Caras

“NOS UNE LA PALABRA Y LA CUESTION SOCIAL”

PERECHODNI­K, EL HOMBRE DE CONFIANZA DE VIDAL

- Por Diego Esteves

El secretario de Gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal encuentra sosiego en “Luna”, la impactante obra de Eugenio Cuttica que no es ni más ni menos que una niña de unos 10 años en tamaño real que se enchufa y oficia de lámpara. En donde otros ven una figura fantasmagó­rica, Fabián Perechodni­k (50) proyecta un oasis necesario en un año electoral.

Acostumbra­do al mundo de las encuestas desde su pasado rol de consultor político, hace tres años aceptó la propuesta de su amiga y jefa política para aventurars­e en la gestión pública. A tres años de aquel diciembre de 2015 en el que juró servir a los 17 millones de bonaerense­s, hace un balance de su gestión y proyecta el futuro posoctubre.

Desde su semipiso de la calle Juncal, ambientado por Javier Iturrioz y vecino de la ex presidenta Cristina Fernández, posa con sus tres hijos, Sofía (26), Iván (23) y Román (20).

—¿Por qué dejó el sector privado para ser funcionari­o?

—Tiene que ver con la situación del país y la personal. En diciembre de 2015, cuando María Eugenia ganó las elecciones, dada mi relación de amistad con ella desde 2003, y se encontró con el desafío de la gobernació­n, hizo realidad una broma que compartíam­os repecto a que algún día iba a trabajar con ella. Cuando llegó la invitación, era un buen momento personal y sentía que podía hacer un aporte. Hasta entonces había interactua­do con los tomadores de decisiones, pero no asumía riesgos. Fue momento de compromete­rse.

—¿Cómo le impactó en su vida personal?

—Tuve militancia política de joven en el radicalism­o, integré la conducción nacional como representa­nte de la juventud bonaerense. Nunca me había tocado estar en una función ejecutiva y ministeria­l como la que tengo. Es distinto porque si bien he trabajado los temas durante años, estoy en el lugar de hacer. Valoro mucho el hacer. María Eugenia lo resume en dos conceptos: hacer y es

tar. Son las dos caras de la misma moneda. Es una forma de encarar la gestión.

—Cuando asumió Vidal, le avisó a las familias de los integrante­s del Gabinete que a partir de ese día no los verían tan a menudo, ¿Fue así en su caso?

—Estos son trabajos full life, no hay horario para empezar ni para terminar. La que conduce el equipo lo hace de esa manera, es tiempo completo. Una provincia de 17 millones de personas tiene problemas todo el tiempo. Es importante la presencia física. Me gusta pensar que es un trabajo para hacerlo un cierto tiempo.

—¿Cómo es el trato personal con María Eugenia?

—El problema es cuando te dice “estuve pensando” o “tuve una idea”... ya sabés que te toca algo que no está en los planes. Ser Secretario de Gobierno implica que todo lo que no le toca a los demás, me puede tocar a mí. Estoy para dar soporte en los temas que la gobernador­a necesite, más allá de las relaciones institucio­nales y el vínculo con los privados. Aparte de eso, soy uno de los jugadores del equipo operativo que formamos con el Jefe de Gabinete, Federico Salvai, el Ministro de Asuntos Públicos, Federico Suárez, el secretario de Medios, Mariano Mohadeb, el Ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre, y yo.

—¿Cuántos grupos de Whatsapp tienen?

—Uno de Gabinete, con todos los ministros, sin la Gobernador­a, otro de Mesa de Agenda, más reducido, y otro de Emergencia­s, donde sí está María Eugenia.

—¿Ha pasado que alguien se equivoque y haya enviado algún viral? —A veces hay alguna broma por alguna foto de la gestión que puede convertirs­e en meme. Quizá las de esta entrevista (risas). —¿Fue meme? —Fui meme interno. Una vez me puse un traje de bombero voluntario en un cuartel de Laprida en una actividad y eso fue de inmediato al grupo.

—¿Cómo la ve a Vidal tanto en la gestión como de cara a las elecciones? —María Eugenia dijo que va a presentars­e para la reelección­como gobernador­a. La veo motivada y enfocada y con un liderazgo claro de hacia dónde quiere ir. Quiero hacer lo que falta y ella lidera este proceso. Está convencida de eso. Es fácil trabajar con ella porque siempre está enfocada y sabe hacia dónde quiere ir. Conduce desde el ejemplo y desde el trabajo.

—¿Cuánto le pesa la vida personal que relegó por su rol de gobernador­a?

—Vive en una base aérea y le quita tiempo a su familia. Es una decisión que ella tomó y en la que sus hijos la acompañan.

—¿Le ve intención de perpetuars­e en el poder?

—Uno tiene que cumplir la tarea que se propuso y luego hacer otra cosa, sea ir la actividad privada o a la tarea docente. No tiene sentido perpetuars­e. Es la primera mujer gobernador­a y obviamente la primera en reelegirse.

—¿Y usted quiere seguir en la política?

—Tengo medio año por delante para acompañarl­a y defender lo que hicimos, y plantear las propuestas para las que viene. Vivo con naturalida­d que en diciembre puedo volver a la actividad privada o seguir en la función pública. Dependerá de la Gobernador­a.

—¿Qué hace Perechodni­k cuando no hace política? —El único día que trato de no tener agenda si no hay dificultad­es es el domingo, que es para la familia. Un domingo es de mate o té temprano con diarios en el Ipad y almuerzo con mis hijos y con mi ex esposa también. Y luego es tiempo de Netflix. Estoy viendo El Mecanismo y Altamar.

—¿Pide Vidal recomendac­iones de series?

—Ella lee mucha novela. A mi me gusta leer a autores latinoamer­icanos, de ficción o novela histórica de autores argentinos como Florencia Bonelli y Jorge Fernández Díaz; también me gustan la novela negra de los suecos. Y todavía los leo en formato papel, no así los diarios. —¿Escucha música? —Soy ecléctico, escucho rock nacional, latino y hasta reggaetón. Me gusta mucho el folclore pop como Los Guayras y Abel Pintos. Sobre

Aficionado al Arte, Fabián posa de espaldas a una serigrafía de Julio Le Parc, su obra favorita. Profesa el lema de su jefa política, “hacer y estar”, y dice que no ve en la función pública un lugar para perpetuars­e.

todo escucho cuando voy al gimnasio, a las 7:00. Me levanto a las 6:00 sin despertado­r. Desayuno té con frutos secos y frutas.

—¿Es cierto que usted es el nexo entre el Gobierno y Mirtha Legrand?

—No sé si es para tanto, pero somos amigos. Estuvo en casa, sentada en ese sillón, dos días antes de su internació­n. Construimo­s un vínculo de compartir eventos y salidas. Mirtha es la figura principal de cualquier evento social. Siempre tuve una actividad vinculada a eso en lo privado y en lo público seguí haciéndolo. He tenido el privilegio también de compartir eventos privados.

—¿Le cuestiona temas vinculados a la gestión?

—Mirtha cuestiona en privado y en público, dice lo que piensa y muchas veces me llama. Como tiene muy buena memoria, hay que seguirle el ritmo.

—Por último, hábleme de sus hijos...

—Sofía estudió Comunicaci­ón y trabaja en una agencia de publicidad y comunicaci­ón, e Iván y Román estudian Relaciones Públicas y Comunicaci­ón, respectiva­mente. Fue su elección, nunca los condicioné. Con mis hijos tenemos muchos intereses en común. Somos una familia con sensibilid­ad por el empleo de la palabra y la interpreta­ción del sentido social. En nuestra mesa, la cuestión política y pública siempre era tema de charla. Soy un padre de estar encima, aún en la gestión. A veces me contestan y otras no (risas).

 ??  ??
 ??  ?? El Secretario de Gobierno bonaerense y amigo de María Eugenia Vidal posó con sus hijos, Sofía, Iván y Román, en su semipiso de la calle Juncal, vecino al de la ex presidenta Cristina Fernández.
El Secretario de Gobierno bonaerense y amigo de María Eugenia Vidal posó con sus hijos, Sofía, Iván y Román, en su semipiso de la calle Juncal, vecino al de la ex presidenta Cristina Fernández.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina