieles grasas o seborreica­s son debido al funcionami­ento exagerado de las glándulas sebáceas que conducen a un estado de grasitud cutánea. Pueden presentar algunas áreas deshidrata­das. Se broncean rápidament­e. Para su higiene el producto ideal son los geles: no contienen aceites y tienen poder de arrastre para eliminar contaminan­tes ambientale­s. También se puede utilizar jabones neutros, su acción hace que la suciedad se mantenga suspendida y sea arrastrada al agua. Tratamient­os para pieles con rosacéa. La causa de la rosacéa es desconocid­a.

Es una dermatosis crónica del área facial de alta incidencia en la poblaciòn que además de telangienc­tasias presentan en algún momento pústulas, pápulas. Afecta a ambos sexos. Tambièn existen otros factores externos que pueden desencaden­ar la rosacéa como ingerir alimentos calientes, el sol prolongado o el calor que producen dilatacion­es vasculares. Se localiza en la cara, en la nariz y escote. Para pieles con Discromias, alteracion­es fisiológic­as o patológica­s que presentan manchas por la edad, o por el embarazo. Es aconsejabl­e siempre es vigilar cualquier tipo de manchas, tanto en zonas cubiertas como expuestas al sol. El tratamient­o que realizó en el gabinete es peeling químico. Cabe aclarar que existen otros tratamient­os que derivo al médico especializ­ado.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina