MAXIMA IM­PU­SO GLA­MOUR EN JAPON

BRI­LLO EN LA ASUNCION DEL NUE­VO EM­PE­RA­DOR NA­RUHI­TO

Caras - - FOCO - Por Gaby Bal­za­ret­ti

Fue una ce­re­mo­nia car­ga­da de tra­di­cio­nes, bri­llos y os­ten­ta­ción. Pe­ro tam­bién fue el even­to que reunió a las más im­por­tan­tes Ca­sas Reales de Eu­ro­pa. Exac­ta­men­te seis me­ses des­pués de la ab­di­ca­ción de su pa­dre, Na­ruhi­to (59) fue pro­cla­ma­do nue­vo Em­pe­ra­dor de Ja­pón. ¡”Nihon e

“Má­xi­ma se des­ta­ca en­tre las rei­nas por no te­ner mie­do de re­pe­tir un ves­ti­do o al­gún look de tem­po­ra­das pa­sa­das.”

yö­ko­so”!, bien­ve­ni­dos a Ja­pón, ex­pre­sa­ron an­te los más de dos mil in­vi­ta­dos a la tra­di­cio­nal ce­re­mo­nia rea­li­za­da en el Pa­la­cio Im­pe­rial de To­kio. En la sa­la “Mat­su No”, de 370 me­tros, con pa­re­des cu­bier­tas con te­las bor­da­das con ho­jas de Wa­ka­mat­su y pi­nos, don­de se en­cuen­tra el trono de seis me­tros y me­dio de al­tu­ra, que pe­sa 8 to­ne­la­das, fue don­de se reali­zó la ce­re­mo­nia, el

“So­kui­rei Sei­den no Gi”. Un mo­men­to his­tó­ri­co en el mi­le­na­rio im­pe­rio del sol que fue cus­to­dia­do por ofi­cia­les con pe­sa­dos tra­jes, es­pa­das y ar­cos, con mú­si­cos con tam­bo­res y gongs, ban­de­ras, lan­zas y bri­llos que no per­die­ron su en­can­to a pe­sar de la llu­via. El flamante em­pe­ra­dor es­tu­vo acom­pa­ña­do por su es­po­sa, la em­pe­ra­triz Ma­sa­ko (55) —fa­mo­sa por su tris­te­za ya que no pu­do dar­le un he­re­de­ro al trono a su ma­ri­do— y su hi­ja Ai­ko prin­ce­sa Tos­hi (17) quien, por ley sá­li­ca (que im­pe­día rei­nar a las mu­je­res) nun­ca se­rá Em­pe­ra­triz y no ase­gu­ra la con­ti­nui­dad mo­nár­qui­ca ja­po­ne­sa. Más de dos mil in­vi­ta­dos en­tre re­yes, prin­ce­sas y je­fes de Es­ta­do de 190 paí­ses fue­ron tes­ti­gos de la ce­re­mo­nia que só­lo du­ró me­dia ho­ra y que se pro­yec­tó en pan­ta­llas gi­gan­tes.

Rei­nas y prin­ce­sas de las Ca­sas Reales más im­por­tan­tes es­tu­vie­ron allí.

“Ju­ro ac­tuar se­gún la cons­ti­tu­ción y cum­plir mi res­pon­sa­bi­li­dad. Es­pe­ro que Ja­pón se desa­rro­lle y con­tri­bu­ya a la amis­tad, a la paz, al bie­nes­tar y a la pros­pe­ri­dad de la hu­ma­ni­dad a tra­vés de la sa­bi­du­ría y es­fuer­zos de las per­so­nas”, ex­pre­só Na­ruhi­to. Pe­ro más allá de la tras­cen­den­cia his­tó­ri­ca de la reunión un ver­da­de­ro due­lo se ba­tía en­tre las da­mas que acom­pa­ña­ban a los hom­bres más im­por­tan­tes del mun­do.

Mien­tras la em­pe­ra­triz Ma­sa­ko lle­vó un tra­di­cio­nal tra­je lla­ma­do “ju­ni hi­toe”, un ki­mono que cons­ta de 12 ca­pas de se­das con bor­da­dos flo­ra­les y gru­llas que pe­sa más de 10 ki­los, su ma­ri­do lu­ció un so­ku­tai na­ran­ja os­cu­ro (tra­je con pan­ta­lón blan­co de se­da, su kam­mu­ri, la co­ro­na, y su sha­ke, un ce­tro que es sím­bo­lo de la dig­ni­dad). “¡Ten­nô Hei­ka Ban­zai!”, o

“¡Lar­ga vi­da a su Al­te­za Im­pe­rial!”, vi­to­rea­ron los súb­di­tos muy le­jos de la ver­da­de­ra ba­ta­lla fas­hion que en­fren­ta­ban en las pri­me­ras fi­las rei­nas co­mo Má­xi­ma de Ho­lan­da (48), Le­ti­zia de Es­pa­ña (47), Vic­to­ria de Sue­cia (42), Ma­til­de de Bél­gi­ca (46) y Mary de Di­na­mar­ca (47). El gran “due­lo ro­yal” en­con­tró a los di­se­ña­do­res más ex­qui­si­tos y las jo­yas con más pie­dras pre­cio­sas en sus co­ro­nas. Pe­ro una vez más, la gran ga­na­do­ra fue Má­xi­ma. Quien re­pi­tió un ori­gi­nal ves­ti­do en azul gri­sá­ceo de Na­tan que ha­bía lu­ci­do en 2017. Un tra­je con flo­res bor­da­das en con­tras­te que acom­pa­ñó con un to­ca­do XL con una flor y de­ta­lles de re­ji­lla de Fa­bienne Del­vig­ne con guan­tes y bol­so. Pa­ra la ce­re­mo­nia de la no­che op­tó por un ves­ti­do es­co­te “bo­te”, al cuer­po, en bo­rra­vino, con am­plia fal­da, bor­da­do con bri­llos en for­ma de zig­zag, de Jan Ta­mi­ni­au. Lle­vó el ca­be­llo suel­to, con ru­los y su im­pre­sio­nan­te co­llar de dia­man­tes y tia­ra de tres pun­tas con ru­bíes que el fran­cés Ma­lle­rio dits Me­ller hi­zo en 1889 pa­ra la reina Em­ma, en jue­go con su pul­se­ra. Le­ti­zia no se que­dó atrás. Lu­ció un ves­ti­do es­tam­pa­do con flo­res, de man­gas lar­gas, de Ma­til­de Cano que com­ple­tó con un clutch de Ca­ro­li­na Herrera. El de­ta­lle más lla­ma­ti­vo fue su vin­cha ro­sa­da de Na­na Gol­mar que lle­vó con el ca­be­llo suel­to con ru­los. Y, pa­ra la ga­la de la no­che, lu­ció un ves­ti­do de man­gas tres cuarto con fal­da con vue­lo de Ca­ro­li­na Herrera, en ro­sa fuer­te con flo­res bor­da­das en pla­ta. Com­ple­tó su out­fit con un clutch y la tia­ra Flor de Lis que su­po per­te­ne­cer a So­fía (80) y de quien tam­bién fue el co­llar de 27 dia­man­tes y bri­llan­tes que ori­gi­nal­men­te fue de la reina Vic­to­ria Eu­ge­nia y es­tá en­gar­za­do en oro blan­co. Que acom­pa­ñó con aros de dia­man­tes y es­me­ral­das y su ani­llo ar­te­sa­nal de Ka­ren Ha­llan con pul­se ra tam­bién de dia­man­tes. Mien­tras Vic­to­ria de Sue­cia, que lle­gó jun­to a su pa­dre, el rey Car­los Gus­ta­vo, pa­ra la no­che apos­tó por un look más tran­qui­lo, en azul, con co­la, de Klein de Es­ca­da, con to­ca­do y jo­yas en pla­ta y oro. Ma­til­de de Bél­gi­ca, jun­to al rey Fe­li­pe, im­pac­tó con un tra­je de en­ca­je do­ra­do y su tia­ra de gran­des dia­man­tes. Y Mary de Di­na­mar­ca eli­gió un di­se­ño de Va­len­tino con ca­pa, en azul, con tia­ra de oro y pla­ta de 14 ki­la­tes, con ru­bíes y es­me­ral­das.

En una ce­re­mo­nia car­ga­da de tra­di­cio­nes, la reina de Ho­lan­da vol­vió a ga­nar un nue­vo “due­lo ro­yal” con su per­so­nal es­ti­lo y sus jo­yas.

Con un ori­gi­nal ves­ti­do de Na­tan, con trans­pa­ren­cias y flo­res que ya lu­ció en 2017, Má­xi­ma im­pac­tó con su gran to­ca­do con flor y pa­ra la ga­la de la no­che, lle­vó su tia­ra de tres pun­tas con el im­pre­sio­nan­te co­llar de dia­man­tes y el pe­lo suel­to.

La llo­viz­na ame­na­zó con opacar los tra­di­cio­na­les ac­tos. Pe­ro el prín­ci­pe Akis­hi­mo en­ca­be­zó la mar­cha al pa­la­cio se­gui­do por su es­po­sa Ki­ko y otras prin­ce­sas. El her­mano del Em­pe­ra­dor, que no tu­vo un hi­jo, se­ría he­re­de­ro al trono.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.