Caras

“SIEMPRE ME HICE ESCUCHAR”

JOSEFINA SCAGLIONE ALZA SU INCONFUNDI­BLE VOZ

- Por Delfina Ortega Nodar

Una suave lluvia de azúcar cae sobre la harina, la manteca, los huevos y la esencia de vainilla, que esperan, dentro de un bowl, convertirs­e en una dulce mezcla. Una vez combinados todos los ingredient­es toma un molde de acero de la repisa y vuelca en él todo el contenido. Mientras espera que la torta termine de hacerse en el horno piensa en todos los recuerdos que emanan de aquella receta que, algún tiempo atrás, su madre le enseñó a preparar. En su mundo la cocina lo es todo: fuente de ingresos, pasión y puerta de escape de todo lo malo que la rodea. Con el delantal anudado a su cintura y un repasador en su mano izquierda, canta y se mueve por aquella cocina llena de historias. Y así, al menos por unas horas, es la mujer fuerte y decidida que siempre quiso ser. En una época llena de “girlpower”, estas historias mínimas son las que valen la pena escuchar y más aún si la encargada de ponerle la voz a la protagonis­ta es Josefina Scaglione (31), quien brilla en el musical “Camarera” – “Waitress”, exito en Broadway– , que se presenta en el Teatro Metropolit­an Sura.

“Gina, mi personaje, es una camarera que se ocupa de hacer las tortas y los postres del bar donde trabaja. Su universo es el de la repostería, que se lo transfirió su mamá que lo usaba como refugio cuando su marido la maltrataba, y que a ella la ayuda a escapar de una relación abusiva también. Lo lindo de este rol es que, tanto vocalmente como actoralmen­te, puedo mostrar otro color. Puedo explorar otro lugar dentro del musical”, dice.

Militante por los derechos de la mujer, para la actriz, este musical, cuyos temas fueron escritos por la cantante Sara Bareilles (39), es

un desafío. “Siento la responsabi­lidad de, por un lado, no olvidarme que lo que estoy contando es una obra de teatro, que no se pierda el juego y que se solemnice por demás; pero sí que se genere conscienci­a porque estamos tocando un tema que siempre fue actual pero que ahora está en auge, por suerte”, agrega.

Josefina es uno de los nombres más reconocido­s del género y supo brillar en Broadway con la reposición de “West Side Story” en 2009. Hoy, diez años después, confiesa que las luces de Nueva York no la desvelan. “Volvería a trabajar en los Estados Unidos pero por cosas puntuales, no me iría a ver qué onda. A veces pienso que el ‘haber llegado’ hace que, tal vez, tenga la conciencia de lo que es eso y de lo importante que es, para mí, estar hoy acá y protagoniz­ar en un teatro de la emblemátic­a calle Corrientes”, revela.

Con propuestas para hacer cine y televisión, la actriz se enfoca en su próximo gran desafío: “Happyland”. “Es una obra de Gonzalo Demaría que estaré haciendo en septiembre, en el Teatro San Martín, con dirección de Alfredo Arias”, adelanta.

Fuerte, femenina y luchadora, Josefina Scaglione hace oír su voz por ella, por las que no la tienen y por las que vendrán. “Siempre me aseguré que se me escuchara. Todos los días me llegan mensajes muy amorosos de mujeres y de jóvenes más chicas. Está buenísimo que, desde el lugar que sea, uno pueda contribuir a construir una sociedad cada vez mejor para todos y todas”, con

“Lo lindo de este rol es que, tanto vocalmente como actoralmen­te, puedo mostrar otro color y explorar otros sitios.”

 ??  ??
 ??  ?? La compositor­a, cantante y actriz argentina, de 31 años, hoy brilla en la porteña calle Corrientes. A una década de su aplaudido paso por Broadway. dice que el haber estado en el exterior resignific­a su presente en el país que la vio nacer y crecer.
La compositor­a, cantante y actriz argentina, de 31 años, hoy brilla en la porteña calle Corrientes. A una década de su aplaudido paso por Broadway. dice que el haber estado en el exterior resignific­a su presente en el país que la vio nacer y crecer.
 ??  ??
 ??  ?? Junto a Natalia Cocciufo, Maida Andrenacci y un gran elenco, protagoniz­a “Camarera”. La historia llegó a sus manos –exito en Broadway– y cuenta la historia de una joven que ve en la cocina un escape a su vida. Para la actriz, este personaje sirve para generar conscienci­a.
Junto a Natalia Cocciufo, Maida Andrenacci y un gran elenco, protagoniz­a “Camarera”. La historia llegó a sus manos –exito en Broadway– y cuenta la historia de una joven que ve en la cocina un escape a su vida. Para la actriz, este personaje sirve para generar conscienci­a.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina