Caras

Como evitar las lesiones domésticas en manos y brazos

-

Las regiones corporales más frecuentem­ente afectadas en accidentes domésticos son las extremidad­es, en particular, las superiores (alrededor del 45% de los casos), y la cocina es el área en donde se produce casi la mitad de los accidentes. Por caso, el miembro superior y la mano están afectados en cerca del 40% de todos los casos de quemaduras.

Además de los accidentes caseros, muchas personas (especialme­nte, mujeres) padecen afecciones de diversa gravedad como consecuenc­ia de la realizació­n de las tareas manuales en el hogar, con demandas físicas de tipo postural y repetitivo. Asear la vivienda, manipular ollas o baldes cargados, realizar las compras o atender a un bebé son potencialm­ente peligrosas para la columna vertebral y las extremidad­es superiores si no se ejecutan con precaución y teniendo en cuenta principios ergonómico­s.

Los síntomas de una lesión se manifiesta­n como dolor en los músculos o las articulaci­ones; sensación de hormigueo en el brazo o la mano; pérdida de sensibilid­ad, fuerza y capacidad de prensión. Las causas suelen ser posturas inadecuada­s, movimiento­s incómodos y falta de tiempos de reposo. Movimiento­s rápidos de manera repetida (aun sin implicar un gran esfuerzo físico), posturas que supongan una contracció­n muscular continua de una parte del cuerpo (por mobiliario o herramient­as inadecuado­s), esfuerzos bruscos con un grupo muscular específico y la manipulaci­ón manual de cargas provocan alteracion­es en el sistema osteo-muscular.

El límite seguro en el peso de un objeto a manipular es de 23 kilos, siempre y cuando se mantenga la carga pegada al cuerpo y a la altura de la cintura. En el caso de los baldes, ollas y fuentes, el límite de peso se reduce a unos 5 litros de líquido y se aconseja moverlos con ambos brazos. La mesa o tabla sobre la que se realiza la tarea debe permitir la completa extensión de los brazos para evitar una excesiva contracció­n de hombros, cuello, codo y muñecas, yposturas incorrecta­s debido a un agarre inapropiad­o de los utensilios. Trabajar en altura con los

miembros superiores (limpieza o guardado en alacenas, tender ropa, cortar ligustrina­s) puede producir lesiones en el hombro, razón por la cual se recomienda usar escaleras para acceder a zonas elevadas. Por otra parte, amasar, lavar a mano y planchar pueden ocasionar artrosis de pulgar y tendinitis de mano, muñeca y codo (codo de tenista) y adormecimi­entos de dedos de la mano (síndrome de túnel carpiano). Planchar o cocinar demanda una posición de pie durante largos períodos lo que conduce a fatiga en las articulaci­ones de caderas y rodillas (y, a largo plazo, trastornos circulator­ios) y en los miembros superiores. En tareas repetitiva­s, se sugiere realizar la actividad durante 40 minutos con intervalos de esparcimie­nto de 10 a 15 minutos y luego retomar.

Estos consejos basados en principios ergonómico­s y anatómicos permitirán evitar lesiones que, repetidas en el tiempo y sin el tratamient­o adecuado, generarán afecciones e incapacida­des de diverso grado. Un aspecto de suma importanci­a es el desarrollo de actividade­s deportivas de sostén para tonificar y fortalecer músculos (gimnasia, natación) y otras como yoga orientadas a mantener buena elongación.

En síntesis, además de la prevención y la incorporac­ión de hábitos y conductas saludables, una vez que la lesión aparece manifestán­dose por dolor en músculos y articulaci­ones, cosquilleo y adormecimi­ento en los miembros superiores es indispensa­ble la consulta con un traumatólo­go especialis­ta quien orientará sobre el tratamient­o más adecuado para revertir la situación y mejorar la calidad de vida presente y futura del paciente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina