“SO­MOS UNA GRAN FA­MI­LIA”

CLAN DE TEA­TRO

Caras - - REVELACION­ES - Por Del­fi­na Or­te­ga No­dar

Uni­dos por el amor al ar­te, el elen­co jo­ven de “Vi­va la Vi­da” ce­le­bra el éxi­to del mu­si­cal que es­cri­bió Va­le­ria Am­bro­sio y que se pre­sen­ta en el “Lo­la Mem­bri­ves”.

Mien­tras se ma­qui­llan al rit­mo de “Me­dia No­via”, el clá­si­co de Ra­món “Pa­li­to” Or­te­ga (77), re­pa­san la le­tra y pre-ca­lien­tan la voz pa­ra la fun­ción que co­men­za­rá en, apro­xi­ma­da­men­te, dos ho­ras. Tras bam­ba­li­nas to­do es ar­mo­nía, has­ta que un co­ro de vo­ces ha­ce su in­gre­so triun­fal al sec­tor de ca­ma­ri­nes. “¡Bue­nas tar­des chi­cos! Tra­je tor­ta de cho­co­la­te. ¡Ven­gan!”, di­ce una de la re­cién lle­ga­das, in­vi­tán­do­los a sa­lir de sus gua­ri­das a me­dio ma­qui­llar. Se sa­lu­dan, brin­dan con ca­fé y prue­ban la ex­qui­si­tez re­cién hor­nea­da an­tes de con­ti­nuar con su pro­ce­so de trans­for­ma­ción. En aquel mun­do tras bam­ba­li­nas con­vi­ven 14 ac­to­res que no só­lo for­man par­te de un elen­co, sino que for­man par­te de una gran y dis­fun­cio­nal fa­mi­lia que, de miér­co­les a do­min­gos, se reúne en ese tem­plo del ar­te. A to­dos los une su amor por el tea­tro y el ta­len­to con el que desa­rro­llan esa gran pa­sión que los que­ma por den­tro ca­da vez que se en­fren­tan al pú­bli­co. Pa­ra Na­ta­lia Co­ciuf­fo (40), Ch­ris­tian Gi­mé­nez (44), An­drea Lovera (41), Em­ma­nuel Ro­bre­do Or­tíz (34), Iva­na Ros­si (39), Pa­tri­cio Wi­tis (37), Lu­la Ro­sent­hal (28) y Li­za Spa­do­ne (41) no hay na­da me­jor en el mun­do que ju­gar, de igual a igual, en el es­ce­na­rio con Jor­ge Mar­tí­nez (71), Al­ber­to Mar­tín (74), Ro­dol­fo Ran­ni (81), Mer­ce­des Ca­rre­ras (78), No­ra Cár­pe­na (74) y Mar­ta Bian­chi (75), en el exi­to­so mu­si­cal ar­gen­tino “Vi­va la Vi­da”.

“So­mos una gran fa­mi­lia. En los ca­ma­ri­nes ellos ocu­pan el pi­so de aba­jo y no­so­tros es­ta­mos arri­ba. Es un pri­vi­le­gio po­der 'bal­co­near' lo que su­ce­de de­ba­jo nues­tro. Nos en­can­ta ver­los y acor­dar­nos de cuan­do erá­mos chi­cos y los veía­mos en la te­le­vi­sión. Por mo­men­tos pa­re­ce su­rrea­lis­ta es­cu­char can­tar al 'Tano' Ran­ni can­cio­nes ita­lia­nas o com­par­tir con Mer­ce­des Ca­rre­ras las tor­tas que siem­pre nos ha­ce”, di­cen.

Es­cri­ta y di­ri­gi­da por Va­le­ria Am­bro­sio, la obra si­gue los pa­sos de seis ami­gos que en los '70 se pro­me­ten que an­te el pri­mer signo de ve­jez se mu­da­rán to­dos jun­tos a una ca­sa en el Ti­gre. Con flash­backs a su ju­ven­tud, la obra plan­tea un in­tere­san­te jue­go en el que Co­ciuf­fo, Wi­tis, Gi­mé­nez, Lovera, Ros­si y Ro­bre­do Or­tiz se en­fren­tan a sus “yo” en la adul­tez in­ter­pre­ta­dos por Cár­pe­na, Mar­tín, Mar­tí­nez, Bian­chi, Ca­rre­ras y Ran­ni res­pec­ti­va­men­te. “Lo más di­fí­cil fue con­vi­vir en una mis­ma escena por­que ellos es­tán en un es­pa­cio de tiem­po y no­so­tros es­ta­mos en otro. Eli­za­beth de Cha­peau­rou­ge, la co­reó­gra­fa, ju­gó un pa­pel muy im­por­tan­te pa­ra que esa 'mezcla' se die­ra de la for­ma más na­tu­ral en escena”, agre­gan.

En­tre can­cio­nes de “Pa­li­to” Or­te­ga, Vio­le­ta Ri­vas y Leo Dan (76), Am­bro­sio bus­ca con­tar una his­to­ria sin tiem­po y que in­vi­ta a la re­fle­xión.“Lo lin­do de es­ta pro­pues­ta es que es­tos seis ami­gos se­lla­ron un pac­to. Ahí es­tá la po­ten­cia y el vol­ver a va­lo­res co­mo el

com­pro­mi­so. Es re­cor­dar que la pa­la­bra tie­ne un pe­so, que hoy pa­re­ce que no. To­do es anec­dó­ti­co y me­ta­fó­ri­co, pe­ro cla­ro pa­ra de­jar un men­sa­je po­si­ti­vo en el pú­bli­co”, afir­ma la di­rec­to­ra.

Con fun­cio­nes a sa­la lle­na de miér­co­les a do­min­gos en el “Tea­tro Lo­la Mem­bri­ves”, los ac­to­res re­ve­lan que la ra­zón del éxi­to de la obra es la sim­ple­za con la que es­tá con­ta­da. “Es un es­pec­tácu­lo es­pe­cial pa­ra es­ta épo­ca don­de la gen­te tie­ne ga­nas de di­ver­tir­se y pa­sar­la bien”, ase­gu­ran.

A ve­ces, vol­ver a vi­brar lo que uno vi­bra­ba en su ju­ven­tud es un lin­do ejer­ci­cio. En­tre me­lo­días que in­vi­tan a le­van­tar­se de la bu­ta­ca y co­men­zar a bai­lar, “Vi­va la Vi­da” es un can­to a la amis­tad y a aque­llos “jó­ve­nes de ayer”.

De iz­quie­ra a de­re­cha: Na­ta­lia Co­ciuf­fo, Pa­tri­cio Wi­tis, Iva­na Ros­si, An­drea Lovera, Ch­ris­tian Gi­mé­nez, Lu­la Ro­sent­hal, Li­za Spa­do­ne y Em­ma­nuel Ro­ble­do Or­tíz.

A las jó­ve­nes ac­tri­ces les pa­re­ce su­rreal com­par­tir el es­ce­na­rio con Ran­ni, Mar­tín, Cár­pe­na, Ca­rre­ras, Bian­chi y Mar­tí­nez en la exi­to­sa obra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.