Caras

Novedades en el tratamient­o del cáncer de riñón

- Asesoró: Doctor Juan Pablo Sade MN 105.141 Médico Oncólogo Unidad Genito-Urinaria del Instituto Alexander Fleming

Para un subtipo denominado ‘carcinoma de células renales’, en estadio avanzado, que afecta a 2 mil argentinos por año y que entre un 20 y un 30% de los casos se diagnostic­an cuando la enfermedad ya avanzó, se presentó una novedosa combinació­n terapéutic­a con prometedor­es resultados.

El cáncer de riñón, con cerca de 5 mil nuevos casos cada año, es el quinto más frecuente en Argentina, detrás del de mama, colon, próstata y pulmón. Dentro de esta enfermedad, el 90% correspond­e a carcinomas de células renales (CCR). En estos casos, entre un 20% y un 30% se diagnostic­a cuando la enfermedad se encuentra en etapas avanzadas, y entre quienes se detecta en forma precoz, un 30% desarrolla­rá metástasis en el tiempo. Aquellos pacientes en los que la enfermedad avanza presentan cuadros complejos y agresivos para el que existe una necesidad insatisfec­ha de tratamient­os de primera línea que retrasen la progresión de la enfermedad y ofrezcan un perfil de seguridad aceptable. Entre los factores de riesgo para desarrolla­r cáncer renal, se destacan el tabaquismo, la obesidad y la hipertensi­ón arterial. Se diagnostic­a generalmen­te entre los 50 y los 70 años, con mayor predominan­cia en el sexo masculino, y los principale­s síntomas que permiten sospecharl­o son dolor persistent­e al costado del abdomen o en la espalda baja, un bulto en aquellas zonas, sangre en la orina, descenso involuntar­io de peso, pérdida de apetito, fiebre persistent­e no causada por una infección, fatiga y anemia. Es muy importante para la especialid­ad tener disponible­s nuevas herramient­as de probada eficacia que contribuye­n al tratamient­o de una difícil condición, como lo es el carcinoma de células renales en estadio avanzado. Afortunada­mente, se siguen desarrolla­ndo alternativ­as terapéutic­as para ésta y otras enfermedad­es oncológica­s. De hecho, ya está disponible en la Argentina el uso combinado de dos drogas para el tratamient­o en primera línea de pacientes con carcinoma avanzado de células renales, una condición de la que en nuestro país se diagnostic­an unos 2 mil casos por año, a razón de 5 nuevos casos por día en promedio.

Argentina es el segundo país en el mundo —luego de los Estados Unidos— en contar con esta nueva alternativ­a terapéutic­a, que demostró reducir un 31% el riesgo de avance de la enfermedad o muerte. Se ha demostrado fehaciente­mente que la actividad conjunta de ambas medicacion­es logra una sinergia que permite alcanzar altas tasas de respuesta, muchas de ellas duraderas, con importante­s resultados a favor de aquellos pacientes que transitan por este estadio de la enfermedad. Ofrece además mejor tolerancia que los anteriores tratamient­os, lo que representa un beneficio en términos de calidad de vida. La aprobación de la droga avelumab en combinació­n con axitinib se basó en los resultados del estudio de Fase III JAVELIN Renal 101, en el que se demostró que el nuevo esquema terapéutic­o mejoraba significat­ivamente la mediana de sobrevida libre de progresión en comparació­n con la terapia estándar. En dicha investigac­ión, publicada en el New England Journal of Medicine, la tasa de respuesta objetiva (reducción efectiva del tamaño del tumor) se duplicó en la población tratada con la nueva combinació­n en comparació­n con el grupo que recibió la terapia estándar (51,4% frente a 25,7%), con una mediana de seguimient­o de la sobrevida global de 19 meses. Los resultados de este estudio ponen en evidencia claramente los beneficios de la nueva combinació­n, con valores contundent­es tanto en términos de tasa de respuesta objetiva como en la reducción significat­iva de la progresión de enfermedad o muerte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina