EL EN­CAN­TO AR­GEN­TINO

EL BOOM DE TU­RIS­TAS EX­TRAN­JE­ROS

Caras - - REVELACION­ES -

Es­te ve­rano re­ci­bi­mos mu­chos tu­ris­tas chi­nos y es­ta­dou­ni­den­ses acá en Ca­chi”, cuen­ta Er­nes­to Ló­pez des­de es­te Pue­blo Au­tén­ti­co ubi­ca­do en Sal­ta, don­de tie­ne Tu­ris­mo Ur­ku­pi­ña, una agen­cia de tu­ris­mo re­cep­ti­vo. La anéc­do­ta se re­pi­te en mu­chos des­ti­nos de Ar­gen­ti­na, que en el 2018 tu­vo un boom de tu­ris­tas ex­tran­je­ros.

Es que des­de ma­ra­vi­llar­se con la po­ten­cia de las Ca­ta­ra­tas del Igua­zú, has­ta enamo­rar­se de las mon­ta­ñas en Ba­ri­lo­che o de­gus­tar los vi­nos men­do­ci­nos, son mu­chas las ex­pe­rien­cias que atraen a los via­je­ros cuan­do pi­san sue­lo ar­gen­tino. Ca­mi­nar los lu­gar­ci­tos más em­ble­má­ti­cos de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res, en­tre los fa­vo­ri­tos.

“No­so­tros re­ci­bi­mos tu­ris­tas de Es­ta­dos Uni­dos, Ale­ma­nia, In­gla­te­rra, Fran­cia, Bra­sil, Chi­le, Ca­na­dá, Ita­lia, y has­ta de Ara­bia Sau­di­ta”, cuen­ta Ma­rian Kre­to­wicz de Bi­ke n’ Wan­der, una em­pren­de­do­ra que lle­va a los tu­ris­tas en tours guia­dos en bi­cis eléc­tri­cas por la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res.

“Les en­can­ta en­con­trar lo más au­tóc­tono o lo­cal. Lo que más eli­gen es el Green n’ trendy tour, que es en el que mos­tra­mos ar­te ca­lle­je­ro, los pa­la­cios fran­ce­ses de prin­ci­pios del si­glo XX, y los par­ques de Pa­ler­mo”, ex­pli­ca Ma­rian. Dón­de van, de dón­de vie­nen. En el 2018 fue­ron 6.941.828 tu­ris­tas in­ter­na­cio­na­les los que lle­ga­ron por di­fe­ren­tes vías, lo que sig­ni­fi­ca un cre­ci­mien­to del 3,4% (da­tos de la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo de la Na­ción en ba­se al IN­DEC y a la Di­rec­ción Na­cio­nal de Mi­gra­cio­nes de Ar­gen­ti­na). “El in­cre­men­to en la lle­ga­da de tu­ris­tas es pro­duc­to de un tra­ba­jo per­ma­nen­te pa­ra unir a Ar­gen­ti­na con el mun­do, a tra­vés de me­jo­ras en la co­nec­ti­vi­dad, en la com­pe­ti­ti­vi­dad, en la am­plia­ción de la ofer­ta de nues­tros des­ti­nos y las ex­pe­rien­cias que ofre­cen, y por una fuer­te pro­mo­ción del país en mer­ca­dos es­tra­té­gi­cos”, afir­mó el se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo de la Na­ción, Gus­ta­vo San­tos.

¿Des­de dón­de nos vi­si­tan? En el ran­king fi­gu­ra que en­tre los prin­ci­pa­les paí­ses de ori­gen de los tu­ris­tas es­tu­vie­ron nues­tro ve­cino Bra­sil (6,2 por cien­to más), Chi­le (5,6 por cien­to más), Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá (8 por cien­to más), y Eu­ro­pa (3,3 por cien­to más).

En el top 10 de des­ti­nos más ele­gi­dos es­tán la Ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Ai­res, Men­do­za, Ca­la­fa­te, Igua­zú, Ba­ri­lo­che, Ushuaia, Sal­ta, Cór­do­ba y Va­lle de Uco, en­tre otros (da­tos de la En­cues­ta de Ocu­pa­ción Ho­te­le­ra 2018).

“Prin­ci­pal­men­te ve­mos que nos vi­si­tan de Eu­ro­pa: fran­ce­ses, ale­ma­nes y sui­zos”, agre­ga, por ejem­plo, Er­nes­to des­de Sal­ta. “Bus­can mu­cho tu­ris­mo aven­tu­ra, lle­gan acá y se en­cuen­tran con una na­tu­ra­le­za que es ideal. Ade­más Ca­chi se es­tá po­si­cio­nan­do co­mo pue­blo, pa­ra ve­nir a des­en­chu­far­se”, su­ma.

Un pun­to cla­ve: más vue­los y co­nec­ti­vi­dad. Se­gún da­tos RÀFLDOHV HO DxR SDVDGR lle­ga­ron por vía aé­rea 2.800.000 via­je­ros ex­tran­je­ros a Ar­gen­ti­na, el me­jor nú­me­ro en los úl­ti­mosDxRV FRQ XQ LPSDFWR eco­nó­mi­co de 3.197 mi­llo­nes de dó­la­res.

En­tre gran­des es­ce­na­rios na­tu­ra­les y la cos­mo­po­li­ta ca­pi­tal de Ar­gen­ti­na, los si­tios que más atraen a los tu­ris­tas ex­tran­je­ros. Ca­si 7 mi­llo­nes de via­je­ros de otros paí­ses nos vi­si­ta­ron du­ran­te el 2018. De dón­de vie­nen, qué eli­gen y lo que más gus­ta de los ar­gen­ti­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.