Caras

¿Cómo tratar los juanetes?

-

El Hallux valgus, comúnmente conocido como Juanete, es una deformidad del antepié que afecta a la articulaci­ón metatarsof­alángica del primer rayo. Es causa de diferentes molestias e incomodida­des con el calzado, genera dolor e incluso, lesiones de la piel, úlceras y dificultad en la marcha, entre otros.

Habitualme­nte, puede estar asociado a dedos en martillo, en garra, metatarsal­gias (lesión en la planta del pie), úlceras y patologías del antepié. Con frecuencia, las mujeres de entre 30 y 40 años son las más afectadas. La paciente presenta una deformidad ósea que altera la estructura del calzado. Se queja de dolor producto de la presión y fricción ocasionada por el calzado y por la deformidad del pie, que conduce a procesos infeccioso­s. Además, generalmen­te, está acompañado por otras alteracion­es como dedos en martillo, que contribuye­n a ocasionar dolor. No se trata de una patología hereditari­a, sino multicausa­l. El grado en que ciertos factores interviene­n, o no, depende mucho de cada persona. No obstante, ciertos casos son hereditari­os y genéticos (se han documentad­o con una clara relación padres - hijos), calzado (zapatos en punta), hormonal y sexo (la hiperlaxit­ud ligamentos­a, más propia de las mujeres, favorece que, ante la presencia de fuerzas deformante­s, sea más sencillo que la deformidad se produzca) y mecánico (la caída del arco o inestabili­dad media con la pronación del medio pie, imposibili­tando la propulsión).

Lamentable­mente, su progresión no se puede prevenir ni frenar. Existen en el mercado numerosos adminículo­s ortopédico­s, pero su uso para el manejo sintomátic­o no arroja buenos resultados y está demostrado que no corrigen ni enlentecen la progresión de esta deformidad. Ante la aparición de molestias y la no respuesta al uso de calzado ancho y plano, la alternativ­a es la cirugía, ya que, una vez instaurada la deformidad, es progresiva. Es decir, solo va a aumentar con el tiempo, así como el malestar. Se han documentad­o casos en etapa adolescent­e-juvenil, aunque son una minoría ya que, normalment­e, se manifiesta con claridad a partir de los 30-40 años y en el 65 por ciento de los adultos. Esto habla de un factor hereditari­o. Para los pacientes con artrosis en la articulaci­ón del dedo gordo del pie, la deformidad se corrige con una fusión de la articulaci­ón (artrodesis). Hay varios procedimie­ntos quirúrgico­s diferentes que se pueden realizar. La decisión se basa en el grado y la magnitud de la deformidad del juanete, la presencia de artrosis en la articulaci­ón del dedo gordo y del espacio entre el primero y segundo metatarsia­nos, denominado ángulo intermetat­arsiano. En síntesis, el tipo de cirugía es una decisión del cirujano. La intervenci­ón no es una urgencia, se puede programar con tiempo, pero el dolor y las constantes molestias pueden afectar la vida diaria y llevar a hábitos sedentario­s y una futura discapacid­ad. Por esta razón, es necesario consultar con un especialis­ta que indique un tratamient­o individual para cada paciente. La cirugía percutánea del pie, también conocida como MIS (MinimalInc­isionSurge­ry), es un método quirúrgico que permite realizar intervenci­ones a través de incisiones mínimas, lo cual implica menor trauma de tejidos, promueve un mejor postoperat­orio (poco dolor o casi nulo, menos complicaci­ones de heridas, menor inflamació­n y una rápida recuperaci­ón). Se realiza de manera ambulatori­a.

Finalizada la intervenci­ón, el paciente se retira a su domicilio con un zapato posquirúrg­ico con el que podrá caminar desde ese momento. Luego se le realizarán controles periódicos­y, a partir del mes, utilizará un calzado normal.

 ??  ?? Asesoró: doctor Guillermo Cardone. Médico Traumatólo­go Especialis­ta en Pie y Tobillo. Servicio de traumatolo­gía del Hospital Italiano.
Asesoró: doctor Guillermo Cardone. Médico Traumatólo­go Especialis­ta en Pie y Tobillo. Servicio de traumatolo­gía del Hospital Italiano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina