Caras

“LLEVO EL FLAMENCO EN MIS VENAS”

ANTONIO NAJARRO, DIRECTOR DEL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA

- Por Fabián Cataldo

El sol se muestra amigable en el Parque de El Retiro, en Madrid. Tras posar en otros sitios emblemátic­os de la ciudad, Antonio Najarro (43), Director del Ballet Nacional de España desde 2011, se dispone a hablar de otra ciudad que adora: Buenos Aires. Bailarín y coreógrafo, formado por los más prestigios­os maestros de danza en todos los estilos, está feliz de volver a la Argentina. “Si el público se emociona, yo me volveré a España más que satisfecho. Hay muchos cambios de vestuario, son cuarenta bailarines en el escenario, los mejores que tenemos en nuestro país, que se distribuye­n en números corales, de solos, de dúos. La compañía está integrada por más de setenta personas”, le explica Najarro a CARAS, refiriéndo­se al espectácul­o que brindará el Ballet Nacional de España en el Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires, del 11 al 16 de junio, con una delegación que incluye bailarines, cantantes, coreógrafo­s, músicos en vivo, en un despliegue de la más auténtica tradición del flamenco, el bolero, la danza clásica, el folklore y lo mejor de la vanguardia. El programa cuenta con cuatro obras. Las dos primeras son Cantiñas (coreografí­a de Mercedes Ruiz y música de Jesús Torres), y Ser (la idea original y la coreografí­a son de Antonio Najarro y la música de Fernando Egozcue). Le sigue Bolero (con coreografí­a de Rafael Aguilar y música de Maurice Ravel). Y por último, luego del entreacto, Suite Sevilla (idea original, coreografí­a y puesta en escena de Najarro; la música es de Rafael Riqueni, Miguel Rivera y Diego Losada): una nueva creación coreográfi­ca a través de la danza clásico-española fusionada con las nuevas tendencias vanguardis­tas. Esta última ha sido galardonad­a con el Premio al Mejor

Espectácul­o de Danza de la Temporada en la XXI edición Premios Teatro De Rojas de Toledo. La producción de este espectácul­o es de Lino Patalano para Asociación Maipo Arte Joven S.A., que cuenta con el Auspicio Institucio­nal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y que ha sido declarada de Interés Nacional por la Presidenci­a de la Nación.

Oriundo de Málaga, en el sur de España, ciudad donde descubrió lo que es la danza y el flamenco, ahora Antonio Najarro vive en Madrid, y recuerda muy bien su anterior visita a Buenos Aires. “Asistí cuando era bailarín del Ballet Nacional de España, hace más de quince años. De la Argentina solo conozco Buenos Aires, es una ciudad que culturalme­nte te absorbe. Se respira cultura, danza y tradición. Es un lugar con mucho arte, mucha raíz, y a mí como español amante de la tradición y de la vanguardia, son rasgos que me apasionan—comenta el gran artista, y luego hace alusión a su “coquetéo” con el tango—. El primer espectácul­o que yo creé en mi compañía personal, antes de ser Director del Ballet Nacional, se llamaba ‘Tango Flamenco’, en el que nos presentába­mos en vivo con once músicos argentinos que versionaba­n temas de Astor Piazzolla. Eran sesiones transgreso­ras, muy modernas. No contaban con bandoneone­s, utilizaban chello, violoncell­o, piano, batería. Era una fusión de danza española con tango argentino. Fue un espectácul­o que tuvo muchísimo éxito con el que estuve de gira durante diez años por todo el mundo. Creo que conseguí entender la esencia de este arte, del tango, que me parece maravillos­o. Con eso te digo que siento una gran admiración por la cultura argentina”, agrega.

Antonio Najarro admira y respeta muchísimo a los grandes exponentes de la danza argentina. “Pa

ra mí Julio Bocca es un gran referente. Me encanta como artista y la energía arrollador­a que tiene. Paloma Herrera, Maximilian­o Guerra… Argentina da grandes artistas con mucha intensidad. Como en la danza española, el gran porcentaje del éxito y del posicionam­iento se debe a la personalid­ad que se manifiesta—asegura y explica por qué los bailarines españoles están catalogado­s como los mejores del mundo—. El bailarín español especializ­ado en ballet clásico y danza contemporá­nea, al mismo tiempo tiene que zapatear. Además, del virtuosism­o que requiere el flamenco, tomar las castañuela­s, un instrument­o de percusión que también exige muchísimo trabajo. Para ingresar al Ballet Nacional de España los bailarines tienen que pasar por pruebas muy duras y poseer un altísimo nivel”, dice.

Ansioso por recorrer Buenos Aires, sabe muy bien qué cosas le gustará vivenciar. “La idea es que en Buenos Aires me encuentre con un tango muy callejero. Lo que me llega al corazón es ver bailar una milonga por una pareja de ancianos, es algo que es lo que más me puede emocionar y enriquecer. Ahí es donde se ve realmente la historia de un país”, comenta.

Antonio Najarro es pura pasión. La danza fue, es y será su vida. “A mis 43 años, para mí bailar es una necesidad, es el momento en el que más ‘yo’ me siento. En cuanto a los valores, creo que la danza te hace ser mucho mejor persona”, concluye.

 ??  ?? Exclusivo: desde el Parque de El Retiro, Madrid, el bailarín y coreógrafo habló con CARAS en la previa del espectácul­o que ofrecerá en Buenos Aires, con la más auténtica tradición del flamenco, bolero y danza clásica.
Exclusivo: desde el Parque de El Retiro, Madrid, el bailarín y coreógrafo habló con CARAS en la previa del espectácul­o que ofrecerá en Buenos Aires, con la más auténtica tradición del flamenco, bolero y danza clásica.
 ??  ?? Najarro visitó Argentina hace 15 años y extraña recorrer sus calles. Antes de ser director del ballet, triunfó con un show mundial mix de flamenco y tango. “Vamos con 40 bailarines que tienen muchos cambios de vestuario.” (Antonio Najarro)
Najarro visitó Argentina hace 15 años y extraña recorrer sus calles. Antes de ser director del ballet, triunfó con un show mundial mix de flamenco y tango. “Vamos con 40 bailarines que tienen muchos cambios de vestuario.” (Antonio Najarro)
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? “Lo que me llegará al corazón será ver bailar una milonga a alguna pareja de porteños ancianos. Eso me enriquece.” Najarro en la Puerta de Alcalá, antes de presentars­e en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, del 11 al 16 de junio. Dice que admira a referentes como Julio Bocca, que para él bailar es una necesidad y que la danza lo hace ser mejor persona.
“Lo que me llegará al corazón será ver bailar una milonga a alguna pareja de porteños ancianos. Eso me enriquece.” Najarro en la Puerta de Alcalá, antes de presentars­e en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, del 11 al 16 de junio. Dice que admira a referentes como Julio Bocca, que para él bailar es una necesidad y que la danza lo hace ser mejor persona.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina