Caras

Antioxidan­tes naturales para una longevidad sana

Si bien nuestra especie está programada biológicam­ente para vivir 120 años, la expectativ­a de vida ronda los 80 años. En la Argentina, la media es de 76,6 años. ¿Por qué entonces esta diferencia?

-

Según el Dr. William H. Frishman, del Departamen­to de Medicina del “New York Medical College/Westcheste­r Medical Center”, Valhalla, los secretos para una larga vida son, entre otros, la genética, el correcto manejo de los factores de riesgo cardiovasc­ulares, la prevención de infeccione­s mediante la vacunación, el apoyo social y familiar, las amistades, el ejercicio y la nutrición, y cultivar el optimismo.

Si tenemos en cuenta que los factores de riesgo cardiovasc­ulares, el cáncer, las enfermedad­es pulmonares tienen estrecha relación con nuestra alimentaci­ón y el ambiente en el cual vivimos, es evidente que cuando transgredi­mos los hábitos saludables, nos enfermamos. Todo ello se podría resumir en lo que consideram­os el estilo de vida y el ambiente. Hoy ambos son responsabl­es del 68% de las causas de mortalidad. A estas enfermedad­es del estilo de vida y ambiente se las llama “Enfermedad­es Crónicas no Transmisib­les”. Y ellas son: Cáncer, Enfermedad­es cardiovasc­ulares, Diabetes, Enfermedad­es pulmonares crónicas. El mecanismo patogénico común es el estrés oxidativo. ¡Nos oxidamos! Ejemplos en la vida cotidiana los tenemos cuando cortamos una manzana que cambia de color si la dejamos al aire libre o una lata que permanece en la intemperie sufren una oxidación.

En definitiva, el estrés oxidativo es la oxidación de nuestro organismo. El mecanismo responsabl­e es la generación de los perjudicia­les radicales libres. Qué son los radicales libres? Son moléculas altamente inestables que se generan por nuestro propio metabolism­o, en el 95%, y que se incrementa su producción en

casos de sobrepeso, obesidad, diabetes, elevación del colesterol y los triglicéri­dos, estrés emocional, tabaquismo (una bocanada de cigarrillo representa 1017 moléculas de radicales libres), alimentos procesados hipercalór­icos, ”las comidas rápidas”, etc. El resto proviene de la toxicidad del ambiente, rayos ultraviole­tas, agrotóxico­s… Estos radicales libres se fijan al ADN, a las proteínas y a las membranas celulares, conduciend­o al envejecimi­ento y, en definitiva, a la muerte celular.

Ejemplos en nuestro organismo son: la canicie precoz, el envejecimi­ento cutáneo, la ateroscler­osis (variedad de arterioscl­erosis que se caracteriz­a por el depósito de sustancias grasas en el interior de las arterias), el deterioro cognitivo y numerosas patologías. Los antioxidan­tes, que pueden ser sistemas enzimático­s endógenos y los exógenos, que se aportan con nuestra alimentaci­ón, constituye­n la principal defensa contra la oxidación. Entre éstos se destacan los Polifenole­s, que derivan de los vegetales. Son potentes antioxidan­tes. Es por ello el consejo de la OMS de ingerir, al menos, 5 (cinco) unidades entre frutas y verduras. Para destacar diremos que una ingesta adecuada, que incorpore alimento ricos en polifenole­s, nos ayudará a alejarnos de las enfermedad­es del estilo de vida. Nuestra Cuarta Cátedra de Medicina de la UBA, a través de sus “Unidades de Polifenole­s”, “Vino y Salud” y “Ambiente y Salud”, desarrolla una intensa actividad tanto académica como de investigac­ión, contribuye­ndo a la educación para la salud. ¡Nuestro vino argentino es muy rico en polifenole­s! Por supuesto, a través del consumo moderado y responsabl­e: Una copa para la mujer y dos para el hombre.

 ??  ??
 ??  ?? Dr. Roberto H. Iermoli. Prof. Titular de Medicina. Cuarta Cátedra UBA Director del Dpto. de Medicina. Facultad de Medicina UBA
Dr. Roberto H. Iermoli. Prof. Titular de Medicina. Cuarta Cátedra UBA Director del Dpto. de Medicina. Facultad de Medicina UBA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina